Juan Mills: Coach de Chicas Tecos UAG

Chicas tecos UAG, 3 categorías, staff y coaches

Chicas tecos UAG, staff completo

El 27 de mayo nos presentamos en el campo de entrenamiento de Chicas Tecos UAG para platicar con el Headcoach Juan Manuel Guereña Mills, quien es el encargado del programa de tocho bandera femenil de esa institución desde de otoño de 2012.

Al respecto comentó que él no inició el programa de tocho bandera femenil en la universidad, hubo equipos anteriormente, pero cuando él llegó básicamente tuvo que abrir un programa de trabajo nuevo que consistió en apostarle a abrir equipos con niñas de 12 y 13 años, afirma que la apuesta de la institución estuvo en trabajar desde cero y generar semilleros.

Pioneras del tocho bandera femenil
en Guadalajara (1/4)

Trayectoria como jugador y coach

Coach Mills en compañía de su familia, integrantes de Tecos UAG

Coach Mills en compañía de su familia, integrantes de Tecos UAG

Jugó en Águilas Reales de Guadalajara que entrenaban por Paseos del Sol, desde infantiles hasta juvenil; en intermedia y mayor participó en Tecos y actualmente a sus 42 años sigue practicando el deporte de las tacleadas con Ravens de Guadalajara, equipo que participa en la liga LIFAV, aunque aclaró que en este momento no se encuentra en activo.

Desde infantiles hasta mayor se desempeñó como Quarterback y siempre jugó con el número 1 hasta que llegó a la categoría veteranos, en el equipo Ravens porta el número 0.

Al respecto de su trayectoria como coach:

Empecé desde muy chavo, le ayudaba a mi hermano, a mis amigos, en distintas categorías, yo me formé como coach de futbol americano, entrené a mi hijo Roy desde la categoría tiny, él ya está en junior bantam.

Empecé a coachear como desde el año 90, que en ese tiempo empecé a ayudar, yo todavía no llegaba a categoría midget y ya era entrenador de tiny, tengo alrededor de 25 años coacheando futbol americano. Y como entrenador de tocho bandera, como ya te comenté, desde otoño de 2012.

Mi primer partido de tocho

Sobre Chicas Tecos UAG

Chicas Tecos UAG

Chicas Tecos UAG

El coach nos refirió que empezó como headcoach del proyecto de Chicas Tecos UAG desde Otoño de 2012, antes de eso sólo había participado como entrenador de futbol americano, por lo que conocía poco sobre el deporte de las banderas, se empezó a interesar en el mismo gracias a su hija Karen, quien participa en el equipo de Chicas Tecos UAG en la categoría teens, y que en aquel entonces estuvo jugando con Cardinals, es así que Juan Guereña Mills se interesa por el tochito.

Cuando iniciamos fue con pocas chavas, iniciamos con 12 chavas el proyecto, algunas de ellas siguen aquí. Al principio fue complicado, como en todo, iniciar siempre puede ser difícil.

En la primera temporada nos pasaron por encima todos los equipos, la chavas eran novatas, yo era un coach novato; te lo digo ahora, a mí no me gustaba el tocho, a mí siempre me ha gustado el contacto, el futbol americano, por lo que no sabía mucho de flag football, así que me metí a jugar para aprender. Si quería coachear tenía que saber jugarlo desde cero como jugador, y me metí a jugar.

Una temporada después, en la edición primavera de 2013, ganamos nuestros primeros juegos, las jugadoras entendían mejor el juego y yo también.

Al parecer la estrategia de coach Mills -como lo conocen en el medio del futbol americano- dio resultados y muy buenos, centrado en generar semilleros y preparar a jugadoras jóvenes, ha logrado cimentar unas buenas bases ya que después de casi tres años ahora cuenta con categoría infantil, teens, y juvenil AA.

Además ha logrado cuatro campeonatos en distintas temporadas y categorías, este año en la edición Primavera 2015 de AFFFO de las tres categorías con las que compiten, las tres participarán en las finales.

En la liga AFFFO en otoño de 2013 quedamos campeones, con juvenil A, la siguiente temporada en primavera de 2014 repetimos el campeonato, y subimos a juvenil AA otoño de 2014, y también logramos el campeonato; y abrimos más categorías: infantil, teens, y juvenil AA.

