Interceptar pases en el futbol americano

Intercepción de Cardenales

Intercepción de Cardenales

Interceptar en un partido de futbol americano no sólo es una jugada espectacular por sí misma, también sube o baja la moral de un equipo, y según el momento en que sucede y el resultado de esa jugada, puede darle la vuelta al marcador.

Veamos, pues, quiénes tienen mayor posibilidad de interceptar según su posición en el campo.

Defensiva en futbol americano: función, partes y posiciones

En la línea de scrimmage (golpeo)

Los hombres de línea (tacles y alas defensivas) tienen casi nula posibilidad de interceptar por la cercanía que tienen con el jugador que lanza el balón, su tarea es la carrera y presionar al quarterback. Sin embargo, es posible que suceda una intercepción.

Glosario de la defensiva de futbol americano: posiciones

Por ejemplo, imaginen una jugada de pase en el que el quarterback está presionado, busca a un ofensivo libre, no lo encuentra y antes de ser capturado lanza el balón para no ser tacleado y no perder yardas; en estos casos, el ovoide se lanza casi a la altura del piso para detener la jugada (hacer down), sin embargo, en estos casos, un jugador de la línea puede interponerse en la trayectoria del balón y lograr un pase interceptado.

Podemos ver un ejemplo de ello en el minuto 0:16 del siguiente video:

Cómo posicionar la línea defensiva y los linebackers

 

Linebackers

Los defensivos que se encuentran justo atrás de las alas defensivas y los tacles son los linebackers, sus probabilidad de interceptar son mayores, a comparación de los hombres de línea; aun cuando el primer objetivo del linebacker es la carrera, su visión de campo le permite moverse a distancias cortas y medias.

Esta capacidad los deja anticiparse en pases cortos y lograr la intercepción o por lo menos dar un buen golpe al receptor.

Los linebackers son tacleadores por excelencia, son los perros de caza de la defensiva: son rápidos y muy fuertes, así que te pueden dejar viendo estrellitas si no te cuidas.

Futbol americano: Opciones ofensivas – El pase

La secundaria

Corner y receptor en entrenamiento de los Bengalíes

Corner y receptor en entrenamiento de los Bengalíes*

Los hombres que tienen más posibilidad de realizar una intercepción son los que conforman la secundaria (safeties y cornerbacks) porque son los que se encuentran más alejados de la línea de golpeo y porque su principal función es participar en las jugadas de pase.

El defensivo de la secundaria debe de tener cualidades como velocidad, capacidad de reacción, rapidez y excelente visión de campo.

Si los linebackers son los perros de caza de la defensiva, los de la secundaria son águilas con excelente control sobre su territorio, así pueden adelantarse a la situación de pase y por lo tanto tienen más posibilidad que el resto de los defensivos de lograr el pase interceptado.

En general, el jugador defensivo debe de ser un jugadorazo y medir adecuadamente dónde puede apoderarse del balón mientras se encuentra en el aire. Aquí les muestro uno de los mejores jugadores de la secundaria que he visto:

Esquineros vs. receptores

Esta situación, sin embargo, sólo hace de las intercepciones en el campo de juego un logro mayor para los jugadores defensivos –estén en la línea de scrimmage, sean backers o profundos—, donde la habilidad del jugador sale a relucir y puede darle la vuelta decisiva a un partido de futbol americano.

Y aunque no todas las posiciones tengan la misma posibilidad de interceptar, siempre serán pieza importante para lograr esta hazaña. Mientras cada jugador ejecute lo que tiene que hacer, la defensiva será toda una muralla con la intercepción como un premio extra a su esfuerzo.

 

*Imagen vía Flickr por el usuario Navin75 – CC-BY 2.0, sin modificaciones.

Acerca de Alfonso Alcántara

Jugador de futbol americano desde el año 2010, inició en Bantam. Como coach empezó con la categoría juvenil en 2014. Aunque viene de familia donde solo existe el voleibol y las artes marciales, siempre estuvo enamorado de todo tipo de deportes, especialmente por el futbol americano. Estudiante de la carrera de Psicología en la Universidad de Guadalajara, es apasionado de la poesía, la literatura y la historia. Le encanta el análisis y la crítica.

Deja un comentario