Jugar tocho bandera o futbol americano femenil en Guadalajara

Carneros Azul vs. Wallabies

Una de las jugadoras de Wallabies recibiendo un pase en el juego de categoría intermedia vs. Carneros Azul.

 

Hasta hace relativamente poco, las opciones para jugar futbol americano en Guadalajara y su zona metropolitana eran reducidas, aunque una variante del futbol americano, el tocho bandera, era la oferta para las chicas que querían practicar de alguna manera el deporte de las tacleadas.

Además, otras variantes del futbol americano han surgido como opción para las mujeres en Guadalajara. Aquí les pintamos un panorama de lo que la ciudad ofrece para la práctica de este deporte en su rama femenil.

Cabe anotar que los equipos y organizaciones tienen entrenamientos en varios puntos de la ciudad, y Zapopan es el municipio en donde la mayoría de los equipos tienen sus campos de entrenamiento, aunque hay otras opciones y si quieres jugar en uno de los equipos que enlistaremos más adelante, te sugerimos que revises para ver cuál es el más cercano a tu ubicación.

Conoce acerca de las pioneras
del tocho bandera femenil en Guadalajara

Jugar tocho bandera femenil en Guadalajara

Tigritas bateando un pase

Tigritas bateando un pase

Para el tiempo en el que este texto fue escrito, el tocho bandera femenil ya tenía más de 15 años practicándose en Guadalajara y su zona metropolitana.

Desde entonces a la fecha han surgido muchos equipos y ligas, y las organizaciones de futbol americano con más prestigio han formado sus propios equipos de tocho bandera femenil.

La Asociación de Football Flag Femenil de Occidente (AFFFO) es la liga vigente que más permanencia ha tenido, en Guadalajara, en función del tiempo. Esta liga está bien organizada y los equipos tapatíos con más tradición forman parte de ella. La liga cuenta con tres categorías: juvenil A, juvenil AA e intermedia.

Pertenecer a una u otra categoría no depende tanto de la edad de las jugadoras, sino de la experiencia que estas tengan jugando.

Así, juvenil A es la categoría para las que recién incursionan en este deporte, e intermedia es la categoría para las jugadoras y equipos que tienen más experiencia y mayor nivel de juego.

Como no depende de la edad, las jugadoras se pueden unir a alguno de los equipos a partir de los 10 años y sin límite máximo de edad.

Los torneos normalmente se programan para realizarse dos veces al año: primavera y otoño, así que es buena idea unirse a los equipos antes de que la temporada regular empiece, es decir, entre los meses de enero y febrero para la temporada de primavera, y por ahí de julio o agosto para la temporada de otoño.

Qué se necesita para jugar tocho bandera

Equipos de tocho bandera femenil en Guadalajara

Como ya lo hemos mencionado, varias organizaciones tapatías de futbol americano han formado sus equipos de tocho bandera femenil, pero también han surgido equipos independientes a los cuales las jugadoras se pueden unir.

A continuación hacemos una lista de las opciones que tienen las mujeres y niñas que deseen practicar este deporte:

  • Wallabies: equipo independiente que tiene representación en categoría intermedia en AFFFO.
  • Tigritas: tienen un equipo de juvenil AA que participa en CUFAO y otro de intermedia en AFFFO.
  • Tec Milenio: han formado un equipo de juvenil A que compite en AFFFO.
  • Tecos UAG: la Universidad Autónoma de Guadalajara participa en AFFFO con un equipo de categoría juvenil A.
  • Panteras: es un equipo de intermedia en AFFFO.
  • Osas: participan con un equipo de categoría juvenil en la Conferencia Universitaria de Futbol Americano de Occidente (CUFAO).
  • Lobas: participan con un equipo juvenil en CUFAO.
  • Guerreros Jaguar del Colegio Subiré: cuentan con un equipo de juvenil A compitiendo en AFFFO, sólo aceptan alumnas del colegio.
  • Gators del Colegio Once México: cuentan con un equipo de juvenil A que participa en AFFFO, sólo aceptan alumnas del colegio.
  • Corceles de Guadalajara: juegan juvenil AA en AFFFO.
  • Carneros: esta organización cuenta con tres equipos llmados: Carneros Plata (juvenil A), Carneros Azul (intermedia) y Carneros Blanco (intermedia), todos sus equipos participan en AFFFO.
  • Cardenales de Zapopan: tiene equipos de intermedia, juvenil AA y juvenil A participando en AFFFO.
  • Arizona Cardinals Guadalajara: tiene dos equipos de tocho bandera, uno que participa en juvenil A y otro en juvenil AA compitiendo en AFFFO.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Futbol americano femenil en la zona metropolitana

No hay mucha oferta para las mujeres en lo que se refiere a jugar futbol americano de la manera tradicional. De vez en cuando se ve que algún equipo incluye niñas en sus categorías de edades menores, tal ha sido el caso de Villanos de Tonalá, que presume a dos niñas en uno de sus equipos infantiles, y la Organización Carneros, que ha tenido a jugadoras participando en sus categorías menores, pero normalmente sucede como una excepción, ya que las niñas llegan a una edad en la que no pueden competir en fuerza con los hombres, y la fuerza de los golpes puede llegar a ser peligrosa para ellas.

En México existen ligas de futbol americano femenil —por ejemplo la liga de Football Xtremo Femenil, FXF—, pero ningún equipo de la zona metropolitana de Guadalajara se ha organizado para participar en alguna de esas ligas.

 

Lingerie football en Guadalajara

Otras opciones han surgido para las jugadoras que desean practicar el futbol americano, y esa opción es llamada lingerie football.

Recientemente varias organizaciones han formado sus equipos de ligerie football, tal es el caso de Arizona Cardinals Guadalajara, North Loyalty (que entrena en el campo de Osos Blancos) y Sunrise Fighters, que participan en la Liga Mexicana de Football Lingerie, LMFL. También han surgido equipos independientes, como Perlas de Occidente, que juegan en la Liga Iberoamericana de Bikini Football, LIBF.

A continuación los dejamos con un par de videos en los que se muestra cómo se juega el lingerie football en Guadalajara:

Cabe anotar que esta variante del futbol americano la pueden practicar mujeres mayores de 18 años solamente.

 

Oferta de futbol americano femenil y sus variantes

Como podemos ver, la oferta para jugar futbol americano (o alguna de sus variantes) en Guadalajara sigue siendo limitada, pero el interés de las mujeres y niñas por este deporte va creciendo poco a poco y es muy probable que en un par de años haya muchas más opciones. Por lo pronto, las opciones que les presentamos son un buen modo de iniciarse en el deporte.

 

Fotografías por Karla Sosa para Yarda35.

Acerca de EduardoSH

Eduardo es ingeniero industrial y de sistemas, fue jugador de futbol americano en diferentes equipos en Guadalajara y Sonora, además de que ha sido entrenador desde hace un par de años.

Desde 2009, Eduardo se dedica profesionalmente al blogging y ha participado en diferentes publicaciones tratando diferentes temas. Yarda35 ha sido la oportunidad para él, de reunir dos de sus pasiones: la escritura y el futbol americano.

Encuentra a Eduardo en Facebook.

Comentarios

  1. Claudia dice:

    Me podrian pasar informacion para entrar en alguno de Los
    Equipos .
    Gracias

    Claudia

Deja un comentario