Y logramos un campeonato en FADEMAC, en categoría libre, ahí vamos, estamos avanzando, esa siempre ha sido la intención empezar con niñas pequeñas de infantiles e ir creciendo, y queremos subir a intermedia para en algún punto tener todas la categorías.

Importancia del tocho bandera
para el futbol americano

La filosofía de Chicas Tecos UAG

Tecos UAG, Juvenil AA, campeonas AFFFO Otoño 2014

Tecos UAG, Juvenil AA, campeonas AFFFO Otoño 2014

Nuestro objetivo es muy claro, desde que llega una jugadora aquí se le plantea: ¿Quieres trabajar como un equipo campeón? Es muy duro y nada te lo van a regalar, el entrenamiento es muy duro, es muy fuerte.

Les exijo porque sé que pueden dar mucho más. Siempre estamos intentando sacar equipos ganadores, yo no conozco a un coach que diga voy a prepararlas para que solamente jueguen, nos preparamos para ganar, esa es nuestra forma de ver el flag football, el americano y la vida.

Preparamos chavas aquí, no solamente en lo físico o en el juego, sino en todo su entorno; que sean buenas estudiantes, buenas hijas, responsables en su casa, es todo un programa integral.

La competitividad es muy importante para nosotros, y también los valores, es un proyecto integral, en el que aprendan a definirse ellas mismas como personas, a trabajar fuerte, a ser fuertes en la vida, les exigimos más para que puedan hacer mejor todo lo que se propongan, no sólo se trata de aprender a jugar tocho bandera.

9 valores que fomenta la filosofía
del futbol americano

Mensaje para Chicas Tecos UAG

Sé que dentro del campo están preparadas y entregadas al 100%, sé que van a dar lo mejor, somos un gran equipo y lo único que nos puede detener es nosotros mismos, estamos preparados y podemos lograr nuestro objetivo, que es ser campeones.

Breve historia del tochito bandera

Mensajes de las jugadoras

Natalia Dávalos Peyro, Chicas Tecos UAG

Natalia Dávalos Peyro, jugadora de Chicas Tecos UAG

Nombre: Natalia Dávalos Peyro

Categoría: Juvenil AA

Número: 19

Posición: Safety y Receptora cerrada

Mensaje: “A mis compañeras, a jugar con todo, arriesgar físico, nosotras podemos, hemos sido campeonas 4 veces y que esta es la quinta oportunidad para serlo de nuevo, si Dios quiere lo lograremos, a echarle todas las ganas.. darle las gracias a nuestro coach, hemos logrado muchas cosas, lo necesitamos ahí porque es importante para nosotras”.

Monserrat Chavarría, Chicas Tecos UAG

Monserrat Chavarría, jugadora de Chicas Tecos UAG

Nombre: Monserrat Chavarría

Categoría: Teens

Número: 7

Posición: Quarterback y Linebacker Central

Mensaje : “Para mis compañeras, nos hemos esforzado mucho para llegar a estas finales, queremos ser campeonas, ésta es una más, y espero con todo el corazón que esta temporada también logremos el campeonato como los que hemos logrado en las otras temporadas… para mi coach, es el mejor coach que he tenido, bueno no he tenido otro, pero sé que es el mejor coach… pero sí he conocido a otros entrenadores y él es el mejor, nos ha dado mucho y nos ha guiado a varios campeonatos, es el mejor y no lo cambio”.

María Ascencio Duarte, Chicas Tecos UAG

María Ascencio Duarte, jugadora de Chicas Tecos UAG

Nombre: María Ascencio Duarte

Categoría: Infantil

Número: 66

Posición: Corredora

Mensaje: “A mi coach, es un gran coach, y le doy las gracias por todo lo que me ha enseñado.. a mis compañeras desde que llegue al tocho he aprendido muchas cosas nuevas, sobre actitud, la disciplina y todo… y lo que más me ha gustado son mis amigas, que somos como hermanas, y he aprendido mucho”.

Karen Guereña Sandoval, Chicas Tecos UAG

Karen Guereña Sandoval, jugadora de Chicas Tecos UAG

Nombre: Karen Guereña Sandoval

Categoría: Teens

Número: 1

Posición: Corredora y Quarterback

Mensaje: “A mis compañeras, que le echen muchas ganas y que no se confíen, y que hagan lo que saben hacer. Que recuerden que esto es jugar en equipo y en familia, siempre andar sonriendo, porque este es un deporte para divertirse y para estar en familia, dar todo al cien.

