La historia del logo de los Acereros de Pittsburgh

El logo de los Acereros de Pittsburgh aparece sólo en la parte de derecha del casco

El logo de los Acereros de Pittsburgh aparece sólo en la parte de derecha del casco1

El logo de los Acereros de Pittsburg está en el corazón de millones de fanáticos, sus logros han ganado ese lugar a pulso: es el único equipo con 6 Super Bowl ganados en la NFL. Las tres estrellas del logo de los Steelers llegaron al equipo para quedarse, pero ¿conoces su historia?

3 grandes coaches de la NFL

Cuando los Acereros eran Piratas

El logo de los Acereros de Pittsburgh está formado por tres hipocicloides o "estrellas"

El logo de los Acereros de Pittsburgh está formado por tres hipocicloides o “estrellas”2

En mayo de 1933, Arthur J. Rooney aplicó para una franquicia de la NFL que fue aceptada el 19 de mayo de ese mismo año. La fundación de los Piratas del Pittsburgh se dio el 8 de julio de 1933, auqnue con un nombre diferente: Piratas de Pittsburgh (Pittsburgh Pirates) puesto que jugaban en el campo de biesbol de los Piratas en aquel tiempo.

Para la década de 1940, Rooney quería distinguirse de los otros equipos de la ciudad, así que se organizó un concurso en el Post-Gazette de Pittsburgh para buscar un nuevo nombre para el equipo. El coach Joe Bach dirigió el panel que seleccionaría el nuevo nombre para el equipo: Seteelers (Acereros), nombre que hace honor a la industria del acero en la ciudad.

El primer concursante en proponer el nombre fue Arnold Golberg, un editor de deportes del Evening Standard or Uniontown, Pennsylvania.

Entre otros nombres sugeridos estaban: Wahoos, Condors, Pioneers, Triangles y Yankees, entre otros nombres relacionados con el acero como Vulcans, Ingots y Smokers.

El mayor regreso en el marcador en la historia de la NFL

La Steelmark, el antecedente del logo de los Acereros de Pittsburgh

El logo Steelmark es la base del logo de los Acereros de Pittsburgh

El logo Steelmark es la base del logo de los Acereros de Pittsburgh3

En 1930, la US Steel Corporation (ahora USX Corporation) creó un logo, la marca del acero o Steelmark para promover la importancia del acero en la vida diaria de las personas. El logo estaba conformado por tres estrellas (su nombre técnico es hipocicloides) de color amarillo, naranja y azul y la palabra Steel. Para la campaña publicitaria, se asigno un significado a cada uno de los colores:

  • Amarillo aligera tu trabajo
  • Naranja ilumina tu tiempo libre
  • Azul amplía tu mundo

El logo se utilizó en campañas publicitarias impresas y para televisión, y en radio mediante una explicación del significado de los colores. Después, 1960, la US Steel Corp. cedió la Steelmark a la American Iron and Steel Institute (AISI) y el logo respresentaría en adelante a toda la industria del acero.

En la década de 1970 el significado del logo fue ampliado para incluir los tres materiales con los que se produce el acero:

  • Amarillo para el carbón
  • Naranja mineral de hierro
  • Azul residuos del acero

6 tipos de fans de la NFL

El logo de los Acereros de Pittsburgh

Casco conmemorativo de los Acereros de Pittsburgh

Casco conmemorativo de los Acereros de Pittsburgh4

En 1962, la Republic Steel Company, basada en Cleveland, Ohio, sugirió al duerno de los Steelers, Art Rooney, que adoptara la Steelmark para su equipo de futbol americano. En aquella época, los Steelers no tenían mucho de qué presumir pero al parecer había el acuerdo beneficiaba a ambas partes: por un lado, la Steelmark ampliaría su alcance y acercamiento con los consumidores, mientras que el equipo podría beneficiarse de los logros de la campaña.

Recordemos que apenas en la década anterior se había empezado a popularizar el uso de logos en los cascos de futbol americano. El de los Acereros era un casco dorado que sólo mostraba el número de los jugadores a ambos lados, de manera que el uso de un nuevo logo podría no ser bien recibido por los aficionados.

Como no estaban seguros de cómo se vería el nuevo logo en el casco, se le pidió al mánager en aquella época, Jack Hart, que el logo se aplicara sólo del lado derecho del casco como una prueba, porque, según explica Dan Rooney, actual presidente de los Acereros de Pittsburgh: “Pensaron que sería una gran idea, pero no estaban seguros de cómo sería recibida. Se debía seguir un proceso de aprobación”. Así, agregaron el logo al casco, pero sólo del lado derecho.

El casco de futbol americano: historia y futuro

En 1962 los Acereros terminaron la temporada con récord 9-5 y se convirtieron en el equipo con más partidos ganados. Ocasión digna de celebrarse, durante el primer encuentro de post-temporada el fondo del casco de los Steelers cambió de color: de dorado a negro, y así se ha mantenido a la fecha. Lo que no cambió, sin embargo, fue la posición del logo, que se ha mantenido desde entonces en el lado derecho del casco y a la fecha son el único equipo que luce su logo en un solo lado del casco.

El último cambio al logo de los Steelers se dio en 1963, cuando el equipo obtuvo permiso de la AISI para modificar la palabra “Steel” por “Steelers”.

Con sus logros, no es de extrañar que el logo de los Acereros de Pittsburgh reúna aficionados en muchos lugares del mundo (de los 20 millones de seguidores de la NFL en México, se calcula que 28 a 30% son fanáticos de los Steelers), esas tres estrellas son sinónimo de un equipo de larga tradición y de fanáticos que lo acompañan cada temporada.

5 datos curiosos de la NFL que tal vez no conocías

Imágenes

1 Vía Flickr por Andy McElmore, CC BY-SA 2.0
2 Vía Wikipedia por Sam Derbyshire, CC BY-SA 3.0
3 Vía Wikimedia Commons, Steelmark, Public Domain.
4 Vía Flickr por SteelCityHobbies, CC BY-SA 2.0

 

Referencias
Steelers: Logo
History of the Steelers Logo
Design is important in Headwear Deliberation
The True Story of the Steelers Helmet Logo… or How the Hypocycloid found true happiness in the NFL
The story behind the Pittsburgh Steelers logo
The story behind the steel logo on Steelers helmet
Pittsburgh Pirates
ProFoorball Hall of Fame: Pittsburgh Steelers
Pittsburgh Steelers Logo History

Acerca de Elías Salazar

Es licenciado en Derecho por la UANL, nació en Monterrey, pero radica en Guadalajara desde hace más de 10 años. Involucrado con la literatura desde hace mucho tiempo, ha participado en diferentes talleres literarios y publicado tanto para medios impresos como para la web. Fue editor, durante más de un año, para suenamexico.com y realiza corrección y apoyo de edición para Artefacto, agencia cultural y Mantis editores.

Deja un comentario