Homenaje a pioneras del tocho bandera femenil en Guadalajara

Algunas de las homenajeadas que formaron parte del primer equipo de tocho bandera femenil de Guadalajara

Algunas de las homenajeadas que formaron parte del primer equipo de tocho bandera femenil de Guadalajara

El domingo pasado, 26 de octubre, el equipo de tocho femenil Panteras organizó un Homenaje a las pioneras del tocho bandera femenil en Guadalajara, en Rhino Sport Bar, tanto para reconocer aquel primer esfuerzo del que nació el tochito femenil en Guadalajara como para festejar 16 años cumplidos de historia de este deporte en la Perla tapatía.

Pioneras del tocho bandera femenil:
1. El inicio del tocho bandera femenil en Guadalajara
2. Entrevista a Jatziri Peña
3. Entrevista a Perla de la Mora
4. Entrevista a jugadoras del primer equipo de tochito en Gdl

El homenaje

Coaches y mánager del primer equipo de tocho bandera femenil en Guadalajara

Coaches y mánager del primer equipo de tocho bandera femenil en Guadalajara

En un ambiente familiar y con la presencia de alrededor de cien personas, incluyendo a las festejadas, el evento inició a las tres de la tarde. El motivo: reconocer a las jugadoras que formaron parte de aquel primer equipo de tochito femenil formado en la Organización Carneros y festejar 16 años de historia de este deporte en Guadalajara.

Al evento asistieron la mánager, los coaches y algunas de las jugadoras de aquel primer equipo que surgió hace 16 años de la inquietud de Jatiziri Peña y Paola Mora:

Mánager
Maluye Schulz

Coaches
Steffen Wolffer Schulz • Jorge Cortez
Emmanuel Rojo Schulz

Jugadoras
Jatziri Peña • Roxana Espinoza
Jimna Mendivil • Cinthya Sánchez
Jessica Blackaller • Zaida Ruiz
Lizette Vargas • Tatiana Rojo
Denih Amaya • Toci Soltero

Cabe destacar que de este primer equipo eventualmente se generaría el movimiento que actualmente se vive en el tocho bandera femenil, deporte que ha crecido en popularidad en la ciudad de Guadalajara por la dinámica del juego mismo y las facilidades que ofrece a quienes lo practican.

Equipos de tocho bandera femenil
en Guadalajara y su Zona Metropolitana

Comentarios de los asistentes

Entrega de fotografía del primer equipo de tocho bandera femenil de Guadalajara

Entrega de fotografía del primer equipo de tocho bandera femenil de Guadalajara

Importancia del tocho para el futbol americano

Algunos de los asistentes, en conversación durante el evento con Yarda35, ofrecieron un mensaje para las jugadoras:

Coach Steffen Wolffer Schulz

Es grato que se les reconozca, el trabajo que hicimos y se sigue haciendo desde hace 16 años, y ahora podemos ver el crecimiento que ha tenido el flag football femenil, gracias a que ellas fueron quienes iniciaron todo este movimiento de tochito femenil en Guadalajara, es muy padre que se les pueda reconocer.

De los coaches, el que ha continuado con más fuerza con todo este esfuerzo es Emmanuel Rojo “Rice”, es el que duerme, come, vive el tocho bandera femenil, y todo empezó con ellas. Es muy bonito el reconocimiento, aunque este homenaje ha sido sencillo, es bien bonito que reconozcan el esfuerzo, sobre todo a ellas.

 

Coach Emmanuel Rojo Schulz

Yo creo que es muy importante reconocer el esfuerzo y sacrificio que hicieron las jugadoras pioneras, ellas fueron las primeras en animarse, y gracias a ellas ahora muchas otras muchachas tiene la oportunidad de jugar, de estar en el campo y 16 años después poder disfrutar este deporte.

Lo que queríamos es hacer notar el impacto que tuvo la decisión de ellas, ahora, tanto tiempo después podemos decir que tenemos cientos de jugadoras en la ciudad, del valor que ellas tuvieron hace 16 años…

Les agradezco por lo que hicieron, el sacrificio, el esfuerzo, gracias por animarse, por ser las primeras, por hacerlo y aguantar tantos años, la perseverancia que tuvieron, y que este evento sirva para que ellas mismas se den cuenta del impacto que tuvieron en muchas personas, especialmente en las jugadoras que hoy practican este deporte.

 

Durante el evento, las jugadoras de Panteras que fueron a la selección nacional para el Pink Bowl 2014 ofrecieron un mensaje también a las iniciadoras del tocho femenil en Guadalajara.

Equipos de tocho bandera femenil en Guadalajara

Galería

Les compartimos algunas imágenes de este Homenaje a las pioneras del tocho bandera femenil en Guadalajara, seguro habrá muchos años más de tochito femenil en la ciudad.

Acerca de Elías Salazar

Es licenciado en Derecho por la UANL, nació en Monterrey, pero radica en Guadalajara desde hace más de 10 años. Involucrado con la literatura desde hace mucho tiempo, ha participado en diferentes talleres literarios y publicado tanto para medios impresos como para la web. Fue editor, durante más de un año, para suenamexico.com y realiza corrección y apoyo de edición para Artefacto, agencia cultural y Mantis editores.

Deja un comentario