Futbol americano: Bloqueos en la ofensiva, una explicación breve y sencilla

Bloqueo de la ofensiva durante jugada de acarreo

Bloqueo de la ofensiva durante jugada de acarreo.1

Un bloqueo consiste en interponerse entre el jugador defensivo y el ofensivo que porta el balón; también se utiliza para abrir vías de salida en la línea de scrimmage para los corredores.

Guía de la ofensiva en futbol americano

Bloqueos en la ofensiva, en pase y carrera

Es quizás una de las técnicas más complejas de llevar a cabo, y su importancia es vital para cada jugador ya que es la forma que tienen de proteger a sus compañeros, especialmente cuando acarrean el balón.

Un bloqueo consiste en interponerse entre el jugador defensivo y el ofensivo que porta el balón, puede ser por interposición, golpe, empujando o sosteniendo al jugador que intenta taclear (derribar) al que porta el balón.

También el bloqueo se utiliza para abrir vías de salida en la línea de scrimmage para los corredores; dicha tarea la llevan a cabo los linieros ofensivos que bloquean a los linieros defensivos y los desplazan para poder dejar un espacio libre por el cual pueda pasar alguno de los corredores y, en algunas jugadas, el quarterback (QB).

Utilizaré de nuevo la formación I – Veer, propia de la ofensiva, para explicar cómo funciona un bloqueo en la línea de scrimmage cuando se quiere abrir un espacio por el cual puede pasar el corredor.

En el siguiente recuadro veremos las posiciones ofensivas de la línea representadas con las letras de sus nombres, y unas cruces que serán las posiciones de los defensivos —las cruces de mayor tamaño representan la línea defensiva—:

 

Bloqueo de linieros ofensivos en la línea de scrimmage

Diagrama de bloqueo de la ofensiva

Diagrama de bloqueo de la ofensiva en la línea de scrimmage

La flecha indica que el Fullback (FB) es el que llevará el balón en una jugada de carrera y debe pasar entre el Tacle derecho (TD) y el Ala cerrada (AC), para que esto pueda suceder el TD debe buscar bloquear al liniero defensivo (Tacle defensivo) a su lado izquierdo y el AC al liniero defensivo a su lado derecho (Ala defensiva) para quitarlos mediante el bloqueo y empujar (cargar) a los contrincantes, y así dejar espacio suficiente para que el corredor (FB) pueda pasar.

Si bien es cierto que la jugada parece fácil de hacer, hay que recordar que los defensivos también tienen técnicas para deshacerse de los bloqueadores, y esto dificulta las cosas cuando se pretende abrir un espacio para carrera, es decir, abrir un hueco; a la técnica que usan los defensivos para quitarse un bloqueo se le llama contrabloqueo.

La principal función de la línea ofensiva es bloquear a los defensivos, pero no son los únicos que pueden y deben hacerlo, también el resto de los jugadores tienen responsabilidad de bloquear; tomemos como ejemplo al Fullback (FB), que es un corredor fuerte y pesado que, además de acarrear el balón en algunas jugadas, es el encargado de proteger, en el Backfield, al Halfback y al Quarterback.

 

 

Bloqueo de un Fullback en zona de Linebackers

Linebackers vs. corredores

Tomemos de nuevo el gráfico anterior para ver como un FB sale a bloquear hacia al frente.

En la siguiente imagen veremos cómo tiene que cruzar la línea por el hueco o espacio por el cual se supone debe pasar el HB, sólo que tiene que hacerlo antes que éste, para poder bloquear idealmente en zona de Linebackers (apoyadores de línea). Esto para ejemplificar cuando los corredores bloquean y que los bloqueos pueden ocurrir fuera de la línea de scrimmage.

Diagrama de bloqueo de un Fullback en zona de Linebackers

Diagrama de bloqueo de un Fullback en zona de Linebackers

 

Bloqueo de alas abiertas

Las alas abiertas usualmente no llevan a cabo funciones de bloqueo predefinidas, aunque hay jugadas en las que sí tienen asignado a un jugador de la defensiva al que deben bloquear, por lo general buscan bloquear a los jugadores defensivos de la secundaria (esquineros y profundos); reaccionado de acuerdo a cómo se muevan los jugadores defensivos, suelen bloquear a los esquineros, como se muestra en el siguiente recuadro:

Diagrama de bloqueo de Alas abiertas

Diagrama de bloqueo de Alas abiertas

 

Ejemplo de una carrera con bloqueos:

En esta carrera podemos ver como el número 14 y el 33 realizan los bloqueos como corredores
para abrir espacios al número 41 que lleva el balón, mientras los linieros detienen a los defensivos

 

Bloqueo de copa

También hay bloqueo para pase, el fundamento es el mismo, sólo que se pone especial atención en detener a los defensivos para que no alcancen a llegar al QB, y éste tenga suficiente tiempo para lanzar el pase.

Se le conoce como bloqueo de copa, por la forma en que los linieros se acomodan para sostener a los defensivos o interponerse y evitar que puedan atrapar al lanzador.

En la siguiente imagen podemos ver cómo los linieros se colocan para llevar a cabo el bloqueo, lo hacen de manera conjunta: la copa es una especie de escudo que no deja pasar a los defensivos que quieren atrapar al QB antes de que suelte el balón.

Las flechas son las direcciones a las que deberán corren los receptores —las alas abiertas y el Ala cerrada—, es el punto al que tienen que llegar para poder atrapar el pase.

Diagrama de bloqueo de copa

Diagrama de bloqueo ofensivo de copa

 

Ejemplo de bloqueo en pase:

Podemos apreciar el movimiento a los linieros (son los que están agachados tocando el piso con una mano)
haciendo una especie de medio círculo para proteger al Quarterback y darle tiempo para lanzar. 

También se utiliza el bloqueo en los equipos especiales, en patadas de gol campo, patada de despeje y patada de punto extra; pero ese será motivo para otro texto.

Por lo pronto, en cuanto a la ofensiva se refiere, esta es una manera sencilla de entender cómo funcionan los bloqueos, y claro aún faltan por explicar las reglas más importantes sobre este tema y los tipos de bloqueos.

 

1 Imagen por Matt Trostle, vía Flickr (CC BY 2.0)
El resto de las imágenes propiedad de yarda35.com

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario