5 habilidades psicológicas que desarrolla el futbol americano

Receptor

La concentración es uno de los aspectos más importantes durante un partido

No sólo del físico vive el jugador de futbol americano, conoce las habilidades psicológicas que desarrollan los jugadores con la práctica de este deporte.

Antes de iniciar con este post, he de confesarles que nunca había sido fanática del futbol americano, de hecho, sólo acostumbraba ver el show del medio tiempo en el Super Bowl y cuando terminaba cambiaba de canal. Cuando conocí a mi novio, que es fanático y ex jugador —aunque por alguna extraña razón él dice que sigue jugando—, me fui involucrando. Fue así que la imagen de un deporte donde la brutalidad era lo único relevante fue cambiando para ir entendiendo un poquito más la filosofía que hay detrás de este deporte.

El headcoach de futbol americano

La influencia positiva del futbol americano en sus jugadores

Una de las cosas que más me ha llamado la atención tiene que ver con la manera en la que el futbol americano no sólo influye en la condición física de los jugadores, haciéndolos más fuertes y más rápidos —y todos aquellos súper poderes que mi novio y sus amigos dicen tener gracias a este deporte—, sino que además influye de una manera importante y positiva en su autoestima y trato con otras personas.

Investigando un poquito más a fondo sobre este tema encontré un par de artículos —una investigación y una reflexión— que coinciden en que las otras habilidades que con mayor frecuencia desarrollan los jugadores y que están relacionadas con la psicología son:

  • Confianza
  • Concentración
  • Control de ansiedad
  • Integración del equipo
  • Visualización

9 valores que fomenta la filosofía
del futbol americano

5 habilidades psicológicas que desarrolla el futbol americano

Como muchos de ustedes sabrán, el futbol americano, a diferencia de otros deportes, se caracteriza principalmente por la gran atención al trabajo en equipo. Cada uno de los jugadores tiene una posición clave en el juego que, al unir esfuerzos y habilidades, les permite alcanzar sus objetivos. Y es en este punto donde los jugadores desarrollan la integración del equipo y confianza en sí mismos, pues saben que, sea cual sea su posición en el juego, su trabajo es indispensable para sus otros compañeros.

La concentración se desarrolla a partir del trabajo de análisis y respuesta que tienen ante las jugadas sorpresivas o difíciles de leer en el adversario. Y si bien todo esto puede parecer sencillo de hacer, la realidad es muy distinta: al momento de estar en el campo de juego los nervios, el cansancio, estrés, frustración y todas esas cosas que pasan por la mente del jugador a la hora del partido pueden distraerlo a él y a sus compañeros y así afectar el rendimiento del equipo. Pero para dejar de lado todos estos factores y estar al cien en el campo, los jugadores aprenden a desarrollar el control de ansiedad para enfocarse en lo más importante en ese momento y hacer a un lado lo que no necesitan.

Por último, la visualización se trabaja a partir de la imaginación. Los jugadores tienen que proyectar en su mente cómo sería su juego ideal, qué acciones y reacciones serían las más acertadas para así alcanzar sus metas. Básicamente se imaginan las jugadas y cómo participan en ellas para durante el partido tener un resultado similar al que imaginaron.

El coach (en futbol americanoy tocho bandera)

Seguro estas habilidades les suenan familiares, pues no sólo pueden encontrarlas en jugadores de americano —hasta yo cuento con una que otra, aunque ahorita no recuerdo cuál—. Lo interesante es que son herramientas conocidas y valoradas independientemente de la profesión o actividad que realicemos, por ello lo jugadores de americano, al desarrollar estas habilidades a través del deporte, fácilmente pueden aplicarlas, también, en su vida cotidiana.

Ahora entiendo por qué los jugadores y ex jugadores de americano suelen referirse tanto a las anécdotas y palabras de sus coaches y compañeros, al parecer, en este deporte se crece dentro y fuera del campo de juego.

*Imagen vía Wikimedia Commons

Acerca de Karla Sosa

Es egresada de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac, y actriz en formación.

Integrante del equipo de Artefacto, agencia cultural, se desempeña en las áreas de creatividad y gestión cultural.

