Glosario ofensivo de futbol americano

Linea ofesniva de la Naval de Estados Unidos

Línea Ofensiva del equipo de futbol americano de la Naval de Estados Unidos.

En cualquier deporte pueden salir de vez en cuando palabras o frases que nunca hayamos escuchado. Para hablar el mismo idioma en este blog, y con otras personas que disfrutan de este deporte, es conveniente platicar de algunos conceptos que a lo mejor no están tan claros, o probablemente es la primera vez que los escuchas.

Con la intención de ir ampliando este glosario vamos a empezar por los términos más fáciles en esta entrega, yendo de lo general a lo específico y especializándonos cada vez un poco más. Empecemos esta vez por cosas que se relacionan con el quarterback.

 

Huddle

En español también es conocida como “reunión”, y es el momento en el que el mariscal de campo les dice la jugada que se va a ejecutar al resto del equipo.

Generalmente se lleva a cabo 7 yardas atrás de la línea de scrimmage (más adelante hablaremos de ella), y puede ser de muchas maneras, pero la más común es la circular.

Centro

Es el momento en el que el centro (el jugador) le entrega el balón al mariscal de campo para empezar con la jugada. Ojo: la jugada empieza cuando el centro levanta el balón del campo, y no cuando el quarterback lo recibe, y no es necesariamente el mariscal de campo quien lo tiene que recibir.

Además, este centro puede suceder básicamente de dos maneras:

Entrega en corto o en caja, que es cuando el mariscal de campo coloca las manos entre las piernas del centro, y éste le entrega el balón entre sus piernas, directamente de mano a mano; y

El centro largo en el que, dependiendo de la jugada y de la formación, el quarterback se puede colocar a una distancia de 5 o 7 yardas, o, finalmente, 15 yardas, aunque en esta última es más bien el pateador de despeje quien recibe el balón. Hay algunas otras variantes más especializadas.

Pase

Es una de las jugadas, en ella el balón se lanza, usualmente hacia el frente, a un jugador al que se le considera un receptor; quien manda el pase es el quarterback y regularmente lo hace con un movimiento en el que sostiene con su mano el balón y lo arroja por encima de su cabeza, hacia donde se encuentra el receptor.

Esto puede resultar en un pase incompleto, sucede cuando el receptor no pudo quedarse con el balón y éste termina por caer al terreno de juego; o en un pase completo, cuando el receptor recibe el balón, lo controla, y da al menos un paso con cada pie antes de salir del terreno de juego, o cae con el balón controlado dentro del mismo.

Lectura

Antes del centro, el quarterback (y los demás jugadores en la ofensiva, pero cada quien con sus alcances) tendrá la responsabilidad de hacer una lectura de la defensiva: es decir, darse cuenta o prever lo que hará el contrario: la formación, el tipo de cobertura que usa, y si hay disparos probables.

Con base en este análisis, el mariscal de campo podrá ajustar la jugada adecuadamente para atacar las debilidades del enemigo. 

Captura

Se dice así cuando algún jugador de la defensiva logra taclear al quarterback detrás de la línea de scrimmage, evitando con ello que lance el pase o que corra.

Generalmente estas jugadas son muy celebradas por la defensiva, porque casi siempre esto conlleva un buen número de yardas perdidas por parte de la ofensiva, además de la respectiva pérdida del down.

Acarreo o carrera

En principio, una ofensiva tiene dos opciones para atacar: el pase y el acarreo.

De estas dos se deriva todo el abanico de posibilidades: los engaños, los diferentes tipos de pases y de carreras, y cualquier otra cosa que se le ocurra al coordinador ofensivo, siempre y cuando esté contemplado dentro de lo que se puede hacer.

Sabiendo esto, se le llama acarreo o carrera a la jugada que implica que el mariscal de campo le entregue el balón a algún jugador —al corredor generalmente— y éste lleve el balón por tierra tratando de avanzar el mayor número de yardas posible. Para este fin, la línea ofensiva, que por supuesto sabe cuál es la jugada que viene, tendrá la responsabilidad de abrir el hueco por donde pasará el corredor.

Línea de scrimmage o zona neutral

Es el espacio entre los linieros ofensivos y defensivos; se le considera como una línea imaginaria porque no está marcada en el campo. Se entiende que línea imaginaria cruza todo lo ancho del campo por la yarda donde terminó la jugada anterior y es donde se coloca el balón antes del inicio de la jugada siguiente. Esta línea no podrá ser cruzada por ningún jugador (defensivo u ofensivo) hasta que la jugada haya comenzado.

Azotar el balón

Probablemente ya sabemos que cuando un pase no se completa, el reloj se detiene. Esto también puede ser usado a favor de una ofensiva que necesita desesperadamente detener el reloj de juego; así, al inicio de la jugada, en vez de entregar el balón para una carrera o buscar receptor para completar un pase, el quarterback simplemente dará un paso hacia atrás después de haber recibido el balón, y azotará el balón en el campo en frente de él, haciendo el movimiento con el brazo como si se tratara de un pase. De esta manera, habrá hecho un “pase incompleto” y así el reloj se detendrá, sin necesidad de tener un tiempo fuera para hacerlo. Esto, claro, viene con el costo de que ese down se perderá.

