Jamboree en SuBiré: Convivencia deportiva de futbol americano juvenil

Acarreo de Guerreros Jaguar SuBiré. Jamboree en SuBiré (2015)

Acarreo de Guerreros Jaguar SuBiré. Jamboree en SuBiré (2015)

El Colegio SuBiré, casa de Guerreros Jaguar, recibió en su campo a 3 equipos de Guadalajara para sostener una convivencia deportiva tipo “Jamboree”, tal encuentro tuvo lugar el día domingo 6 de septiembre a las 11:00 horas.

Imágenes de la inauguración del campo
de futbol americano SuBiré

Convivencia deportiva

Coaches y staff de Guerreros Jaguar SuBiré, Arizona Cardinals de Guadalajara, Cardenales de Zapopan y Titanes de Guadalajara.

Coaches y staff de Guerreros Jaguar SuBiré, Arizona Cardinals de Guadalajara, Cardenales de Zapopan y Titanes de Guadalajara.

De acuerdo con el organizador y headcoach de SuBiré Pedro Ramírez, el evento tuvo como objetivo principal la de fomentar la convivencia entre distintos equipos de la categoría juvenil que tienen su sede en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los equipos que participaron en el “Jamboree” en Subiré fueron Arizona Cardinals Guadalajara, Titanes de Guadalajara, Cardenales de Zapopan y los anfitriones Guerreros Jaguar del Colegio SuBiré. Cuatro conjuntos que convivieron y compartieron sus conocimientos con jugadores y coaches en el campo.

En la página oficial de Guerreros Jaguar SuBiré se hizo la aclaración que la invitación a este evento se abrió a todos los equipos de la ZMG que tienen categoría juvenil y que los cuatro mencionados anteriormente fueron los únicos que aceptaron y participaron.

Futbol americano:
La importancia de entrenar a diario

La dinámica del encuentro

Los equipos se presentaron en el campo Templo del Guerrero Jaguar a las 11:00 horas en punto del domingo 6 de septiembre con la mejor disposición y entusiasmo de medirse y participar con sus similares.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo, después de que los coaches de cada conjunto establecieran el programa a ejecutar en el “Jamboree”, las que destacaron son las siguientes:

  • Práctica conjunta en líneas ofensivas y defensivas
  • Práctica conjunta backs ofensivos y defensivos
  • Ganar la yarda
  • Protección de pase
  • Cobertura personal
  • Práctica de passing game con un liniero ofensivo en salida
  • Una charla entre coaches para eventos futuros

Un evento que mantuvo activos tanto a coaches como jugadores, en los que la tónica de cada una de las actividades fue la de compartir conocimientos, tips, técnicas y estrategias tanto de entrenamiento como de juego, en las que los atletas del emparrillado fueron quienes ganaron más, al crecer su acervo deportivo con quienes son sus rivales de juego, pero también sus compañeros de deporte.

El jersey en el futbol americano
y el tocho bandera

Fomentar la competencia interna en la ZMG

Jugadores y coaches de Guerreros Jaguar SuBiré, Arizona Cardinals de Guadalajara, Cardenales de Zapopan y Titanes de Guadalajara que participaron en el Jamboree 2015 en SuBiré

Jugadores y coaches de Guerreros Jaguar SuBiré, Arizona Cardinals de Guadalajara, Cardenales de Zapopan y Titanes de Guadalajara que participaron en el Jamboree 2015 en SuBiré

Pedro Ramírez nos comentó vía telefónica que el “Jamboree” en SuBiré se espera sea el primero de muchos eventos, y que al final se trata de que los equipos a través de sus coaches y administrativos puedan fomentar un futbol americano que compita de manera interna, y no sólo eso, sino que además promueva la integración de las distintas organizaciones, que al estar juntas y unir esfuerzos pueden generar mayor nivel de competencia que indudablemente repercutirá en crear espacios para formar un mayor público de seguidores del deporte de las tacleadas, que al mediano y largo plazo les conviene a todos, y agregó:

Incluso al final del Jamboree hubo una charla entre los coaches de los diferentes equipos para seguir planeando formas de trabajo conjunto, y quién sabe, en un futuro cercano podamos tener torneos y ligas internas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, además que Cardenales, Titanes y nosotros aquí en SuBiré, después de terminar la temporada, nos uniremos para armar un selectivo con los mejores jugadores de cada uno de estos equipos, para organizar juegos de exhibición contra equipos de fuera de alto nivel.

Sin duda, generar este tipo de convivencias deportivas entre los distintos equipos de futbol americano de Guadalajara es positivo y benéfico para el crecimiento y desarrollo de todos los implicados en el emparrillado, háblese de clubes, equipos independientes o instituciones educativas; el participar de una manera frecuente entre todos los que componen el futbol americano tapatío, genera integración, genera identidad, suma esfuerzos y sobre todo un mayor público, el cual también gana al tener una mayor cantidad de juegos entre escuadras de la localidad y generar rivalidades sanas y competitivas.

Esperemos entonces, que este tipo de propuestas sigan creciendo en nuestra ciudad, y que algún día por fin podamos ver ligas internas en todas sus categorías, compitiendo de manera sana y defendiendo los colores de cada equipo. Enhorabuena por estos 4 equipos que están demostrando tener la disposición y voluntad de generar una mayor participación interna en beneficio de todo el futbol americano de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Digo, ¿a quién no le gustaría ver un futbol americano tapatío unido en el desarrollo de la sana competencia?

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Comentarios

  1. el equipo es bueno

Deja un comentario