Sus intereses están enfocados en las artes escénicas, el cine y la literatura. Le gusta el Tocho bandera y el Futbol americano.

Comentarios

  1. quijano dice:

    AMO MI VIDA, SOY QB FOOTBALL AMERICANO!!!

  2. Muy Bueno,La Verdad Tienes Toda La Razón y Me Has Dado Muchas más Razones Para Amar Mi Deporte

  3. Carmen G dice:

    Muy cierto lo que mencionas, y hay otras que se desarrollan, el sentido de pertenencia, la autodisciplina, etc… si vivieras un día la experiencia de equiparte y pisar un emparrillado sabrias por que es MAGICO para quienes amamos y practicamos este gran deporte

    • Karla Sosa dice:

      Carmen, muchas gracias por tu comentario 🙂

      Este post lo escribí ya hace algún tiempo cuando recién descubría lo que es este deporte; y aunque aún lo sigo viviendo desde fuera del campo, he tenido la valiosa oportunidad de convivir de cerca con personas que lo practican, y así darme cuenta de todo lo positivo, lo mágico como bien dices, que lo conforma.

      Ojalá algún día tenga la valentía de jugar; pero por lo pronto, desde mi lugar de fanática, puedo compartirte que me está encantando cada día más.

      • jose zamora dice:

        Tu lo escribiste?

        • Karla Sosa dice:

          ¡Hola!
          Sí lo escribí yo. Me puse a investigar y esto es un poquito de lo que encontré.
          Ojalá pudieras compartir qué piensas 🙂
          Saludos.

      • Estimada Karla me agrado mucho tu artículo y en efecto este bello deporte es formativo en todos sentidos. Que no te dire de el a quien lo he amado desde los 5 años .

        Y cuando gustes estamos a tu órdenes para poder vivir esta gran experiencia ahora soy coach de un equipo de niñas al cual cuenta con el mismo si gustas para el poder experimentar y vivir la experiencia del emparrillado. Para poder rematar con broche de oro la continuacion de tu articulo para ese toque de viva experiencia en carne propia.

        Ya lo sabes estamos al pendiente.
        Gran artículo.
        Saludos.

        • Karla Sosa dice:

          Hola Hugo, muchas gracias por tu comentario.
          Fíjate que en más de una ocasión he considerado jugar. De verdad me gustaría mucho, aunque por el momento no me dan los tiempos.

          Pero por lo pronto les seguiré compartiendo mis impresiones como fanática jeje.

          Saludos!

  4. Woow me agrado bastante tu Post, yo jugué hace unos años y es un verdadero gusto el practicarlo y entenderlo, yo considero que hay mas habilidades que se desarrollan como menciona Carmen pero mencionas varias de las principales, te mando un saludo y ya que empiece la Pretemporada aunque tenemos en la ONEFA la infantil, juvenil, intermedia y mayor y claro los colegiales de E.U jeje

    • Karla Sosa dice:

      Qué bueno que te gustó, Ivan. Próximamente les compartiré más de lo que he estado descubriendo y les agradeceré mucho sus comentarios.

      Va un saludo de vuelta.

  5. Definitivamente cierto, la primera vez que te pones el equipamiento y sales al campo todavia recurdo la emocion y el nervio, para ya despues solo recuerdas la concentracion yla exigencia de uno mismo en realizar tu trabajo por que la jugada depende de que todos hagan su parte en el campo.

    Sin duda alguna amo este deporte.

    • Karla Sosa dice:

      Híjole, no sabes el gusto que me da saber que sí se identifican con esto que escribí. Agradezco tu opinión y espero seguir recibiendo más en otros post.
      ¡Saludos!

  6. Armando guerrero dice:

    Muy sabias palabras , yo soy un exveterano que jugue hace 25 años y es lo mas bonito que me pudo pasar , practicar este deporte

  7. papa oso dice:

    Karla te voy a recomendar a varias amigas para que les digas que el football es nuestro estilo de vida en el trabajo y familiar y que se puede llevar Juntos!!

