La pretemporada de la NFL: Vuelve el futbol americano

Estadio Fawcett, donde dará inicio el Juego del Salón de la Fama con que empieza la pretemporada de la NFL

Estadio Fawcett, donde dará inicio el Juego del Salón de la Fama con que empieza la pretemporada de la NFL*

Agosto… mes en que el año nos devuelve el futbol americano.

Después de que cada equipo se reforzó con el draft y con las contrataciones que hizo durante el off-season (el resto del año en el que no hay partidos), y después de meses de no saber cómo apaciguar a esa bestia hambrienta por el deporte del emparrillado, se alcanza a ver un destello de luz al final del túnel: llega de nuevo y al fin la NFL.

 

Qué sucede durante la pretemporada de la NFL

No esperes ver aun jugar a las estrellas durante todo el partido. Cuando mucho jugarán dos cuartos, y después regresarán a calentar banca para que los coaches puedan probar a sus más recientes adquisiciones y ver de lo que son capaces.

A la vez, estos partidos le sirven a los novatos para acostumbrarse un poco a jugar ante tanta gente, y en un nivel tan diferente. Bien podrían jugar estos juegos a puerta cerrada y no pasaría nada, pues estos partidos son prácticamente de exhibición y muestran en muy poco porcentaje el verdadero arsenal de los equipos. No por nada se le conoce también como temporada de exhibición.

Cada uno de estos juegos es básicamente un scrimmage, o partido de entrenamiento. Es más, tanto así que el sueldo que reciben los jugadores es el mismo que el que reciben durante el periodo de entrenamiento. Cuando venga la temporada, otro gallo cantará y entonces sí recibirán su cheque completito.

 

El calendario de juego en la pretemporada de la NFL

La forma como se planea el calendario es totalmente diferente al de la temporada regular. Cada equipo jugará 4 partidos, o 5, si también juegan en el Partido del Salón de la Fama, del cual hablaremos más delante.

Para determinar el rol de juegos, la liga permite que cada equipo se acerque a otros equipos para acordar partidos de exhibición entre ellos. Después, la liga se encargará de llenar los huecos que hayan quedado en los calendarios. Para estas negociaciones, hay ciertos lineamientos:

  • Ningún equipo podrá jugar contra el mismo equipo más de una vez durante la misma pretemporada.
  • Tampoco podrán jugar contra equipos que no estén en la liga.
  • Durante la pretemporada, ningún equipo podrá jugar contra cualquiera de su misma división.
  • Preferentemente, se evitarán los partidos que se vayan a llevar a cabo también durante la temporada regular.
  • Se alientan los juegos entre conferencias (NFC contra AFC).
  • Se prefieren los partidos donde los equipos estén geográficamente cerca, de manera que no tengan qué viajar mucho.

 

El Partido del Salón de la Fama

Cada año, se eligen a los exjugadores que tendrán el honor de pertenecer a los pocos que se exhiben en el Salón de la Fama, situado en Canton, Ohio. El primer fin de semana de agosto se hará la ceremonia donde ingresarán estos nuevos miembros.

Además, para conmemorar tan honorable ocasión, la pretemporada dará inicio ese mismo fin de semana en el estadio Fawcett, y aunque es un estadio escolar, el juego se lleva a cabo ahí porque está ubicado justo a un lado del Salón de la Fama.

Los dos equipos que se enfrenten en este partido, jugarán además otros cuatro partidos de pretemporada, y son los únicos dos equipos que jugarán un total de cinco partidos durante este periodo. El resto, sólo jugará cuatro partidos.

En esta ocasión, los Gigantes de Nueva York se enfrentarán a los Bills de Búfalo. Este partido estará además cargado de sentimientos porque el capitán honorario del equipo de Búfalo será Jim Kelly, quarterback de este equipo de 1986 a 1996.

Jim dirigió a su equipo a cuatro Super Bowls seguidos, y aunque los perdió todos, de cualquier manera es algo que no cualquiera logra. Retomando la carga de sentimientos que mencionaba, el 3 de junio del 2013, desgraciadamente Kelly fue diagnosticado con cáncer en la mandíbula.

 

La controversia

En realidad no hay mucho qué decir del resto de los partidos de la etapa de pretemporada, aunque tal vez podría mencionar que ya desde hace muchos años existe una controversia en cuanto a lo siguiente: para las personas que compran paquetes de entradas para todos los partidos de temporada de un equipo, éste no incluye la entrada a los partidos de pretemporada, y los poseedores de estos paquetes tendrán que pagar el costo completo del boleto si es que quieren asistir a alguno de ellos.

Para la cantidad de dinero que desembolsan (desde $1,369 hasta $6,273 dólares para ir a los partidos que San Francisco jugará como local), y el tiempo que están en la lista de espera para comprar estos pases (años, a veces incluso décadas, en listas de espera de hasta 105,000 personas, como es el caso de los Empacadores de Green Bay), yo también soy de la opinión de que lo menos que podría hacer la liga es incluir también la entrada a los juegos de pretemporada. Sin embargo, a pesar de haber demandado a la liga en múltiples ocasiones, los poseedores de estos pases no han logrado nada.

Por otro lado, están los jugadores… como ya lo mencioné, ellos no reciben más de lo que reciben durante su periodo de entrenamiento, sin embargo, el riesgo de lesionarse es el mismo que en cualquier partido de temporada regular, hecho que desbalancea esta ecuación considerablemente. En varias ocasiones, los jugadores han propuesto reducir o eliminar el periodo de pretemporada, pero los dueños y la liga difícilmente se negarían a recibir esta entrada extra de dinero.

 

Los días de juego de la pretemporada

Durante la pretemporada, los días de la semana en los que se juegan los partidos son los jueves, viernes, sábados y algunos domingos y lunes; a diferencia de la temporada regular, donde los partidos sólo se juegan los jueves, domingos y lunes. Para darte una idea más completa del calendario de pretemporada de este año, aquí te dejo esta tabla:

Semana Día del mes Día de la semana Cantidad de Partidos
1 3 (Partido del Salón de la Fama) Domingo 1
2 7 Jueves 6
8 Viernes 6
9 Sábado 4
3 14 Jueves 1
15 Viernes 4
16 Sábado 8
17 Domingo 2
18 Lunes 1
4 21 Jueves 1
22 Viernes 5
23 Sábado 8
24 Domingo 2
5 28 Jueves 16

 

Definitivamente, la recompensa más grande que trae consigo la pretemporada, es el final de la misma, porque es cuando al fin llega la temporada regular… ¡un kleenex, por favor!!

 

*Imagen vía Wikimedia Commons del usuario Harrier233, liberada como de Dominio Público; sin modificaciones.

Acerca de Hans Valencia

Nacido en Guadalajara, Jalisco, y por siempre apasionado del deporte, Hans Valencia tuvo su primer contacto con el futbol americano como jugador en 1994. Varios de esos años también fungió como entrenador de varios equipos, entre ellos equipos femeniles, e incluso tuvo actividad como jugador con un equipo de veteranos hace a penas algunos años.

Hans, o “Bola Ocho”, como le apodarían por los últimos colores que usó como jugador y el número que siempre portó en su jersey, jugó durante muchos años como quarterback titular, llevando a su equipo a ganar el campeonato local en una ocasión, y a playoffs en algunas otras ocasiones. Otros tantos años, Hans jugó como ala cerrada, siendo en una de esas temporadas el líder en anotaciones, recepciones y yardas ganadas del equipo, y peleando por las primeras posiciones en esas mismas categorías en la liga.

Deja un comentario