Para mi papá-coach, primero es mi papá, y luego mi coach, pues que lo amo, y que gracias a él he crecido con un carácter fuerte, que de verdad lo amo, y me ha guiado en esto, porque sé que quiere para mí lo mejor, para ser una gran mujer”.

5 habilidades psicológicas
que desarrolla el futbol americano

Mensaje de las managers

Equipo de Managers, Chicas Tecos UAG

Equipo de Managers

La figura de manager es sumamente importante en los equipos, son quienes están cuidando a las jugadoras. Cuando les pregunté su función enumeraron gran lista de actividades, que van desde apoyarlas con la hidratación hasta estar al pendiente de cada una de las jugadoras, de la alimentación o de alguna lesión, así como organizar viajes, escucharlas, apoyarlas emocionalmente y entre otras más. Ellas se definieron a sí mismas como las mamás del equipo.

Nombre: Martha Patricia Sandoval

Posición: Manager general

Mensaje: “El tocho bandera es parte de mi vida, de mi familia, mi hija juega aquí y mi esposo es el coach; el futbol americano y el tochito es una actividad familiar, es como un trabajo para mí, es muy lindo. Se requiere mucha vocación, no es fácil estar tantas horas en el campo, hay que tener gusto y pasión por este deporte. A la hora que una chica se decide a jugar, verá un gran cambio en su vida para bien.

Para el coach qué te puedo decir, llevamos 22 años de casados, desde que éramos novios lo veía aquí en la Autónoma después de que él salía de entrenar, así que siempre ha estado ahí el futbol americano, el me ha enseñado mucho sobre este deporte, le quiero decir que lo admiro mucho, él es un ganador”.

Nombre: Yukie Acevedo

Posición: Manager de Infantil

Mensaje: “Para mi el tocho bandera ha sido importante por la convivencia con mis hijas que juegan aquí, una en infantil y la otra en juvenil AA, con ellas y con sus compañeras ha sido una convivencia súper padre, para mí el tocho me llevó a estar más cerca de ellas.

Y a las jugadoras decirles que luchen y disfruten el deporte, para que logren un nuevo campeonato”.

Nombre: Guille González

Posición: Manager de Juvenil AA

Mensaje: “Este deporte es muy apasionante, formativo en todos los aspectos… a los padres de familia les digo que yo misma dudé al principio cuando mi hija se quería meter, pensé que era demasiado rudo el deporte pero cuando entró y después yo me sumé al equipo vi las cosas de manera distinta, que es una disciplina, que es formativo en equipo y en lo individual, no es nada de rudo; y así me enamoré de este deporte.

Si un papá me lo pregunta, le diría que les permitan jugar, porque aprenden muchos valores, como disciplina, responsabilidad, trabajo en equipo, y a llevar una vida sana tanto en lo físico como en lo mental”.

Semifinales AFFFO Primavera 2015 — Galería

Las finales en AFFFO Primavera 2015

Por último el headcoach nos comentó respecto a las tres finales y el equipo Chicas Tecos UAG:

Hemos tenido una muy buena temporada, la verdad es que las chicas se han desarrollado como jugadoras, y a pesar de que la juvenil AA tuvo complicaciones para llegar a la final, clasificaron a la semifinal en el cuarto lugar, pero como ya tenemos experiencia en finales lograron pasar los obstáculos y llegar a la final… las finales son un volado, yo sé que las chavas están muy bien preparadas y vamos a seguir trabajando.

En Teens vamos con todo, llegamos con un equipo invicto a la final y la infantil que es nuestro gran orgullo son las campeonas de la temporada pasada y disputarán una vez más el campeonato.

Hemos ido avanzando, esta es para mí la temporada más exitosa, porque tenemos 3 categorías y tenemos 3 en finales; ya independientemente del resultado, para nosotros llegar a una final es importantísimo, no estoy diciendo que equipo y categoría que salga de Chicas Tecos UAG quedará campeona, pero siempre trabajamos pensando en llegar a las finales y nuestro objetivo es trabajar como un equipo campeón, y claro con intención de ganarlas.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario