Futbol americano: Opciones ofensivas – La carrera

Carrera de Dragones

Carrera de Dragones

Como ya lo platicamos en las opciones ofensivas, a grandes rasgos, existen dos: el pase y la carrera. Hoy vamos a platicar un poco más sobre la carrera, y algunas de sus variantes.

Los tipos de corredores

Para empezar, hay que hacer la aclaración de que existen dos tipos de corredores.

Cada uno tiene labores muy específicas, y cualquiera de ellos dos puede acarrear el balón, aunque generalmente en situaciones diferentes:

  • Fullbacks: Jugadores pesados y fuertes, y aunque generalmente no son muy ágiles, son especialistas en bloqueos. Cuando se le entrega el balón al fullback, generalmente será para situaciones de corto yardaje, donde sólo hay que avanzar pocas yardas para lograr el primero y diez, o la anotación. Casi siempre, las jugadas donde ellos participan son de rápido desarrollo: el fullback no tendrá qué recorrer mucha distancia horizontalmente para finalmente explotar hacia la línea de golpeo y, por medio de su fuerza, buscar esas dos o tres yardas (a veces mucho menos) que son necesarias para esa jugada. Aunque se utiliza este jugador para algunas jugadas de pase, las manos no son necesariamente su fuerte.
  • Halfbacks: Corredores ágiles, ligeros de pies, rápidos para leer, y con mucha explosión para desarrollar su máxima velocidad en poco espacio. A los halfbacks se les busca generalmente para jugadas que tardan un poco más en desarrollarse, donde probablemente sí tendrán que recorrer espacio horizontal para finalmente explotar hacia la línea de golpeo y lograr yardas positivas. En algunas jugadas, el halfback se verá obligado a salir a pase, por lo que además de tener buenas piernas, idealmente deberá de tener buenas manos.

En muchas ocasiones, sobre todo en la formación “I-Veer” o “T”, ambos corredores se alinearán en la ofensiva, y si le entregan el balón al halfback, el fullback generalmente tendrá el deber de acompañar al primero para abrirle paso, o bloquear al jugador o jugadores defensivos que lleguen primero a intentar taclear.

Para un poco más de información sobre las formaciones y los específicos de cada uno de estos jugadores, puedes leer Corredores en la ofensiva: Fullback y halfback.

 

El desarrollo de las carreras

Carrera de Guerreros Jaguar, Subiré

Acarreo de Guerreros Jaguar

Con la ofensiva de carrera generalmente se busca que todo lo que sucede en el backfield (atrás de la línea ofensiva) se desarrolle lo más rápido posible, de manera que el corredor (cualquiera que este sea) pueda disponer del mayor tiempo posible para leer y explotar los huecos que, dependiendo de la jugada, se desarrollarán en el campo.

Básicamente, una jugada de carrera consiste en tres pasos:

  1. El centro le entrega el balón al quarterback, ya sea en caja o en escopeta.
  2. Éste a su vez le entrega el balón al corredor, ya sea en caja o en pitch.
  3. En este momento, sucede una serie de cosas al mismo tiempo:
    1. La línea ofensiva abre el hueco que de acuerdo a la jugada le corresponde abrir. Esto es, empuja a los jugadores ofensivos, de acuerdo a sus asignaturas, para que el hueco por donde va a pasar el corredor, en base al diseño de la jugada, esté libre.
    2. El fullback, si es que está participando en la jugada, bloqueará a uno o más jugadores defensivos que intentan taclear al corredor.
    3. El corredor que lleva el balón, corta hacia el hueco que de acuerdo al diseño de la jugada debe de haber abierto la línea, o en caso de que no lo haya logrado, deberá cortar hacia donde él considere mejor, de acuerdo a su criterio.

Todo esto, generalmente, se lleva a cabo en menos de dos o tres segundos, cuando mucho, si no es que para entonces ya terminó la jugada. De aquí la importancia de que cada miembro del equipo ejecute exactamente de acuerdo al plan.

 

Los engaños

Muchas veces, en las jugadas de carrera, están directamente involucrados los engaños.

Estas jugadas están diseñadas para que el quarterback haga la mímica de que le entrega el balón a un corredor, pero en realidad se lo entrega a otro, o se lo queda y corre él mismo, o lanza un pase.

Con este engaño se busca que los jugadores de la defensiva duden aunque sea un instante, pierdan un momento, y los jugadores de la ofensiva estén en mejores posibilidades de realizar el bloqueo, para que a final de cuentas el corredor pueda pasar por ahí con mayor facilidad.

Cuando una jugada de engaño de carrera termina en pase, se le conoce como Play-Action.

Es oportuno decir que para que una jugada de Play-Action sea “creíble”, la ofensiva primero debió de haber establecido el juego terrestre para que la defensiva se “trague el engaño”.

 

Las jugadas reversibles


Otra opción en el juego terrestre son las jugadas reversibles. Estas consisten en que el quarterback le entrega el balón a algún jugador (generalmente al corredor), mientras que éste avanza lateralmente, como buscando la banda del campo, por el carril más externo, mientras que otro jugador, generalmente el receptor, avanza horizontalmente en sentido contrario al primero.

