Historias de vida: vínculo del futbol americano y el tocho

Las historias de vida son parte fundamental del futbol americano y el tochito

Las historias de vida son parte fundamental del futbol americano y el tochito

En nuestro deporte de las tacleadas hemos visto por mucho tiempo adaptaciones de historias de vida reales a la pantalla grande: casos como el de la película Invencible, Rudy, Un sueño posible y muchas más que han sido estelarizadas por grandes actores; pero también en nuestro entorno existen grandes historias, personajes entrañables y guías que cambian el rumbo de las vidas.

El coach (en futbol americano y tocho bandera)

Las historias de vida detrás del futbol americano

Los momentos que se viven en el emparrillado son parte de las historias de vida de los jugadores y los coaches

Los momentos que se viven en el emparrillado son parte de las historias de vida de los jugadores y los coaches

A decir verdad, en ocasiones platico con coaches de diferentes instituciones, de diferentes épocas y coincidimos en que nuestro paso como entrenador-guía-apoyo, pudiéramos escribir un sinfín de historias de vida que podrían cubrir todos los matices: desde lo gris de las tragedias, hasta lo blanco de la persona que ayudan sin esperar o lo negro de las historias de terror, e incluso algunas historias de amor (entre el rosa y el rojo), y otras tantas cómicas, llenas de luz amarilla, entre muchos colores más.

En esta ocasión de manera personal, les comparto que las historias de vida fundamentan la unión en los equipos, el poder crear un vínculo a partir de esos instantes únicos que compartimos. Las vidas entrelazadas por el futbol americano son un camino lleno de sorpresas, cambiante, pero sobre todo muy emotivo, que al paso de los años se consolida amistades y forma lazos irrompibles.

En el cine es de gran interés para las casas productoras contar por medio de imágenes los eventos pasados, llenándolos de frases emotivas, escritas para ese fin en especial; pero ¿que pasa con nuestras experiencias de todos los días?, ¿o con esos momentos que nos llenaron de orgullo?, ¿o los momentos que te llenaron de frustración?

Es en esos momentos diarios y en los momentos especiales cuando se muestra la vida en el emparrillado, cuando debemos de ser y no sólo parecer, porque algunos de esos momentos se vuelven especiales: es cuando un coach le cambia la vida a su jugador, y en un acto misterioso de la vida, a su vez ese mismo momento te cambia a ti como coach.

Al paso del tiempo reconozco que una palabra es como una flecha con la punta envenenada: a veces el veneno surte efecto pronto, otras veces lleva un tiempo; pero de que el veneno funciona, funciona.

Tenemos que esperar con paciencia y dedicación para lograr que se vean los resultados de las historias de vida que estamos construyendo dentro y fuera del emparrillado. Y según sea nuestra visión del mundo, así será la historia que vamos a construir, tal cual como los directores del séptimo arte.

Enseñanzas del futbol americano

El gran vínculo entre las historias de vida y el futbol americano

Ciertos momentos en el día día se vuelven extraordinarios y cambian nuestras historias de vida

Ciertos momentos en el día día se vuelven extraordinarios y cambian nuestras historias de vida

Con todo lo anterior me refiero a que disfrutemos y observemos lo que hacemos, tanto en el campo de juego como en el campo de entrenamiento, para tener la responsabilidad de hacer una historia que sea digna de un premio internacional, o mejor aún, un premio a la vida misma.

Todo proyecto debe contarse con la mayor emotividad, con los sentimientos a flor de piel, porque así es nuestro deporte, un deporte de gran historia, dentro y fuera de nuestra ciudad, y que día a día nos brinda la gran oportunidad de sembrar una semilla que va a germinar con un fruto del color o sabor que hayas cuidado.

No puedo dejar atrás los momentos que tuve como jugador, en los cuales hice amigos que hasta hoy considero mi núcleo, mi segunda familia, amigos que son y serán parte de mi historia.

Cuando tengo oportunidad de platicarle a alguien sobre ellos, los engrandezco como se hace con una historia de héroes, que aumentan la grandeza de sus actos a favor de crear un ideal, gracias a ese vinculo afectivo que permanece por siempre, que se rememora con algunas fotos viejas, con charlas interminables y, claro, también con algunos chistes.

9 valores que fomenta la filosofía del futbol americano

Deseo de todo corazón que durante nuestros años como jugadores, coaches, guías de futbol americano podamos contar historias dignas de una noche de odas, para que mi historia de vida y las historias de vida de aquellos que han estado conmigo en el campo de juego no desaparezcan.

Acerca de Gustavo Hernández

Gustavo es licenciado en Psicología por la UNIVER, fue jugador en Tecos UAG y en Leones de UDG. Como coach ha sido auxiliar defensivo de Tecos UAG, Juvenil AA, y coach auxiliar de linieros defensivos en Juvenil A. Es miembro fundador de la organización Corceles de Guadalajara (2012), y entrenador de línea defensiva y linebakers en la categoría juvenil en esta organización, en 2013 fue coach de línea ofensiva, y en 2014 coordinador defensivo, ambos en categoría colegial.

Deja un comentario