Guía de tocho bandera

Defensiva de Arizona Cardinals de Guadalajara buscando la tacleada

Defensiva de Arizona Cardinals de Guadalajara buscando la tacleada

En esta guía del tocho bandera se repasan algunos temas que se han publicado en Yarda35 sobre este deporte. Si bien el flag football partió del futbol americano algunas de sus características lo hacen un juego único.

El tochito bandera es un deporte que se ha desarrollado mucho en nuestro país, también a nivel internacional, y como prueba de ello, están los muchos torneos internacionales y nacionales que se organizan en diferentes países del globo.

Ha crecido tan rápido, que muchos conocedores experimentados, fans, exjugadores, y coaches de futbol americano reconocen que es un deporte distinto e independiente que, si bien tienen sus orígenes en el futbol americano y conserva muchos de los valores y filosofía, también es cierto que se practica y se vive de manera distinta.

Las técnicas, los entrenamientos, la velocidad, la cantidad de jugadores, la utilería, el diseño de jugadas, las habilidades, y un largo etcétera son en muchos sentidos completamente diferentes al futbol americano, aunque las similitudes estén ahí.

Es por eso que nos parece importante tener una guía básica de tochito bandera, para que todos los lectores e interesados en este deporte, sean expertos o no en futbol americano, puedan conocer de una manera sencilla y básica de qué se trata este deporte de las banderas, y cómo se organiza, se juega, se entrena, qué lo hace tan único y sobre todo qué tiene de atractivo que se ha popularizado tanto en nuestro país.

Guía de la ofensiva en futbol americano

Guía de tocho bandera

El XI Torneo Nacional Flagtex 2015 se llevó a cabo del 13 al 15 de noviembre.

El XI Torneo Nacional Flagtex 2015 se llevó a cabo del 13 al 15 de noviembre.

Generales sobre tochito bandera

  1. Breve historia del tochito bandera: El tochito bandera es una modalidad del futbol americano, entérate desde cuándo se juega esta modalidad, los primeros partidos, y el surgimiento de este deporte en México.
  2. Breve descripción de un partido de tocho bandera: ¿Te has preguntado cómo sucede un partido de tochito bandera? ¿cómo se juega? Una descripción breve sobre un partido, en la que podrás entender todo lo que sucede antes, durante y después de un partido de tochito.
  3. Diferencias esenciales entre el tocho y futbol americano: Las diferencias entre el futbol americano y el tochito bandera son varias, conoce las más obvias y las que no lo son tanto: contacto, tiempo de juego, elegibilidad, tacleo, campo etc.
  4. Importancia del tocho bandera para el futbol americano: El tochito bandera, como una modalidad del futbol americano, es esencial para la formación de jugadores y la difusión del deporte de las tacleadas, además de que esta modalidad es mucho más incluyente y sencilla.
  5. Tocho bandera: ¿Deporte sin contacto?: El tocho es un deporte de mucha agilidad y velocidad, por lo que no es poco común que se den algunos contactos, de los cuáles hay permitidos y no permitidos. Conoce cuáles contactos se permiten y cuáles no.
  6. Datos curiosos del tocho bandera: Algunos datos interesantes sobre este deporte, entre ellos, resulta que México está considerado como una potencia en este deporte dentro de la categoría femenil de la IFAF.
  7. El valor de pertenecer a un equipo de tochito: Pertenecer a un equipo de tochito bandera, te enseña a el valor de la unión, del trabajo en equipo, de la competitividad y sobre todo de la amistad.

Guía de la defensiva en futbol americano

Básicos para jugar tocho bandera

  1. Qué se necesita para jugar tocho bandera: Una de las ventajas del tochito bandera, es lo sencillo que resulta organizar un partido, ya que es mucho menos utilería que se requiere, en este texto podrás conocer todo los requerimientos para jugar un partido de tochito.
  2. Algunas reglas importantes del tocho bandera: Algunas reglas y castigos de tochito bandera que te servirán  para conocer mejor la dinámica de este deporte.
  3. Qué necesito para formar un equipo de tocho bandera: Conoce qué es lo que se requiere para formar un equipo de tocho bandera, desde cuántos jugadores pueden participar, hasta cuántos coaches y qué tipo de utilería se necesita.
  4. Modalidades y variantes en el tocho bandera: Si bien el tocho bandera es una modalidad del futbol americano, también es cierto que es un deporte independiente, que cuenta con sus propias modalidades, variantes y categorías, aquí puedes conocer cuáles son.
  5. Básicos de tocho: ¿Para qué las banderas?: Acerca de las bandera o cintas que portan los jugadores de tocho (en algunos lugares llamado futbol cinta) y que sustituye a la tacleada en el futbol americano.
  6. Cómo se vive la pretemporada en el tocho: Entérate cómo se preparan los equipos antes de empezar la temporada: la logística y organización que se requiere, los programas de entrenamiento y hasta la competencia por la titularidad de las posiciones en el equipo.

