Jugadoras tapatías al selectivo nacional de OMFA

Seleccionadas tapatías al selectivo nacional de OMFA

Jugadoras tapatías de Arizona Cardinals de Guadalajara, equipo de futbol americano femenil equipado, que son parte del selectivo nacional que jugará en las Las Vegas, Nevada, este diciembre próximo.

El crecimiento de las modalidades de futbol americano en categoría femenil de Guadalajara siguen rindiendo frutos, ahora son jugadoras de futbol americano las que fueron convocadas al selectivo nacional que prepara la Organización Mexicana de Futbol Americano (OMFA).

Bajo el comando del Headcoach Wilfrido Castañón y el presidente de la liga OMFA, Ricardo Sánchez, dicho equipo femenil se está conjuntando para participar en el torneo Two Nations, One Passion que tendrá lugar en Las Vegas, Nevada, del 9 al 13 de diciembre de 2015.

Final OFEB: Cardinals vs. Cobras

OMFA en apoyo del Futbol Americano Femenil

Selección OMFA de futbol americano femenil equipado rumbo a Las Vegas, Nevada, 2015

Selección OMFA de futbol americano femenil equipado rumbo a Las Vegas, Nevada, 2015

En todo proyecto siempre están aquellos que dan un paso al frente y se ponen a trabajar con miras en que se ejecute de manera satisfactoria y con el liderazgo que se requiere, en este caso Wilfrido Castañón y Ricardo Sánchez han tomado la batuta y han tenido la visión de llevar a cabo esta misión para el beneficio de las atletas del emparrillado en nuestro país.

El headcoach Wilfrido Castañón comentó vía correo electrónico:

La selección estará conformada por jugadoras de todas las ligas existentes en México, cualquier chica que ame el futbol americano y quiera representar al país, tiene un lugar con nosotros. Dicho proyecto ha sido un detonante nacional, ya que contamos con la presencia en Roster de 65 jugadoras provenientes del Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Durango, Morelos, Guanajuato, Edo. De México, Hidalgo, Guerrero entre otros estados de la república.

Fue él mismo quien tuvo la idea de armar el selectivo femenil, a manera de reconocimiento y apoyo a las jugadoras de los diferentes estados, el heacoach se lanzó con el proyecto y el apoyo de OMFA a través de su presidente Ricardo Sánchez.

Castañón nos comentó al respecto:

La idea de hacer una selección femenil se da debido al innegable crecimiento que ha tenido en el futbol americano a nivel nacional. Al transitar por varios equipos de dicha categoría, me percato de la necesidad de impulso y apoyo que requiere esta modalidad, es por esto que se crea el concepto del torneo “Two Nations, One Passion, Las Vegas, Nevada, 2015″.

Dicho torneo se pacta con la Federación Norteamericana de Futbol Americano Femenil como un impulso y motivación para las mujeres del país al medirse ante un rival de talla internacional y pionero en el deporte como lo son los equipos de USA.

Al momento de comentar la idea se desarrolla un proyecto independiente en conjunto con OMFA que está apoyando con los gastos del proyecto, solicitando apoyo y reuniendo fondos de la iniciativa privada empresarial.

Labor importante la que están realizando por el futbol americano femenil, por lo demás resta decir que se llevó a cabo un try out en el Distrito Federal el día 17 de julio y también se realizó el primer scrimmage del selectivo el día 8 de agosto en la misma ciudad, juego de preparación en el que el selectivo se enfrentó a Niners Femenil Equipadas de LEXFA, a las 16:00 horas en el campo Látigo Gerner.

Fue en el try out realizado que las jugadoras tapatías Analí Casian y Monserrat Olivos se ganaron un lugar en el selectivo nacional de OMFA.

El coach (en futbol americano y tocho bandera)

Tapatías en el Selectivo Nacional de OMFA

Scrimagge de Selección OMFA vs. Niners femenil

Imagen del partido entre la Selección OMFA vs. Niners Femenil Equipadas de LEXFA, que se llevó a cabo el 8 de agosto en el Distrito Federal.

Las dos jugadoras de Guadalajara que se probaron en el tryout que se organizó en la Ciudad de México se ganaron un lugar en el selectivo al superar las pruebas, también pudieron medirse con las mejores jugadoras del país y demostrar que tienen el nivel requerido.

Anali Casian y Monserrat Olivos siguen en el camino de mantenerse en la competencia por representar a México en Las Vegas, Nevada; ambas ya fueron aprobadas para pertenecer al selectivo, ahora tienen que mantenerse dentro del mismo y buscar dar los mejores resultados posibles para tener un papel importante dentro del equipo.

También hay otras dos jugadoras de Guadalajara que no pudieron asistir al try out pero que se ganaron la opción de probarse en el scrimmage entre el selectivo y Niners Femenil Equipadas, el 8 de agosto en la Ciudad de México: son Sofía Hernández y Martha González, quienes después de dicho juego de preparación también se ganaron un lugar.

En yarda35 entrevistamos a las jugadoras tapatías Analí Casian, Monserrat Olivo, Sofía Hernández y Martha González, todas ellas jugadoras del equipo de futbol americano equipado de Arizona Cardinals de Guadalajara, con quienes tuvimos oportunidad de charlar para que nos platicaran sobre esta experiencia.

Futbol americano:
La importancia de entrenar a diario

Montserrat Olivos Jauregui

Monserrat Olivos, jugadora de Arizona Cardinals de Guadalajara

Monserrat es Rush en el equipo de futbol americano femenil equipado de Arizona Cardinals de Guadalajara

 

Posición: Rush / Línea defensiva
Número: 7
Edad: 23 años
Tiempo jugando: 2 años
Equipos: Arizona Cardinals Guadalajara

 

 

 

Con respecto a la convocatoria

Recibimos la invitación varias de las jugadoras del equipo de Cardinals, y se nos indicó que quien tuviera interés se reportara con la gente que estaba organizando el selectivo; lo que puedo decir es que mucho tuvo que ver la voluntad propia, la invitación estuvo abierta para quien quisiera asistir al try out y pues yo me interesé.

Fue el coach Alberto de León quien nos informó sobre el try out, y mis compañeras y yo nos interesamos, contactamos con los organizadores y nos presentamos al try out; al principio fue complicado, ya que tuvimos que movernos con nuestros propios recursos, pero estábamos y estamos motivadas a participar en este selectivo.

Pertenecer al selectivo femenil OMFA

Me siento orgullosa porque di mi mejor esfuerzo y fui seleccionada, a pesar de que iba con un esguince en el pie pude superar las pruebas y me siento bien conmigo misma por vivir esta experiencia, además, contenta porque mis amigas fueron aceptadas también y viviremos juntas este proceso de representar a México en Las Vegas.

Agradecimientos

A mi mamá, Silvia Jáuregui, a mi papá Norberto Olivos, quienes me han apoyado siempre tanto en lo moral como en lo económico, a ellos un agradecimiento total, sin ellos yo no podría lograr lo que he logrado hasta ahora.

A mi amiga Analí Casian con quien tengo ya una amistad de 10 años y que este es otro momento importante en nuestra historia como amigas; poder jugar juntas en el selectivo es como un brinco más en la amistad, y de ella recibo mucho apoyo; también a mi coach Alexis Ruiz que siempre está al pendiente de todo el proceso desde si llegamos bien allá, cómo nos sentimos, y por supuesto nos ayuda a entrenar específicamente para estar al cien. Son ellos de quienes he recibido más apoyo.

 

Anali Casian Mejía

Anali Casian, jugadora de Arizona Cardinals de Guadalajara

Anali es Guardia Nariz y Tacle Ofensivo en el equipo de futbol americano femenil equipado de Arizona Cardinals de Guadalajara

 

 

Posición: Guardia Nariz / Tackle ofensivo
Número: 65
Edad: 25 años
Tiempo jugando: 3 años
Equipos: Arizona Cardinals Guadalajara

 

 

Con respecto a la convocatoria

Terminando la temporada en [Arizona] Cardinals Femenil, jugamos la final y quedamos campeonas en OFEB, después del juego que fue en sábado, el lunes nos presentamos para cerrar con el club y entregar utilería, y ahí fue que el coach Alberto de León me informó que estaban en reclutamiento en OMFA, y me puse de acuerdo con mis amigas para organizarnos y asistir al try out.

Pertenecer al selectivo femenil OMFA

Es una gran oportunidad de crecimiento, de aumentar mi nivel de juego, también tengo la ilusión de crecer en este deporte, y quién sabe, que me vea algún coach en USA y buscar más oportunidades; esta es una buena oportunidad para mí y mis compañeras, voy motivada y con muchas expectativas de representar a México. Me quiero preparar más, aprender más y me gustaría ser coach algún día aquí en Guadalajara.

Agradecimientos

Agradecerle a mi Coach Alexis que es la persona que siempre ha estado dentro y fuera del campo para nosotras, él me ha enseñado mucho; a mi papá, Ismael Casian, y mi mamá, Rocío Mejía, que siempre me apoyan, a mis amigos Monse Olivos, Alejandra Gómez, Carlos García, Alejandro García y Fernando Reyes.

 

Sofía Hernández Sánchez

Sofía Hernández,  jugadora de Arizona Cardinals de Guadalajara

Sofía es Esquinera y Receptora en el equipo de futbol americano femenil equipado de Arizona Cardinals de Guadalajara

 

 

Posición: Esquinera y Receptora
Número: 22
Edad: 19 años
Tiempo jugando: 2 años
Equipos: Arizona Cardinals Guadalajara

 

 

Con respecto a la convocatoria

Esta es la primera vez que participo en un deporte, antes practicaba ballet, y claro, me gusta mucho más el futbol americano.

