La línea amarilla del primero y diez: de imaginaria a virtual

La línea amarilla del primero y diez

La línea amarilla del primero y diez en el futbol americano se transformó en un aplicación tecnológica que cambió el modo de disfrutar el futbol americano.1

El campo de futbol americano está lleno de líneas imaginarias; sin duda la más importante es la del primero y diez, una línea que se ha vuelto visible gracias a la tecnología aplicada a la televisión, su imagen está grabada ya en nuestra memoria y la damos por sentada: la línea amarilla del primero y diez.

Mr. Irrelevant:
Una tradición del NFL Draft

El primero y diez

En principio, el futbol americano es un juego de territorio, un equipo, a la ofensiva, busca anotar puntos colocando un balón en el zona de anotación del equipo contrario, que defiende el avance del ofensivo.

Sin embargo, en el futbol americano la ofensiva no es eterna, como tampoco lo es la defensiva; se tienen cuatro oportunidades para avanzar diez yardas (poco más de nueve metros, suena poco, pero los jugadores se dejan la piel, el sudor y las lágrimas para completar esos pocos metros).

Si en las cuatro oportunidades no se consigue completar las diez yardas, el turno de la ofensiva pasa al rival, que buscará conseguir las proverbiales 10 yardas para tener otras cuatro oportunidades de avanzar hacia la zona anotación enemiga: lograr el primer y diez.

En esas cuatro oportunidades y la búsqueda del primero y diez está contenido todo el drama del futbol americano, las anotaciones son consencuencia del esfuerzo de la ofensiva (o de su error, si alguna intercepción se transforma en anotación para la defensiva).

Glosario de la ofensiva de futbol americano

Las tradicionales cadenas

midiendo el primero y diez

Midiendo el primero y diez

En el campo, el primero y diez se marca con las cadenas -chain set, en inglés-, que como su nombre lo indica es una cadena que mide 10 yardas y que está atada a dos postes.
Uno de los postes se acomoda en la yarda donode inician las cuatro oportunidades de la ofensiva, y el otro se coloca tan lejos como la cadena lo permita.

Los postes de la cadena son visibles en la banda, por fuera del campo, y algunas veces entran a escena cuando no se sabe bien a bien si el balón cruzó la línea imaginaria del primero y diez.

Si alguna vez has estado en algún partido de futbol americano te habrás dado cuenta que no es fácil definir, a simple vista, dónde está esa línea del primero y diez.

Eso mismo sucedía con los partidos de futbol americano que se transmitían en la televisión, al menos antes de 1998; los televidentes, así como la gente en el estadio, adivinaban si el balón había cruzado la línea de primero y diez: dependían de la mención del árbitro para saberlo.

5 datos poco conocidos de la NFL

De imaginaria a virtual: la línea amarilla del primero y diez

En 1998, Bill Squadron y Stan Honey dejaron sus empleos para crear una nueva compañía: Sportsvision, cuyo objetivo era aplicar la tecnología a los deportes para mejor la experiencia de los televidentes.

Su primer producto fue la línea virtual del primero y diez —1st and Ten, su nombre en inglés—. Llevaron la idea a la NFL y a ESPN y luego de obtener la anuencia correspondiente, durante la emisión de ESPN´s Sunday Night Football del 28 de septiembre de 1998, en un juego entre los Ravens de Baltimore y los Bengalíes de Cincinnati, los espectadores fueron testigos del debut en pantalla de la línea amarilla del primero y diez.

Esa línea cambió para siempre la experiencia del futbol americano para los millones de televidentes de la NFL. A partir de entonces, la aplicación de esa tecnología, al abaratarse los costos con el tiempo, se volvería más fácil de implementar y prácticamente aparecería en todos los partidos televisados.

Tan es así, que quien haya crecido viéndola en la televisión, la echará de menos la primera vez que vaya a un partido al estadio.

Fanáticos de la NFL en México

La tecnología detrás de la línea amarilla del primer y diez

Que una línea aparezca en la pantalla de la televisión no parece una aplicación tecnológica notable, sin embargo, cuando se considera el número de cámaras, sus ángulos y movimientos, y además que la línea no atraviesa a jugadores ni árbitros, la cosa cambia un poco.

Resulta que, como explica Hank Adams, en entrevista para Masahable, esa simple línea amarilla es un grupo de sistemas que en conjunto dibujan la línea en la pantalla.

Para lograrlo, primero hacen un modelo tridimensional del campo con láseres, luego, los sensores que hay en cada una de las cámaras toman medidas del campo visual, movimiento y acercamientos; esos datos se suman con el modelo tridimensional del campo para llevarlo a la pantalla bidimensional. Eso permite que no importa la cámara que haga la toma o el movimiento de la misma, la línea amarilla de primero y diez es constante en todas ellas.

A estos elementos se suman computadoras, personal, una pantalla verde y muchos otros detalles técnicos, además un pequeño retraso en la emisión de las imágenes para agregar la línea del primero y diez.

¿Cómo hacen para que la línea amarilla no aparezca por encima de jugadores, réferis y demás personas en el campo?

Se definen zonas de exclusión en función de una paleta de colores; por ejemplo, el pasto en el campo no es todo del mismo color: no tiene el mismo tono de verde, y hay otros colores que aparecen como el blanco, o el color de los uniformes. Así, en función de los colores que saben que existirán en el campo a lo largo del juego, definen qué colores están excluidos para que la línea parezca estar sobre el campo y no sobre todo lo que aparezca en pantalla.

Finalmente, ¿quién decidió que la línea debería ser amarilla?

Fue Jed Drake, de ESPN. En un inicio el color de la línea del primero y diez iba ser anaranajada, pero luego de dar un vistazo a la paleta de colores, Jed Drake decidió que amarillo era el color adecuado. Y la línea imaginaria del primero y diez, se volvió, efectivamente y desde entonces, amarilla.

6 tipos de fans de la NFL

A pesar de que no se trata de pantallas gigantes o campos móviles (entre otros avances tecnológicos del futbol americano que mencionamos en una colaboración previa), el hecho de que esta aplicación de la tecnología afecte un elemento central del juego hace que su efecto en espectadores, fans e incluso jugadores, sea de vital importancia para la experiencia, como la conocemos, del futbol americano.

 

Otras fuentes

How the First-Down Line Works
1st and Ten Line
Ten Biggest Technological Advancements in NFL History

 

1 Imagen vía Flickr, por IntelFreePress en Flickr, Licencia Creativa Commons BY-SA 2.0

Acerca de Elías Salazar

Es licenciado en Derecho por la UANL, nació en Monterrey, pero radica en Guadalajara desde hace más de 10 años. Involucrado con la literatura desde hace mucho tiempo, ha participado en diferentes talleres literarios y publicado tanto para medios impresos como para la web. Fue editor, durante más de un año, para suenamexico.com y realiza corrección y apoyo de edición para Artefacto, agencia cultural y Mantis editores.

Deja un comentario