Ice Bucket Challenge en el futbol americano: NFL y Guadalajara

Ice Bucket Challenge

Ice Bucket Challenge*

A menos que hayas estado viviendo en una cueva durante las últimas semanas, de seguro te has dado cuenta de que han estado apareciendo muchos famosos y muchos no tan famosos en tu Facebook, Twitter, Instagram o la red social de tu preferencia, vaciándose cubetas con agua helada en la cabeza.

Probablemente ya sabes que se trata de una “cadena de favores”, donde poco a poco esta acción se va regando como pólvora, pero ¿de qué se trata en realidad? ¿De dónde surge? Y lo que es más relevante para nosotros, ¿cómo llegó a nuestro deporte, tanto a la NFL como al futbol americano en Guadalajara?

 

El origen

Desde sus inicios, el Ice Bucket Challenge ha sido usado para recaudar fondos para diversos fines, sin embargo, no está tan claro cuándo y para qué fue la primera vez que esto se hizo. Se le han atribuido varios orígenes, y uno de ellos comenzó en el norte de Estados Unidos a mediados del 2013, con el fin de recaudar fondos para la ayudar a la investigación del cáncer.

El Ice Bucket Challenge, tal como lo conocemos por nuestras redes sociales, comenzó el 29 de junio del 2014, fecha en la que en un canal de televisión dedicado al golf, se hizo por primera vez durante un programa en vivo. De ahí pasó al Today Show, muy popular en EUA, donde Matt Lauer, conductor de este programa, lo hizo al aire.

Después, pasando por algunas otras personas, Jeanette Senerchia, ciudadana de Nueva York, fue retada: su esposo ha padecido durante 11 años Esclerosos Lateral Amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés, una enfermedad neurodegenerativa que ataca las células nerviosas y afecta el control muscular). Después de postear su video en Facebook, llegó a ojos de Pat Quinn, quien fue diagnosticado con ALS el año pasado. Pat involucró a su amigo Pete Frates, que en sus tiempos de colegial en Boston fue capitán del equipo de baseball, y que hoy en día padece también ALS y se ha dedicado a recaudar fondos para pagar sus medicamentos y para la investigación de esta enfermedad. Por cierto, Pete ya no puede caminar ni hablar.

A partir de aquí, con la solidaridad, cariño y contribución de varios jugadores de baseball del área de Boston, el movimiento se comenzó a hacer viral.

 

Las reglas del Ice Bucket Challenge

Como de seguro ya sabes, este reto consiste en que, una vez que te enteras de que has sido nominado por alguien, tienes 24 horas para cumplir el reto, que consiste en echarte un balde de agua con hielo en la cabeza, y hacer una donación de $10 dólares. Además, tendrás que retar a tres personas para que esto vaya creciendo. Si no quieres hacer el reto, según los cánones, tendrás que donar $100 dólares.

Cabe mencionar que la idea del agua helada es una pequeña simulación de los dolores que sienten estas personas en los músculos, a medida que se van atrofiando.

 

Ice Bucket Challenge en la NFL

Era cuestión de tiempo para que este reto llegara hasta el emparrillado. Jugadores, exjugadores, coaches, asistentes y gente de oficina han tomado ya parte de este reto. Aquí hay algunos:

 

Brett Favre – Legendario ex–quarterback de los Empacadores de Green Bay

James Harrison – Apoyador de los Bengalíes de Cincinnati

Porristas de los Tejanos de Houston

Halcones de Atlanta

Colin Kaepernick – Quarterback de los 49es de San Francisco

Pete Carroll – Headcoach de los Halcones Marinos de Seattle

Aaron Rodgers – Quarterback de los Empacadores de Green Bay

Roger Goodell – Comisionado de la NFL

Ice Bucket Challenge en el futbol americano en Guadalajara

Este reto también llegó a la comunidad de Futbol Americano en México, con equipos como los Guerreros Jaguar de la categoría Juvenil AA del Colegio Subiré:

También los Cardenales de Zapopan cumplieron el reto.

 

 

Otros varios también han sido retados, pero al final de cuentas, y lo que no se debe de perder de vista es que el verdadero reto de este movimiento es conocer un poco más de esta enfermedad, y poner ese pequeño granito de arena que podría hacer una gran diferencia.

Desgraciadamente, este tipo movimientos virales tienen fecha de caducidad (¿alguien recuerda el Harlem Shake?), y lo más probable es que de aquí a unos meses, o unas semanas, este mal ya no tenga la misma atención que está teniendo en estos momentos.

¿Tú ya lo hiciste?

 

 

*Imagen por Anthony Quintero, vía Flickr, CC BY 2.0, sin modificaciones.

Acerca de Hans Valencia

Nacido en Guadalajara, Jalisco, y por siempre apasionado del deporte, Hans Valencia tuvo su primer contacto con el futbol americano como jugador en 1994. Varios de esos años también fungió como entrenador de varios equipos, entre ellos equipos femeniles, e incluso tuvo actividad como jugador con un equipo de veteranos hace a penas algunos años.

Hans, o “Bola Ocho”, como le apodarían por los últimos colores que usó como jugador y el número que siempre portó en su jersey, jugó durante muchos años como quarterback titular, llevando a su equipo a ganar el campeonato local en una ocasión, y a playoffs en algunas otras ocasiones. Otros tantos años, Hans jugó como ala cerrada, siendo en una de esas temporadas el líder en anotaciones, recepciones y yardas ganadas del equipo, y peleando por las primeras posiciones en esas mismas categorías en la liga.

Deja un comentario