Tuve ahora la oportunidad de probarme en el juego de preparación contra Niners Femenil para participar en el selectivo y me llena de emoción que me aceptaron, quiero dar el máximo y estoy motivada, voy con la idea de quedarme en el equipo y ganarme un lugar.

Pertenecer al selectivo femenil OMFA

Significa mucho para mí el poder representar a México en este selectivo, estar en el campo con las mejores jugadoras del país, y sobre todo tener la oportunidad de demostrar que este deporte también está hecho para nosotras [las mujeres].

Agradecimientos

Principalmente a mi papá, Gerardo Hernández, y a mi mamá. Iriana Sánchez, a mi hermanos Denisse y Gerardo, ellos siempre me apoyaron cuando decidí entrar al futbol americano; a mi abuelita Carmen González que aunque le da miedo que juegue siempre está ahí en mis juegos, a mi novio Erick Valencia que me ha apoyado en todo, a mi coach Alexis, que siempre me exige subir mi nivel de juego.

 

Martha González Fuentes

Martha González, jugadora de Arizona Cardinals de Guadalajara

Martha es Esquinera y Receptora en el equipo de futbol americano femenil equipado de Arizona Cardinals de Guadalajara

 

 

Posición: Esquinera y Receptora
Número: 5
Edad: 19 años
Tiempo jugando: 2 años
Equipos: Arizona Cardinals Guadalajara

 

 

Con respecto a la convocatoria

Comenzó con mi amiga Anali, ella me avisó que aún tenía oportunidad de probarme, ya que no pude participar en el primer try out; así que este sábado 8 de agosto que acaba de pasar fue mi primera experiencia en el selectivo, me probaron en el scrimmage que jugamos contra Niners Femenil, y me aceptaron.

Pertenecer al selectivo femenil OMFA

Principalmente significa una experiencia muy importante en mi vida, una oportunidad para hacer lo que me gusta, y hacerlo en grande, y crecer como jugadora, y qué más importante que representar a México.

Agradecimientos

Principalmente a mi coach Alexis, porque todo lo que sé de futbol americano lo aprendí de él, y porque hasta este momento no nos ha dejado, nos sigue apoyando, y es un excelente coach; a mis compañeras del americano porque me motivan mucho a ser parte de esto que estoy viviendo, y a mis padres Juan Carlos Nieves y Martha González que aunque no les guste que juegue, me apoyan siempre.

Equipos de futbol americano
en Guadalajara y su Zona Metropolitana

Buscando apoyos y patrocinios

Las jugadoras tapatías han demostrado tener el nivel requerido para pertenecer a este selectivo que está organizando el headcoach Wilfrido Castañón con el apoyo de la liga OMFA, un primer paso que en sí mismo ya representó un reto para ellas, un reto que lograron superar.

Entrenar diariamente, hacer gimnasio, prepararse para la temporada, lograr un campeonato, destacarse como jugadoras, participar en el try out y lograr quedarse en el selectivo, suena a un largo camino, pero no acaba ahí, ahora hay que mantenerse en el estatus de seleccionada, seguir demostrando que pueden quedarse y que además pueden llevar a cabo un papel importante al interior del selectivo.

Después de todo esto, también tienen que cumplir con su compromiso, lo que no sólo implica disciplina y nivel de juego, sino otros factores externos como lo son los recursos económicos. Además de tener que ausentarse de escuela, trabajo y de la familia.

La liga OMFA está buscando los apoyos económicos para las jugadoras del selectivo; el staff de coacheo está haciendo su trabajo para integrar un equipo que pueda competir en USA, todo ellos para que las jugadoras den su máximo esfuerzo dentro del campo para representar a México.

El asunto que ahora preocupa a nuestras compañeras de futbol americano son los recursos económicos, porque parte del compromiso es asistir al menos 2 veces al mes a la Ciudad de México para entrenamientos, a los juegos de preparación —el primero fue este 8 de agosto—, y por supuesto el viaje a Las Vegas, Nevada.

Si bien tienen el apoyo de OMFA, de sus familiares y amigos, también es cierto que una parte de los recursos tendrán que salir de su propia bolsa, sabemos bien que en México esto no nos suena extraño, y que es un tema recurrente con nuestros atletas que se han destacado como para estar en un representativo; ellas no son la excepción, por lo que ahora, además de todo lo que tienen que hacer como deportistas, también dedicarán parte de su tiempo a conseguir recursos a través de patrocinadores y benefactores que tengan la voluntad de apoyarlas para cumplir este sueño, el sueño de representar a su país en una competencia deportiva.

Si alguno de ustedes, estimados lectores, están interesados en apoyarlas o en ponerlas en contacto con quienes quieran asumir este compromiso, los invitamos a enviarnos un mensaje vía inbox en la página de Facebook de Yarda35.com y con gusto los ponemos en contacto con ellas.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario