La selección mexicana de futbol americano en el Mundial Senior IFAF 2015

Selección Mexicana de Futbol Americano

Selección Mexicana de Futbol Americano se queda con la medalla de Bronce

Canton, Ohio. Julio del 2015. Un deporte. 7 países. Sólo un campeón. México, uno de los contendientes al título. El coach Raúl Rivera preparó la que nos vendiera como la mejor selección mexicana de futbol americano senior de todos los tiempos. Sin embargo, no fue suficiente.

Este mundial nos tocó llevarnos la medalla de bronce que, aunque bastante digna, recibimos con el sabor amargo de saber que el futbol americano que se juega en nuestro país estaba listo para cosas mucho mejores. Hagamos un pequeño repaso del viaje de la selección azteca por esta edición del mundial.

Sobre el Mundial Senior de
Futbol Americano IFAF 2015

Primer partido: México contra Estados Unidos

Aunque definitivamente la selección mexicana de futbol americano en el Mundial Senior IFAF 2015 no era ningún David, sí había un Goliat: Estados Unidos, campeón defensor y, desgraciadamente, nuestro primer contrincante.

Durante los primeros dos cuartos, la defensiva de México logró contener a Estados Unidos a sólo 10 puntos. Y así se mantuvo toda la primera mitad, que terminó 10 a 3 a favor del equipo anfitrión.

Pareció que el ataque terrestre de nuestra selección no se presentó en la primer mitad, donde obtuvo -6 yardas por tierra, y aunque por aire se lograron 93 yardas en esta mitad, sólo fueron suficientes para lograr un gol de campo y así evitar la blanqueada de medio tiempo.

El equipo norteamericano supo ajustar sus engranes en la segunda mitad, anotando en dos de sus primeras tres posesiones, tomando así las riendas del partido. México terminó con 87 yardas ofensivas, ante un Estados Unidos que al final resultó abrumador en todos los aspectos.

Score final
EUA 30 – México 6

La selección mexicana del Campeonato Mundial
Senior de Futbol Americano IFAF 2015

Segundo partido: México contra Japón

Tras haber sido vencidos 43 a 18 por EUA, el siguiente rival de Japón fue México.

Después de que México contuviera a EUA a “sólo” 30 puntos, y que Japón recibiera 43 puntos de ese mismo equipo, lo que se esperaba es que México pudiera ser un rival que contendiera más contra el equipo nipón. Sin embargo, con sólo un minuto y diecinueve segundos en el reloj de juego, Japón tomó la delantera con un pase de 70 yardas, y nunca volteó hacia atrás.

Al final de la primera mitad, el marcador ya se había abultado a favor del equipo japonés, con 21 puntos a 0.

Terminando el partido, Japón había avanzado un promedio de 6.4 yardas en sus jugadas terrestres, y la defensiva también había hecho su trabajo, capturando al quarterback mexicano en repetidas ocasiones.

Score final
Japón 35 – México 7

Recuento 2014: selecciones mexicanas
en el futbol americano y tocho bandera

Tercer partido: México contra Francia
Por la medalla de bronce

Francia, que ganara sus primeros dos partidos (31 a 6 contra Brasil, 53 a 3 contra Australia), se encontró a un apabullante Estados Unidos en su camino hacia el campeonato.

Los norteamericanos le propinaron un doloroso 82 a 0, terminando así su carrera hacia la medalla de oro, y mandándolos a contender por el tercer lugar contra nuestra selección nacional.

Dolorosamente, esta victoria de México fue una sorpresa para muchos, pues nuestra selección de futbol americano tuvo su peor participación en este mundial de todas las que había tenido. Al final, una victoria es una victoria, aunque haya sido ante una Francia menguada por la lesión que su quarterback titular había sufrido en su derrota contra EUA. De esta forma, el mariscal de campo con más edad de todo el torneo (Perez Mattison, 41 años), tomó los controles del equipo francés.

México, aprovechando esta situación, le interceptó tres balones. Por su parte, nuestra ofensiva jugó al nivel que se esperaba para todo el torneo, anotando en la segunda jugada del primer cuarto con un pase de 55 yardas.

Allan Rosado, corredor y jugador más valioso del partido, acumuló 115 yardas y un touchdown. El marcador final no fue tan abrumador como otros de este torneo, o incluso como nos hubiera gustado, pero fue suficiente para ganarnos una medalla de bronce.

Score final
México 20 – Francia 7

Estados Unidos sede de Campeonato
Mundial de Futbol Americano 2015

El dedo en la llaga


Lo mencioné antes, y ahora quiero ahondar más en el asunto. Voy a poner el dedo en la llaga, aunque duela, y le voy a echar sal a la herida que todos los mexicanos amantes de este deporte tenemos en este momento: no hay más, esta es definitivamente la peor participación de la selección mexicana en el Mundial de Futbol Americano Senior IFAF.

Previamente fue medalla de plata, en 1999 y 2003, y aunque el bronce que nos llevamos en esta edición es mejor que aquel cuarto lugar del 2011, el desempeño que tuvo nuestro país es definitivamente muy inferior al que esperábamos.

Pero, ¿qué pasó? ¿Qué no llevábamos a la mejor selección de futbol americano que nuestro país hubiera visto? Desgraciadamente, como se hizo evidente en Canton, Ohio, la rotunda respuesta fue “no”.

Si bien nuestros dos primeros rivales resultaron ser los dos mejores equipos de todo el torneo, esta selección se veía en momentos sin dirección ni idea, sin inspiración, sin corazón.

Probablemente, el mejor parámetro es la actuación que se tuvo contra EUA en el mundial pasado de Austria 2011, donde el otrora campeón se tuvo que emplear a fondo para lograr apenas una victoria con un margen de sólo 10 puntos. En cambio, este mundial se llevó un cómodo 30 a 6.

Sí, al final México se llevó el bronce, pero no totalmente por sus méritos. Mucho tuvo que ver la ausencia de Canadá, otro de sus némesis en estas copas mundiales.

Probablemente el coach Rivera nos creó expectativas muy altas de este equipo, que al final se mostró mediocre, cometiendo demasiados castigos tontos, regalando yardas y hasta puntos, que al final resultaron determinantes. Contra equipos de su tamaño, como EUA o Japón, México nunca logró establecer un juego terrestre, y como todos lo sabemos, esto casi siempre se refleja en el marcador.

¿Qué pasa con este deporte en nuestro país? Si esta es la mejor selección mexicana de futbol americano que según nuestro entrenador en jefe se puede conformar, entonces estamos en problemas.

Es cierto que México nunca había visto tantos equipos y tantas modalidades de fútbol americano. Antes, este era un deporte que sólo se podía jugar decentemente en México, D.F., o algún estado fronterizo, como Monterrey y su Tec, pero hemos sido testigos de cómo esta epidemia se ha ido esparciendo por todo nuestro territorio mexicano, dando pie a numerosas ligas y equipos, y por lo tanto jugadores de muy alto nivel. Hoy en día, México no se puede considerar un novato en este deporte, pero esta actuación es sin duda un gran paso hacia atrás para este deporte en nuestro país.

Cancelado en Suecia
el Campeonato Mundial de Futbol Americano 2015

¿Qué crees que haya hecho falta? ¿Dónde estuvo el error? Aunque el tercero mejor de 7 equipos no suena tan mal, ¿no? Al contrario, creo que suena mal, suena pésimo. ¿De verdad es lo mejor que podemos hacer? Me niego a creerlo.

Acerca de Hans Valencia

Nacido en Guadalajara, Jalisco, y por siempre apasionado del deporte, Hans Valencia tuvo su primer contacto con el futbol americano como jugador en 1994. Varios de esos años también fungió como entrenador de varios equipos, entre ellos equipos femeniles, e incluso tuvo actividad como jugador con un equipo de veteranos hace a penas algunos años.

Hans, o “Bola Ocho”, como le apodarían por los últimos colores que usó como jugador y el número que siempre portó en su jersey, jugó durante muchos años como quarterback titular, llevando a su equipo a ganar el campeonato local en una ocasión, y a playoffs en algunas otras ocasiones. Otros tantos años, Hans jugó como ala cerrada, siendo en una de esas temporadas el líder en anotaciones, recepciones y yardas ganadas del equipo, y peleando por las primeras posiciones en esas mismas categorías en la liga.

Comentarios

  1. Marcial Orellana dice:

    Con un simple análisis del roaster nos podemos dar cuenta de cuál es el problema con la selección de football americano. Los datos que revelan eso son: más de la mitad del roaster son jugadores de Pumas, aproximadamente el 70% de los jugadores nacieron en la Ciudad de México, solamente llevaron a dos jugadores de los Aztecas de la UDLA (campeón de CONADEIP) ninguno de ellos en activo en liga mayor.

    El nivel del americano en México no es el de esa selección. Me atrevo a decir que la selección que fue al mundial no le podría ganar a un combinado de los tecs y de la UDLA, como nunca han podido ganarles los Pumas, en las últimas décadas, a los Borregios y a la UDLA.

    Muchos saldrán a decir que CONADEIP no deja a sus jugadores en activo participar en los mundiales, que CONADEIP no está federado y otras cosas. No importa si los dejan o si están federados, ni sé si eso de que no los dejan sea cierto, el asunto aquí es que ese no es un representativo del americano en México y hay muchos jugadores con mejor nivel. A parte tendríamos que saber que somos como 120 millones de mexicanos, en el DF hay 24 millones de personas, ¿No crees que entre los 100 millones que quedan pudieron salir por lo menos unos 15 jugadores con mejor nivel que muchos de los que fueron al mundial?

    Como pasa en el basquetbol, en el soccer, en la natación y en muchos otros deportes en México, las mafias, los compadrazgos y la corrupción están por sobre todo lo demás. Podríamos pensar que el futbol americano, por ser el deporte que es y porque sabemos los valores que involucra, se salvaría, pero no, no se salva, ahí está el resultado.

    • Hans Valencia dice:

      Muchas gracias por tu comentario, Marcial! Aunque no más de la mitad de los seleccionados son jugadores de pumas (19), entiendo perfectamente tu punto y lo comparto totalmente. Desgraciadamente, como lo mencionas, el deporte en general en nuestro país pasa por un momento bastante sombrío, donde sólo se apoya a lo que genere dinero. Espero que pronto “toquemos fondo” para poder resurgir con más fuerza, pues talento lo tenemos, y no sólo en el fútbol americano!

Deja un comentario