    • Karla Sosa dice:

      Jeje claro, con mucho gusto les podría compartir que la filosofía de este deporte es muy bonita, muy noble, enriquece a los jugadores y a quienes estamos cerca de ellos. Así que no veo por qué no dejar que traspase el campo de juego 🙂

  8. Gerardo dice:

    Karla, excelente artículo! Fui jugador desde los 6 años hasta los 22. Me casé con una porrista; Mis dos hijos (niño y niña) jugaron, mi nieto de 6 años juega….como no estar de acuerdo contigo, jajaja!!. Soy coach y te puedo comentar que serlo, es todavía una mayor experiencia de vida. Que comentario tan atinado el de los súper poderes que creemos tener los que jugamos!!!! De verdad que bonito artículo, felicidades.

    • Karla Sosa dice:

      No puedo ni imaginarme el gran cariño y pasión que sientes por el americano.
      Y que linda experiencia poder compartirlo con toda la familia.
      Gerardo qué bonito comentario, de verdad. Muchas gracias por leer y compartir.
      Saludos 🙂

      • miguel rodriguez dice:

        Saludos karla sosa jugue muchos años fut bol americano, desde la categoria migget…asta liga libre y mayor, y durante todo ese tiempo el deporte me forjo caracter mis coaches, me dejaron una gran enseñanza, mis compañeros que te puedo decir que despues de mas 20 años seguimos unidos por el deporte y lo que pasamos. Como equipo, somos unidos y cuando nos juntamos a una reunion solo platicamos anecdotas y vivencias que el deporte nos dejo, y asi horas y horas y el tema no se acabaan la verdad amo este deporte. Y lo que soy en la vida lo soy por el americano y mis coaches…gracias por existir este deporte y tener la maravillosa experiencia de poder jugarlo, se dice que es un deporte de tontos que los tontos no lo podrian jugar, la verdad es el mejor deporte formativo que existe…

  9. Rafael "Halcón" Montalvo dice:

    Tienes toda la razón y complemento tus acertados comentarios con la amistad que se forma entre jugadores y entrenadores, yo jugué 10 años y deje de jugar hace 29 años y mantengo una excelente amistad con mis ex compañeros de las tacleadas y con los ahora señores que entrene cuando eran niños y jovencitos, esto es derivado de la integración de equipo como tu mencionas, gracias por tu artículo y saludos

    • Karla Sosa dice:

      Rafael, me alegra conocer su experiencia con el futbol americano y saber que este deporte ha dejado gratas historias para recordar y compartir.

      Gracias por el comentario.
      Saludos.

  10. Fam Morales lo amamos

  11. Excelente nota, mi pequeño hijo de 4 años apenas se inicia en el entrenamiento de este deporte y a veces me entra la duda ya que no faltan los comentarios negativos a cerca de que lo van a lastimar o que es un deporte muy rudo, pero en el fondo algo me dice que será algo muy bueno para su vida y más al leer tu reportaje más me anima a seguirlo llevando además que a él le fascina, gracias por compartir esto es muy reconfortante saberlo.

    • Karla Sosa dice:

      Hola, Min!
      Como dices siempre va haber comentarios sobre la rudeza de este deporte, pero si algo me ha quedado claro es que la riqueza de los valores que fomenta el americano bien vale cada raspón.
      Y al final todos los deportes llevan cierto riesgo, pero no en todos tienen la oportunidad de crear lazos tan fuertes con su equipo y sus familias.

      Qué bueno que leer esto te dio más confianza.
      Saludos para ti y tu hijo.

  12. fco. javier valles murillo dice:

    Te enseña que aunque tengas que caer diez veces las mismas te levantaras para llegar a la meta
    Gracias por traer a mi tantos recuerdos.

  13. Si, como dicen el football es un estilo de vida, y en mi experiencia es el deporte mas completo fisica y mentalmente, asi como el mas competitivo excelente articulo =)

  14. hola. mi hijo desde chico ha querido jugar este deporte, me gustaria saber en donde me podrian dar informes de los costos uniformes etc. el tiene 14 años gracias.

  15. Hector Marin dice:

    Hola Karla, por algo le llaman EL JUEGO DE LA VIDA, tu artículo muy acertado, tuve la fortuna de jugarlo por 11 años y ha marcado mi vida, no dejes que tu novio deje de jugar fútbol americano, nunca lo dejamos de hacer, como bien dices, por alguna extraña razón nunca lo dejamos de hacer, será que si lo hacemos morimos un poco.