Pioneras del tocho bandera femenil en Guadalajara

Posiciones: funciones y habilidades

Rush de Gladiadoras busca la tacleada a la quarterback de Sunrise, durante su encuentro en la Jornada 6 AFFFO Otoño 2015

Rush de Gladiadoras busca la tacleada a la quarterback de Sunrise, durante su encuentro en la Jornada 6 AFFFO Otoño 2015

Posiciones ofensivas de tocho bandera

  1. Posiciones ofensivas en el tocho bandera: Conoce la composición del equipo ofensivo en el tocho bandera, las posiciones en qué se divide la ofensiva, y las funciones que le corresponden.
  2. El quarterback en el tocho bandera: La creatividad y la movilidad, son habilidades sumamente importantes en un quarterback de tocho bandera, ya que en gran medida quien juega en esa posición debe generar por sí mismo tiempo suficiente y encontrar receptores disponibles para el desarrollo de la jugada.
  3. Corredores en el tocho bandera: Explosión y velocidad, habilidades que se requieren en cualquier jugador de tocho,  y especialmente en los corredores, ya que esta posición se distingue por tener la distancia y el tiempo en contra, las cuales están a favor de los defensivos al momento de iniciar la jugada.
  4. Receptores en el tocho bandera: No sólo se trata de cachar el balón, los receptores también deben realizar lectura, algunas veces pasar, acarrear el balón, y pichar. Conoce cuáles son las funciones del receptor de tocho bandera.
  5. Ser centro en el tocho bandera: El centro en el tocho bandera, no sólo es quien inicia la jugada a la ofensiva con el movimiento del balón. También debe ser preciso y tener buenas manos, ya que en muchas ocasiones es el apoyo inmediato del quarterback cuando este se mete en problemas. Aquí puedes enterarte de todo lo que se requiere para ser un buen centro de tocho bandera.

 

Posiciones defensivas de tocho bandera

  1. Posiciones defensivas en el tocho bandera: Conoce la composición del equipo defensivo en el tocho bandera, las posiciones en qué se divide la defensiva, y las funciones que le corresponden.
  2. La importancia del rush en el tocho bandera: Conoce las habilidades y funciones de la posición de rush, la importancia del mismo estriba en ser el primero que debe intentar desmantelar la jugada de los ofensivos rivales.
  3. El linebacker en el tocho bandera: Te puedes enterar de todo lo que tiene que hacer un linebacker y cómo debe hacerlo, es un  jugador híbrido, que tanto debe detener a los corredores, como evitar recepciones de los ofensivos.
  4. El esquinero en el tocho bandera: Especialista en evitar recepciones y taclear receptores, sus funciones y habilidades puedes conocerlas en este texto.
  5. Safety en el tocho bandera: Es las seguridad de la defensiva, el último obstáculo para que la ofensiva anote, tiene a favor la distancia en cada jugada de la ofensiva,  aquí te puedes enterar de todo lo que debe hacer un safety.

Equipos de tocho bandera femenil
en Guadalajara y su Zona Metropolitana

Técnica en el tocho bandera

  1. Cortes y control en el tocho: Una de las cualidades más importante que desarrolla quien practica tocho bandera es la agilidad y la precisión, por lo que los cortes , control de manos y manejo de pies juegan un papel relevante en este deporte.
  2. Drills de tocho bandera: Sobre los ejercicios que se practican en el tochito para desarrollar agilidad, reacción, coordinación, velocidad y fuerza.
  3. Básicos de tocho bandera pitch y fumble: El pitch y el fumble, son dos acciones particularmente interesantes en el tochito bandera, entérate cómo funcionan en reglamento y en las jugadas.
  4. Penalizaciones para la ofensiva: pantallas y bloqueos en  tocho bandera: En la mayoría de las variantes de tocho bandera no se utiliza el bloqueo, por lo que es importante conocer las reglas que no permiten el uso de pantallas y bloqueos.
  5. 4 habilidades fundamentales del tocho bandera: Pichar, cachar, mover la cadera y quitar banderas, son habilidades básicas para quien practica o quiere practicar tocho bandera.

Ligas de tocho bandera en Guadalajara

Otros temas

Jugadoras de Panteras AA realizando ajustes durante su partido de la Jornada 2 AFFFO Otoño 2015

Jugadoras de Panteras AA realizando ajustes durante su partido de la Jornada 2 AFFFO Otoño 2015

    1. Mi primer partido de tocho bandera:Cómo se vive el primer partido de tochito bandera, la velocidad con la que sucede todo, la experiencia de una jugadora que por primera vez pisa el emparrillado.
    2. Torneos nacionales de tocho bandera: Aquí podrás conocer lo referente a los torneos nacionales de tochito bandera.
    3. El jersey en (el futbol americano y tocho): El jersey es algo más que sólo una parte del uniforme, es parte de tu identidad, te genera un sentido de pertenencia con tu equipo.
    4. Por qué es importante la derrota en el tocho bandera: Si bien de la derrota se aprende, es importante recordar que cada juego se debe jugar como si fuera el último y tratar siempre de ganarlo, porque dando el máximo es como realmente te darás cuenta de qué te hace falta mejorar o aprender cuando pierdes, la derrota puede resultar en un buen aprendizaje si diste el máximo al momento de perder el partido.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario