Glosario de la defensiva de futbol americano: posiciones

Posiciones en futbol americano

Posiciones en futbol americano

Las posiciones en el futbol americano pueden ser lo más complicado de identificar y memorizar, para apoyar a nuestros lectores en estas tareas, hemos armado este glosario con las posiciones defensivas.

  • Tacle (tackle): es parte de la línea defensiva. Su ubicación en el campo es, normalmente, frente a los linieros ofensivos (se pueden colocar en cualquier lugar, de frente a cualquiera de los linieros o en los espacios entre ellos). La posición de tacle la ocupan jugadores fuertes y pesados, ya que su trabajo consiste en desalojar linieros ofensivos para taclear a los corredores o ponerle presión al quarterback en situaciones de pase.

¿Son subvalorados los linieros en futbol americano?

  • Ala defensiva (End): forman parte de la línea defensiva y se caracterizan por ser jugadores fuertes y rápidos que pueden competir con un liniero ofensivo pero que, a su vez, tienen que ser lo suficientemente veloces como para lograr que los corredores no corran hacia las bandas y ponerle presión al quarterback.
  • Safety o profundo libre: es parte del perímetro o backfield defensivo, se coloca a 15 yardas o más de la línea de golpeo y es el hombre de seguridad de la defensa, lo cual significa que normalmente tiene que llegar a la jugada cuando todos sus otros compañeros ya fueron dejados atrás. La posición de safeties o profundos la ocupan jugadores muy rápidos capaces de cubrir grandes zonas del campo en cobertura de pase.
  • Safety o profundo fuerte: es parte del perímetro o backfield defensivo, son jugadores rápidos que pueden hacer cobertura de pase pero que, también, tienen la suficiente fuerza para enfrentar a los corredores. En ocasiones, este safety se coloca a 15 yardas de la línea de golpeo y complementa el trabajo del safety libre, pero en algunas configuraciones defensivas puede estar a 10 o menos yardas.
  • Linebacker o apoyador externo (Outside linebacker): los linebackers externos deben tener cierto equilibrio entre fuerza y velocidad, ya que pueden enfrentarse a jugadores tan pesados como los linieros ofensivos, así como cubrir pases cortos y taclear a los corredores.
  • Linebacker o apoyador central (Middle linebacker): esta posición la ocupan jugadores muy fuertes que, para su peso, son rápidos, ya que enfrentan a la línea ofensiva en las jugadas por acarreo en el centro del campo, y también tienen asignada una zona de cobertura de pase.
  • Cornerback o esquinero: son parte del perímetro defensivo. Se colocan cerca de la línea de golpeo y cerca de las bandas, deben ser jugadores veloces capaces de cubrir zona o hacer cobertura personal a cualquiera de los receptores, incluso los más veloces, del equipo contrario. También tienen la responsabilidad de regresar a apoyar en el tacleo cuando hay un acarreo por las bandas.

En la imagen arriba, las cruces azules representan las posiciones que se juegan en una defensiva con configuración 4-3, en la que hay dos tacles, dos alas defensivas, dos linebackers externos, un linebacker central, dos esquineros y dos safetys.

Sigue los enlaces en el texto para saber más acerca de cada una de las posiciones.

Imagen vía Wikimedia Commons por Regis Fray. 

Acerca de EduardoSH

Eduardo es ingeniero industrial y de sistemas, fue jugador de futbol americano en diferentes equipos en Guadalajara y Sonora, además de que ha sido entrenador desde hace un par de años.

Desde 2009, Eduardo se dedica profesionalmente al blogging y ha participado en diferentes publicaciones tratando diferentes temas. Yarda35 ha sido la oportunidad para él, de reunir dos de sus pasiones: la escritura y el futbol americano.

Encuentra a Eduardo en Facebook.

Deja un comentario