Inicia en Monterrey el Mundial Universitario de Futbol Americano 2016

México acarreando el balón en el primer Mundial Universitario, en 2014

México acarreando el balón en el primer Mundial Universitario de Futbol Americano, en 2014

El Mundial Universitario de Futbol Americano inicia oficialmente a partir de hoy -1 de junio- hasta el 11 de junio, en Monterrey, contando con la participación de Guatemala, Japón, China, Estados Unidos, y desde luego México, casa de la segunda edición de uno de los eventos más importantes para los jóvenes jugadores de este deporte. 

5 habilidades psicológicas que
desarrolla el futbol americano

La Federación Internacional de Deporte Universitario, mejor conocida como FISU por sus siglas en francés, es la organización encargada de coordinar este torneo en el que se reúnen los equipos de nivel colegial de diversos países.

FISU nació oficialmente en 1949, y desde sus inicios se ha encargado de crear eventos deportivos que sirvan como punto de encuentro para los jóvenes universitarios. Cabe destacar que aunque la trayectoria de esta organización es bastante amplia, no fue hasta 2013 que el futbol americano fue incluido en el programa de la Federación Internacional de Deporte Universitario, gracias a la petición de Tommy Wiking, presidente de la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF).

La selección mexicana de futbol americano
en el Mundial Senior IFAF 2015

México campeón del Mundial Universitario 2015

La selección mexicana en su encuentro con Japón, en 2014

México en su encuentro con Japón, en el Mundial Universitario de Futbol Americano, en 2014

Hoy, en el inicio oficial de esta nueva edición, es importante mirar atrás y recordar cuando en 2014 la selección nacional de México se colgó la medalla de Oro, en el primer Campeonato Mundial Universitario de Futbol Americano, realizado en Uppsala, Suecia.

En ese primer torneo, los jugadores MVP ofensivos y defensivos también fueron mexicanos: Alejandro García y Mauricio Salazar.

Y fue precisamente al final de la ceremonia de premiación de la selección mexicana, que los organizadores pasaron oficialmente la estafeta a México para el segundo Mundial Universitario de Futbol Americano, que hoy comenzó y en el que sin duda los mexicanos buscarán repetir la fórmula para sumar una nueva medalla.

Por su parte, Víctor Gutiérrez Aladro, Rector de la Zona Norte del Tecnológico de Monterrey y presidente del Comité Organizador del Mundial Universitario, destacó  hace unos días cuál es la importancia y las posibles repercusiones positivas de un evento como éste en México:

Nos va a permitir tener a los mejores jugadores del país, independientemente del equipo o la liga en que participen. Es un orgullo dar un frente unido como País, que los jóvenes deportistas que han demostrado el talento y la capacidad estén ahora integrados bajo un mismo uniforme con los colores de nuestra selección mexicana, para nosotros representa un gran logro.

¿Qué aprende un jugador de
futbol americano?

Tapatíos en la Selección Mexicana de FBA

Un evento de esta magnitud requiere de los mejores jugadores que representar dignamente el nivel de juego de un país, y por esto es motivo de orgullo saber que la escuadra de México contará con la participación de 4 elementos de equipos tapatíos: 3 jugadores y 1 coach.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Octavio Zataráin Osuna, corredor de la escuadra de Tecos UAG, Carlos A. De León y Aldo Mora, ambos jugadores defensivos de Borregos Salvajes; así como Alberto De León, coordinador defensivo de la escuadra del ITESM Guadalajara, son los tapatíos que se ganaron un lugar en la selección nacional.

Esta selección liderada por el Head Coach, Horacio García, se conformó por jugadores de las ligas CONADEIP y ONEFA, logrando integrar a 61 jóvenes de distintas universidades como la Universidad Autónoma de Guadalajara, el Tecnológico de Monterrey –campus Monterrey, Puebla, Toluca, Estado de México, y Guadalajara-, el Instituto Politécnico Nacional, y la Universidad Autónoma de Chihuahua, sólo por mencionar algunas. Conoce el roster completo y el staff de coaches.

Tazón Jalisco Juvenil 2016:
Unión y crecimiento

La agenda del Mundial Universitario de Futbol Americano

La selección mexicana de futbol americano disputará cuatro encuentros para luchar por el pase a la final. Su primer rival a vencer será China, a quién verá en el emparrillado el día de mañana 2 de junio, después se enfrentará a Guatemala, seguido de Japón, para finalmente el 11 de junio enfrentarse a Estados Unidos, uno de los favoritos para llegar a la final.

Esta ocasión se contarán con más posibilidades para poder seguirle la pista a cada una de las actividades que conforman este Mundial Universitario, y aquí te compartimos los sitios en el que podrás tener información y ver cada uno de los partidos, y desde luego videos de la inauguración que ya puedes disfrutar:

 

Fuentes consultadas:
Regio Deporte
CONADEIP
ESPN
Expansion.mx

Acerca de Karla Sosa

Es egresada de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac, y actriz en formación.

Integrante del equipo de Artefacto, agencia cultural, se desempeña en las áreas de creatividad y gestión cultural.

Sus intereses están enfocados en las artes escénicas, el cine y la literatura. Le gusta el Tocho bandera y el Futbol americano.

Deja un comentario