    Gracias y saludos.

    HMS.

  16. alfredo Morales carrillo dice:

    SI. Ay Empresas que utilizan este ejemplo a sus trabajadores explicándole el trabajo en equipo…Este deporte siempre a sido mi pasión..

  17. Decía uno de mis coach “este es un deporte bruto pero no para brutos” no solo es fuerza y rudeza, es mucho más que eso, solo aquel que se a equipado y jugado un partido oficial sabe lo que es el football americano, excelente articulo….

  18. mira la constancia es elemento importante, desde chavo tienes que ir a entrenar diario, no como el resto del mundo, no es fácil cuando todos van a comer a casita tu vas a entrenar.

  19. )Lericia p dice:

    Hola karla soy mama de un ex juagador para ser exacta Cheyenes 2008 campeones y mis dos hijos jugaron americano empezaron rn politos y solo uno siguio y llegaron a ser Campeones en cheyenes 2008 y creeme como mama nadie se puede imaginar la emocion la adrenalina el gran amor x este deporte y mas que nada a ellos que siempre llevan todo lo que escribiste en tu comentario ya mi hijo tiene 26 años y los amo x tanta emocion durante todo el tiempo que jugaron muchas gracias x tu buen comentario ahora espero a los nietos y creeme yo los llevare a entrenar..

  20. martha dice:

    KARLA QUE BONITO REPORTAJE,,, MI HIJO EMPEZO HACE MESES TIENE 8 AÑITOS ES CATEGORIA HORMIGA , SU CLUB SE LLAMA GIGANTES,, YO NO SOY DE MUCHO DEPORTE.. PERO AHORA QUE LO LLEVAMOS A ENTRENAR, CONOCES A MUCHOS PAPAS Y EL A MAS NIÑOS , YO NO LE ENTENDIA A ESTO DEL AMERICANO, PERO NOYA SE HAN DE IMAGINAR AHORA QUEDO AFONICA TANTO QUE LES ECHAMOS PORRAS , LA ADRENALINA , LA EMOCION Y Y A EL LE SIRVE MUCHO EN SU FORMACION Y SIEMPRE SERA PARTE DE SU VIDA. ENTRENA TODOS LOS DIAS. ES INCLEIBLE EL FUT BOL AMERICANO, APARTE ES EL MISMO CLUB QUE SU PAPA JUGABA DESDE NIÑO, Y EN HONOR A EL ENTRENA CON SU JERSY DE NIÑO DE SU PAPA.

    • Karla Sosa dice:

      Martha, gracias a ti por este comentario.
      Es bonito ver a las mamás apoyando desde las gradas con sus porras a todo pulmón, que lindo que a pesar de lo confuso que a veces puede llegar a ser el americano para los que recién lo descubrimos estés ahí al 100 animando a tu hijo.

      Saludos a los dos.

  21. Linda Flores dice:

    Mis dos hijo juega uno en la MFL infantil y acaba de ser campeón y el otro en la juvenil y ya fue campeón los dos empezaron a la edad de 3 años y medio y me an dada tantas satisfacciones en lo deportivo y en lo estudiantil hermosa disciplina también lo combinan con el Tae Kwon Do y natación hwooooo!
    Los amo.

  22. Marissa said dice:

    Gracias karla me sirvió mucho tu publicación y si mi hijo a adquirido, confianza, seguridad, fuerza, e integración me queda claro

    • Karla Sosa dice:

      Hola, Marissa.
      Nunca te vas a arrepentir de haber metido a tu hijo en este bonito deporte.
      Saludos a los 2 y gracias a ti por leerme 😀

  23. Soy lb de un equipo de Ibague Colombia, y s comparto la opinión de karla es un deporte que cuando lo practicas te enamoras… Empieza como un juego pero sr convierte en una pasión, un estilo de vida. Saludos, Dios te bendiga, espero leer mas artículos.

    • Karla Sosa dice:

      Muchas gracias por tu comentario, Edwin.
      Espero pronto poder compartirles más reportajes para que la gente conozca por qué este deporte es tan completo y especial.
      Saludos 🙂

Deja un comentario