Entrega en caja

Esta es una de las maneras en las que el quarterback le da el balón a determinado jugador (generalmente el corredor) para llevar a cabo la carrera; hay que aclarar que bien puede ser otro jugador quien entregue, no necesariamente el quarterback.

Para hacer esto, generalmente el mariscal de campo toma el balón con toda la palma de su mano, y la entrega a un corredor justo en el hueco que éste hace con los brazos a la altura de su abdomen.

La forma en que el corredor coloca los brazos se llama “caja”, y se forma al colocar uno de los brazos arriba, con la palma abierta más o menos a la altura del hombro opuesto, mientras que el otro brazo estará, de forma contraria, con la palma hacia arriba y un poco abajo del ombligo, formando entre los dos brazos una especie de caja, de ahí el nombre, alrededor de la boca del estómago. El brazo que estará arriba o abajo depende del lado en que el quarterback le entrega el balón al corredor, de modo que no interfiera con la entrada del balón al abdomen.

La mano con la que el quarterback sostendrá el balón dependerá del lado por el que vaya a pasar el corredor: vamos a imaginar que el corredor pasa por la izquierda del mariscal de campo, entonces éste le hará la entrega con la mano derecha, y viceversa.

Entrega en pitch

Esta es la otra forma de entrega del balón al corredor. Generalmente se usa en las carreras que van por fuera de los extremos de la línea ofensiva. En esta, el quarterback arrojará el balón, de manera lateral o hacia atrás, al corredor, tratando de colocarlo un poco delante de su trayectoria (de manera que éste “se lo encuentre” en el camino) y a la altura del pecho.

Aquí el mariscal de campo podrá decidir, también dependiendo del corredor, si arrojar el balón con un poco menos de fuerza y sin hacerlo girar (ideal para los corredores que tal vez no cachan tan bien), o con más fuerza y con spin (girando como si se tratara de un pase, ideal para los corredores que prefieren que llegue rápido el balón para tener más tiempo de leer los huecos de la defensiva).

Engaño

Una de las máximas filosóficas (sí… sarcasmo) más escuchadas en la defensiva es “si no es pase, es carrera”, lo cual, si bien al final de la jugada es cierto, en su desarrollo no es necesariamente verdad.

El engaño es un movimiento de balón que no resulta en la jugada que en apariencia se iba a realizar, el objetivo de la ofensiva es confundir a los defensivos; por ejemplo, cuando parece que el quarterback hará una entrega en caja al corredor y finge que le deja el balón en el abdomen, el corredor finge que lo recibe, y los defensivos leen que la jugada de la ofensiva es una carrera y reaccionan a ella, pero sucede que el quarterback aún tiene el balón y envía pase a un receptor. Esto mismo puede ocurrir con un engaño de pase que termina en carrera.

La posibilidad de hacer engaños de carrera y tirar un pase, o engaños de pase e intentar una carrera, evidentemente, abre toda una gama de posibilidades a la ofensiva, que no sólo se ve limitada a tirar un pase o intentar una carrera. Aquí, el límite es la creatividad del coordinador ofensivo, y la capacidad de ejecución de la ofensiva.

Con estos términos podemos tener un conocimiento un poco más amplio de lo que está pasando en ese deporte que tanto nos gusta, pero del que a veces entendemos tan poco. Con el tiempo, y con tus comentarios, iremos ampliando este glosario para tener un buen compendio en constante crecimiento.

Si tienes dudas o aportaciones, ¡no dudes en postearlas en nuestra sección de comentarios!

Acerca de Hans Valencia

Nacido en Guadalajara, Jalisco, y por siempre apasionado del deporte, Hans Valencia tuvo su primer contacto con el futbol americano como jugador en 1994. Varios de esos años también fungió como entrenador de varios equipos, entre ellos equipos femeniles, e incluso tuvo actividad como jugador con un equipo de veteranos hace a penas algunos años.

Hans, o “Bola Ocho”, como le apodarían por los últimos colores que usó como jugador y el número que siempre portó en su jersey, jugó durante muchos años como quarterback titular, llevando a su equipo a ganar el campeonato local en una ocasión, y a playoffs en algunas otras ocasiones. Otros tantos años, Hans jugó como ala cerrada, siendo en una de esas temporadas el líder en anotaciones, recepciones y yardas ganadas del equipo, y peleando por las primeras posiciones en esas mismas categorías en la liga.

Comentarios

  1. Cuantos segundos debe tener poseción del balón el receptor para que cuente como recepción?

    • Elías Salazar dice:

      Hola Jesús, la posesión del balón no se determina por los segundos, es por el control del balón y que el receptor haga contacto con los dos pies en el suelo, sin salir del campo. Saludos.

Deja un comentario