Cuando se crucen, el receptor, que generalmente va por el lado externo de la jugada, recibirá el balón y correrá hacia la banda opuesta.

Todo esto se desarrolla aún antes de cruzar la línea de scrimmage e idealmente esta jugada ocasionará que la banda donde termina por desarrollarse la carrera esté un poco más descubierta.

Para entonces, los linieros ofensivos estarán en posición de tomar de frente a los defensivos, que están apenas dando la vuelta de regreso para intentar la tacleada.

 

Las jugadas optativas

Estas jugadas generalmente comienzan en formación “I-Veer”, y consisten en que el quarterback, después de recibir el balón, correrá hacia la banda, buscando un hueco entre los tacles y los receptores de ese lado del campo.

A su vez, uno de los corredores —generalmente el halfback— irá atrás y cargado hacia la banda, de manera que cuando un defensivo alcance al quarterback e intente la tacleada, el mariscal de campo haga el pitch hacia el corredor que lo acompaña y, con suerte y unos buenos bloqueos, tendrá la banda para ganar unas buenas yardas.

El quarterback podrá optar (de ahí el nombre de esta jugada) por hacer el pitch o quedarse el balón según de lo que vea en la reacción de la defensiva.

 

La Read-Option


Esta jugada es muy popular en el futbol americano colegial y desde hace unas dos temporadas ha tomado fuerza en la NFL.

El éxito de esta jugada depende básicamente de dos cosas:

  1. La capacidad de lectura del quarterback, y
  2. La velocidad del mismo.

Consiste en que el mariscal de campo, una vez que recibió el centro, extiende las manos con el balón como para entregárselo al corredor que ya avanza hacia ese punto de encuentro.

Sin embargo, el quarterback tendrá el deber de leer la reacción del último jugador de la línea defensiva, generalmente el apoyador externo o el ala defensiva, y si éste último se clava hacia el hueco por el que pasará el corredor, el quarterback se quedará el balón y correrá por fuera de este hueco natural que se formó por la reacción de este defensivo.

En caso contrario, si el defensivo reacciona hacia el mariscal de campo, éste no tendrá más que dejarle el balón al corredor. Todo esto, en menos de un segundo.

 

Algunas carreras de antología

Estas son las jugadas diseñadas para carreras. Sin embargo, no hay que olvidar las carreras que se originan de jugadas de pase rotas, como aquella inolvidable carrera de Steve Young, quarterback de los 49s de San Francisco, contra los Vikingos de Minnesota.

Con esta anotación, San Francisco ganó aquel partido. Disfruta esta joya:

 

Por supuesto que si hablamos de corredores, no debo dejar de mencionar al que para mi gusto es el mejor de todos los tiempos en esta categoría: el señor Barry Sanders. Aquí hay algunas de sus mejores jugadas:

En un deporte donde cada yarda se gana con dolor, sudor y, muchas veces, sangre, el éxito de cualquier jugada, además del trabajo en equipo, es el factor sorpresa, y para esto, se puede hacer cualquier combinación de engaños para desconcertar a la defensiva.

 

¿Qué jugada terrestre es la que recuerdas más?

 

*Imágenes por Karla Sosa para Yarda35.com

Acerca de Hans Valencia

Nacido en Guadalajara, Jalisco, y por siempre apasionado del deporte, Hans Valencia tuvo su primer contacto con el futbol americano como jugador en 1994. Varios de esos años también fungió como entrenador de varios equipos, entre ellos equipos femeniles, e incluso tuvo actividad como jugador con un equipo de veteranos hace a penas algunos años.

Hans, o “Bola Ocho”, como le apodarían por los últimos colores que usó como jugador y el número que siempre portó en su jersey, jugó durante muchos años como quarterback titular, llevando a su equipo a ganar el campeonato local en una ocasión, y a playoffs en algunas otras ocasiones. Otros tantos años, Hans jugó como ala cerrada, siendo en una de esas temporadas el líder en anotaciones, recepciones y yardas ganadas del equipo, y peleando por las primeras posiciones en esas mismas categorías en la liga.

Comentarios

  1. CValdes dice:

    Hola amigo, muy buena pagina, la carrera que mas recuerdo es una que hice en un partido, era mi primera carrera, y logre el primero y diez, la adrenalina y la emoción que sentí fue increíble, solía jugar de linerbacker, pero después de ese momento todo cambio, me fui a la ofensiva y ahora entreno para ser corredor, espero tengamos un partido pronto y probar mi nueva posición, un saludo desde Chile

    • Hans Valencia dice:

      Hola, CValdes! Gracias por tu comentario! Opino lo mismo… siempre me gustó más la ofensiva que la defensiva, y siempre en posiciones donde pudiera llevar el balón… no hay mejor sensación para mi gusto que lograr es primero y diez o ese touchdown de la victoria siendo uno el que lleva el balón!

      Saludos hasta Chile!! Recomienda nuestro blog!! Un abrazo!!

Deja un comentario