Importancia del tocho bandera para el futbol americano

Carrera de jugadora de Vikingas, seguida de cerca por una jugadora de Corceles A

Carrera de Vikingas

El tocho bandera es una modalidad de futbol americano, o por lo menos surgió como tal, ya que algunos argumentan que ha evolucionado de tal manera que se ha convertido en un deporte aparte. Sin embargo, el tochito tiene cierta importancia a la hora de hablar de la difusión del futbol americano.

 

Los niños

Niños jugando tochito bandera

Niños jugando tocho bandera*

El tocho le da oportunidad a los niños pequeños de practicar el futbol americano, puesto que, a cierta edad, no se recomienda que los niños se pongan un casco y unos shoulders y empiecen a golpear.

Por eso muchas organizaciones han optado por ofrecer tocho bandera para niños pequeños, lo cual les permite darles algunas bases para que en el futuro jueguen futbol americano tacleado.

Lo anterior es importante porque ayuda a que la calidad del juego mejore. La práctica hace al maestro y no es secreto que un jugador que se empieza a formar a temprana edad puede mejorar mucho más rápido que alguien que empezó a practicar el deporte más tarde.

 

Las mujeres

Equipos negro y blanco reunidos al final del Juego de Estrellas AFFFO Primavera 2014

Equipos negro y blanco reunidos al final del Juego de Estrellas AFFFO Primavera 2014

Hubo épocas en las que la única opción de las mujeres, para estar de algún modo cerca del futbol americano, era ser porristas. Los tiempos han cambiado y ahora la oferta para las jugadoras se empieza a ampliar y en eso ha tenido que ver mucho el tocho bandera.

Las mujeres pasaron de porristas a jugadoras: en los años setenta algunas jugadoras empezaron a practicar el tocho bandera en el Distrito Federal, sin embargo, el deporte no se extendió con la rapidez que hubieramos deseado, aunque fue creciendo a paso lento y constante.

El tochito femenil adquirió la suficiente popularidad en México como para que de ahí las jugadoras pudieran empezar a nutrir equipos de futbol americano tacleado. Ahora no es poco común ver equipos de futbol americano femenil o de lingerie football en varias regiones del país.

Visita las galerías de tocho

Jugadores en edad de jugar tacleado

Jugador de Spartans esquivando una tacleada

Esquivando una tacleada

Algunos de nosotros nos interesamos en el futbol americano gracias a los juegos de tochito que se organizaban en la escuela, en el barrio o en los parques.

Hay muchos jugadores y exjugadores que tuvieron su primer contacto con el deporte en una “cáscara” de tochito, y aunque estas no se juegan de manera organizada, actúan como disparador para que la gente busque maneras de practicar el deporte más formalmente.

Es decir, los partiditos que se juegan informalmente en escuelas y parques cumplen una labor de promoción del futbol americano.

 

Los veteranos

Piratas Old cubriendo a un jugador de Águilas tocho varonil guadalajara

Piratas Old cubriendo a un jugador de Águilas

Los que jugamos futbol americano llegamos a una edad en la que ya no podemos practicar el deporte, ya sea porque se nos acaba nuestra legibilidad, porque no tenemos tiempo para entrenar a diario o porque el cuerpo simplemente ya no resistiría lo que resistía cuando eramos jóvenes.

Para los veteranos, una de las opciones de mantenerse cerca del deporte es jugar tochito bandera.

Crear o integrase a un equipo de tocho bandera y participar en alguna liga nos mantiene cercanos a la comunidad del futbol americano, nos ayuda a mantenernos en contacto con las personas a las que, como a nosotros, les apasiona el deporte de las tacleadas y también ayuda a que quienes jugamos podamos contribuir en algún momento a alguna organización, ya sea como coaches o como público.

 

¿Cuál es la importancia del tocho para el futbol americano?

El tochito, a fin de cuentas, es un componente esencial para el crecimiento del futbol americano ya que, por lo visto, ha logrado integrar a la comunidad del deporte a audiencias que en otros tiempos no tenían espacios de participación en el juego (las mujeres y niñas), además de que en muchas ocasiones es la puerta de entrada a la práctica de este deporte.

Por otro lado, también provee de nuevos jugadores y mantiene el interés de las personas que, de no existir el tochito, podrían excluirse de la comunidad ante la falta de opciones para mantenerse en contacto con el deporte de las tacleadas.

 

*Imagen vía Wikimedia Commons
El resto de las imágenes por Paolá Morán y Sibrián Arciniega para Yarda35.com

Acerca de EduardoSH

Eduardo es ingeniero industrial y de sistemas, fue jugador de futbol americano en diferentes equipos en Guadalajara y Sonora, además de que ha sido entrenador desde hace un par de años.

Desde 2009, Eduardo se dedica profesionalmente al blogging y ha participado en diferentes publicaciones tratando diferentes temas. Yarda35 ha sido la oportunidad para él, de reunir dos de sus pasiones: la escritura y el futbol americano.

Encuentra a Eduardo en Facebook.

Deja un comentario