Historia del reconocimiento MVP de la NFL: Jugadores más valiosos

Peyton Manning durante el Pro Bowl de 2006. Payton Manning tiene el récord MVP de la NFL.

Peyton Manning durante el Pro Bowl de 2006. Payton Manning tiene el récord MVP de la NFL.1

Al hablar de los MVP de la NFL, los jugadores más valiosos de la temporada, algunos nombres pueden venir de inmediato a nuestra mente, pero antes de enlistar y hablar de los MVP más famosos no está de más revisar en qué consiste este premio y quién lo otorga.

Las fechas importantes en la NFL

Qué es el MVP de la NFL

El nombre completo de este premio es National Football League Most Valuable Player Award (Jugador Más Valioso de la NFL). El premio lo entregan distintas entidades después de una votación realizada por los principales escritores deportivos, esto en el caso de la Associated Press Most Valuable Player (AP MVP), el más prestigioso en la liga.

Un dato interesante es que el nombre del premio antes de 1961 no era Most Valuable Player, lo cual causo cierta confusión después de que AP publicara un listado que contenía los nombres de los MVP desde 1957 hasta 2014. Pro-Football Weekly en uno de sus post argumentaba que los ganadores enlistados por AP de este premio de 1957 a 1960 no son reconocidos como MVP sino como POTY (Player of the Year).

Cabe destacar que este reconocimiento se entrega al finalizar la temporada regular de la NFL, antes de playoffs, y se anuncia previo al Super Bowl.

Cómo funciona la NFL:
Pretemporada, temporada y playoffs

Los MVP de la NFL más reconocidos

Aarong Rodgers ganó el MVP de la NFL en 2014, segunda ocasión que recibe este reconocimiento

Aarong Rodgers ganó el MVP de la NFL en 2014, segunda ocasión que recibe este reconocimiento.2

Entonces hablemos de los jugadores más icónicos que han recibido este premio. El primero que merece ser mencionado, ya que aparte de ser uno de los mejores quarterbacks historia, ha ganado este premio cinco veces es Peyton Manning, quien sin duda ha merecido cada uno de esos premios.

Manning tiene el récord de la NFL al haber conseguido más de 4,000 yardas por pase durante más temporadas consecutivas y la cuarta eficiencia de pase de todos los tiempos, debajo de Steve Young, Philip Rivers y Tony Romo. Fue el MVP en 2003, 2004, 2008 y 2009 siendo quarterback de los Potros de Indianápolis y en 2013 con Los Broncos de Denver.

En la lista de los MVP, los jugadores que consiguieron el premio en tres ocasiones son: Brett Farve gano tres años consecutivos este premio, 1995, 1996 y 1997, el último compartiendo el premio con Barry Sanders, running back de los Leones de Detroit; Jim Brown, running back de finales de los años 50 y principios de los 60 para los Cafés de Cleverland, ganó el premio en el año 1957, 1958 y 1965 (los dos primeros cuando el premio todavía llevaba el nombre de Player of the year). Y por último el quarterback de los entonces Baltimore Colts, Johnny Unitas, ganó el premio durante los años 1959, 1964 y 1967 —al igual que Jim Brown, el del año 1959 era el premio POTY—.

El actual quarterback de los Empacadores de Green Bay, Aaron Rodgers, ha recibido dos de estos premios: el segundo lo ganó la temporada pasada al superar en votos a Tom Brady, quarterback de los Patriotas, quien ya tiene dos premios en su haber, y a Tony Romo del equipo de Dallas.

Rodgers, aparte de ser el jugador mejor pagado de la historia de la NFL, con un contrato de 110 millones de dólares por cinco años, 40 asegurados en el primer año, cuenta con excelentes estadísticas, como ser el quarterback más difícil de interceptar en la historia.

Los icónicos quarterbacks de los 49ers, Joe Montana (1989 y 1990) y Steve Young (1992 y 1994), son también parte del listado al haber sido en dos ocasiones MVP.

Por ultimo, en la lista de los jugadores con 2 de estos reconocimientos en su haber está: Kurt Wagner, quarterback de los Rams, a finales de los años 90, ganando este premio durante las temporada de 1999 y la de 2001.

El quarterback: Primer acercamiento

Qué equipo ha ganado más MVP de la NFL

El equipo que encabeza la lista es Colts —considerando la etapa en la que eran de Baltimore y la etapa actual, de Indianápolis—, tienen en su historia un total de 9 premios MVP, 4 de ellos obtenidos por Payton Manning, mencionado anteriormente.

A los Colts, les siguen los Empacadores de Green Bay con 8 premios; equipo que podría empatar este año la suma de MVP de los Colts, ya que el desempeño de Rodgers parece ir en aumento durante esta temporada.

El tercero en la lista es el equipo de San Francisco, con 5 premios, 4 de ellos ganados por Joe Montana y Steve Young, el quinto otorgado a John Brodie en el año 1970.

Son subvalorados los linieros en el futbol americano

Qué posiciones han obtenido más MVP

La mayoría de los años el premio ha sido entregado a los quarterbacks, en algunas ocasiones a los running backs, y sólo en una ocasión a un tacle defensivo, Alan Page, jugador de los Vikingos de Minnesota, en 1971, quien anotó durante su carrera 3 safeties y logró más de 170 capturas de quarterbacks.

También se otorgado el reconocimiento, en sólo en una ocasión, a un linebacker: Lawrence Taylor, en 1986, como jugador de los Gigantes de Nueva York, y quien fue líder de la NFL en número de capturas de quarterback en una temporada, 20.5, y quien además tiene el ranking del mejor jugador defensivo de la historia de la NFL.

Por último, sólo un pateador ha sido reconocido como MVP: Mark Moseley, de los Redskins, durante la temporada de 1982, al hacer buenas 20 de 21 patadas; él es también el único jugador de equipos especiales en ganar este premio.

Mr. Irrelevant: Una tradición del NFL Draft

Sin duda alguna, ser el MVP de la NFL, durante una o más temporadas, resalta el talento y las leyendas de los mejores jugadores de la liga, el toque final que necesitan añadir a las estadísticas que consiguen durante su carrera.

 

Fuentes:
NFL History – AP NFL Most Valuable Player (MVP) Award Winners
AP MVP Winners
Associated Press NFL Most Outstanding/Valuable Players
Peyton Manning es por quinta vez el jugador más valioso de la NFL
Aaron Rodgers, MVP de la NFL
An MVP Award for one of a dying breed

Imágenes:

  1. Imagen de dominio público vía Wikimedia Commons.
  2. Imagen vía Wikimedia Commons, por Mike Morbeck, bajo licencia CC BY-SA 2.0
Acerca de Miguel Dueñas

Estudió psicología en la Universidad del Valle de Atemajac y es fanático del futbol americano desde los 12 años de edad. Su equipo son los Steeleres.
Lo que más le gusta del futbol americano son los valores y lo competitivo del deporte. Disfruta escribir, leer y la música.

Deja un comentario