Guía de la ofensiva en futbol americano

Ofensiva de los Tecos de la UAG

Tecos UAG en semifinal de intermedia

No se trata de defender al deporte que amo, que me apasiona, que me enseñó tanto como jugador, como exjugador, como coach y como fan. No. Es una invitación a que se den una vuelta por esta serie de textos que Yarda35 ha preparado para explicar de una manera sencilla y breve cómo funciona la ofensiva en el futbol americano.

Cómo se percibe el futbol americano

El futbol americano ha sido estigmatizado por algunos como un deporte difícil de entender, también como un deporte que sólo se trata de unos gorilas que se golpean unos a otros, cuyo objetivo es ver quién puede resistir más golpes y festejar de manera más espectacular cuando anotan o de plano cuando quedaron de pie después de un encontronazo casco con casco.

Sin embargo, quienes amamos y conocemos este deporte, sabemos que nada está más lejos de la realidad que esta impresión estereotipada, ya que en nuestro entender el futbol americano se trata de un deporte de alto rendimiento físico, alto nivel de disciplina y de un desarrollo estratégico superior a muchos otros, entre otras habilidades que fomenta.

En mi experiencia como fan y como jugador, siempre que buscaba información sobre futbol americano, encontraba dos tipos de contenidos: uno muy complejo, aparentemente dirigido a expertos; y otro, demasiado escueto y simplista que me daba la impresión de que saber de futbol americano era para los elegidos, como si no quisieran explicar bien o mucho para que el secreto quedara guardado en esa elite de jugadores y expertos en el tema.

Uno y otro, al final, por lo general, me parecían inaccesibles.

 

La guía sobre la ofensiva en futbol americano

De tal manera que nos hemos impuesto la tarea de explicar de una manera básica, pero también sin escatimar en explicaciones (o guardarnos el sagrado secreto) cómo funciona el futbol americano en el juego, en esta colaboración en particular, acerca de la ofensiva: cómo funciona, posiciones, opciones de ataque, puntos, patadas, etc.

Para jugadores, exjugadores, coaches y críticos, les puede ser útil esta serie de textos para evitar tener que explicar una y otra vez que en el futbol americano sí se usa el cerebro, sí hay estrategia y aunque el golpeo es una de sus espectacularidades no es lo único que se debe apreciar de un juego y mucho menos catalogar al futbol americano como un juego sin sentido.

También les pedimos paciencia y comprensión, recuerden que estos textos están dirigidos a personas interesadas en aprender de manera amable los básicos del equipo ofensivo.

Para quiénes van empezando, que saben poco o nada de este deporte, esta es una buena manera de introducirse al mundo de las tacleadas, así que si estás leyendo esto, es un buen inicio para comenzar a entender la ofensiva de un equipo de futbol americano o puedes acercarte a esta otra guía aún más básica.

Estas son las colaboraciones, en orden.

 

Sobre el equipo ofensivo en futbol americano

  1. Futbol americano, equipo ofensivo para principiantes: Se explica de manera breve, cómo funciona una ofensiva de americano, las partes en las que se compone  y su trabajo dentro del emparrillado.
  2. Línea ofensiva: posiciones, formación, y función: Aborda las posiciones de la línea ofensiva y su función en pase y carrera. También su interacción con el resto del equipo.
  3. Ala cerrada y su función en el equipo ofensivo de futbol americano.: Es una descripción sobre la posición de ala cerrada, explica el porqué es un jugador híbrido: receptor y liniero.
  4. Corredores en la ofensiva: Fullback y Halfback: Es un comparativo de los corredores (fullback y halfback), puedes encontrar sus diferencias y semejanzas entre ellos, y cómo funcionan para la ofensiva.
  5. Receptores en futbol americano: atrapar pases, trayectorias y velocidad: Los receptores, su función, características y su lugar en el campo.
  6. El quarterback: primer acercamiento: Es una de la posiciones más complejas, en este texto podrás entender de manera sencilla, cuál es la función de un quarterback y sus características, que lo hacen tan relevante en la ofensiva.

 

Sobre los bloqueos de la ofensiva

  1. Bloqueos en la ofensiva: una explicación breve y sencilla: Los bloqueos explicados de una forma asequible, desde los linieros hasta los receptores, como participan en una jugada con los bloqueos.

 

Sobre los coaches ofensivos

  1. Coaches de la ofensiva: Se aborda los puestos de coaches en la ofensiva, y aunque varían por equipo en cantidad, se mencionan los más comunes, dando una idea clara de cuánto se requiere de estos entrenadores para coordinar una ofensiva.

 

Sobre el ataque de la ofensiva en futbol americano

  1. Anotaciones y puntos: Breve explicación de cómo se cuentan los puntos anotados en el futbol americano.
  2. Opciones ofensivas: Explica cuáles y cómo son los ataques en una ofensiva de futbol americano.
  3. Opciones ofensivas: La carrera: Explica cuáles y cómo son los ataques en una ofensiva de futbol americano. En este caso, de las carreras.
  4. Opciones ofensivas: El pase: Explica cuáles y cómo son los ataques en una ofensiva de futbol americano. En este caso, de los pases.
  5. Patadas en el futbol americano: Explica cuáles y cómo son los ataques en una ofensiva de futbol americano. Aunque no todas las patadas derivan en puntos, algunas de estas son para propiciar anotaciones, y otras para entregar el balón al rival.

 

Continuaremos completando esta y otras guías, puedes señalar temas o tu opinión sobre esta que presentamos en los comentarios.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario