Las porristas de la NFL

Porrista de Green Bay

La función de las porristas de la NFL es mantener la emoción del partido1

Las porristas de la NFL son uno de los elementos más atractivos de los juegos: su presencia agrega al espectáculo del partido un cambio de atmósfera, alejado del golpeo y las puntuaciones para enfocarse al encanto y la simpatía que las porristas traen consigo.

5 datos poco conocidos de la NFL

Las porristas en la historia de la NFL

Porrista de Pieles Rojas con un pom pom

Porrista de Pieles Rojas con un pom pom2

En la historia de la NFL, la primera franquicia en tener porristas fue la de los Colts (en ese tiempo pertenecían a la ciudad de Baltimore): en 1954 incluyeron una cuadrilla de porristas del equipo universitario de esa ciudad.

Entre algunos equipos que, según creen algunos, nunca ha tenido porristas están los Empacadores de Green Bay, pero tuvieron su equipo de porristas a finales de los años 50. Vince Lombardi reclutó algunas estudiantes para conformar la escuadra de porristas llamada en ese entonces “Packerettes”; actualmente el equipo recluta a las porristas en las preparatorias locales para que animen los partidos en el Lambeau Field.

Los Acereros de Pittsburgh incluyeron su equipo de porristas en 1961; fue una de las franquicias pioneras en tener un equipo de porristas. En ese tiempo los Steelers era un equipo que ni siquiera tenía estadio propio: jugaban en el campo de la Universidad de Pittsburgh, el Pitt Stadium, y a veces en el estadio de los Piratas de Pittsburgh, el equipo de béisbol de esa ciudad. Las “Steelerettes”, nombre que recibió el equipo porristas, estaba conformado por estudiantes del Robert Morris Junior College.

Desafortunadamente las “Steleerettes” sólo existieron hasta 1969 y no llegaron a la época dorada de los Aceraros cuando consiguieron los Super Bowls de 1974, 1975, 1978 y 1979. Como dato curioso, el primer Super bowl en la historia en el que no hubo porristas fue en 2011, cuando los Steelers y los Packers se enfrentaron en el Super bowl XLV.

La maldición Madden

Las Vaqueritas, el equipo de porristas de Dallas

No se puede hablar de este tema sin mencionar a las porristas más famosas que, sin duda alguna, son las Vaqueritas (Cowgirls) del equipo de Dallas.

El manager Tex Scharmm del equipo de Dallas, al final de los años 60, vio un gran potencial en usar mujeres para la promoción y la imagen pública del equipo. La primera vez que lo intentó contrató modelos, pero fue un fracaso ya que no soportaron el calor.

A pesar de ello, no desistieron y contrataron bailarinas atléticas, su función sería animar y dar espectáculo en los tiempos muertos durante los juegos. El equipo estuvo formado por los llamados CowBelles & Beaux, este grupo de porristas incluía también hombres para las rutinas y las acrobacias.

El debut de las famosas Vaqueritas de Dallas fue en 1972, luego de cambiar el concepto y decidir que la escuadra porrista sólo fuera conformada por mujeres. El trabajo que se les dio fue el de interactuar con el público y ser parte de la imagen del equipo llevando detalles y colores que lo representaran.

A través de los años las Vaqueritas han mantenido el mismo uniforme, claro, con algunas modificaciones en tamaño pero no en estilo, de manera que este uniforme es conocido alrededor del mundo.

Ellas fueron las primeras en realizar un espectáculo en cadena nacional, en 1976, durante el medio tiempo del Super Bowl. Además de proyectar la imagen del equipo, esta participación inspiró a los demás equipos que no tenían porristas a incluirlas en su franquicia.

Las mascotas en el futbol americano colegial

Las Honey Bears de los Osos de Chicago

Una historia interesante sobre porristas de la NFL es la de las Honey Bears. El equipo de Chicago las integró en 1977 y su última actuación fue en 1985. A lo largo de ese último año, los Osos sólo perdieron un partido durante la temporada y ganaron el Super Bowl. Fue precisamente durante el Super Bowl que sucedió la última actuación de las Honey Bears con la canción de Prince “Baby, I’m a Star”.

Luego de quedar campeones, los Osos de Chicago decidieron cancelar las actividades de su equipo de porristas; nunca dieron una razón oficial.

Curiosamente desde esa temporada del 85 los Osos no han ganado ningún Super Bowl, los fans más supersticiosos creen que se debe a la falta de las Honey Bears: los fans le llaman Honey Bears Curse (la maldición de las Honey Bears).

El show de medio tiempo del Super Bowl XLIX

La última adición a las porristas de la NFL

La última franquicia en añadir porristas fue los Jets de Nueva York: en 2007 se incorporaron las New York Flight Crew como porristas oficiales del equipo.

En años pasados, los Jets contaban con un grupo de hombres que cargaban banderas con el logo del equipo y tenían en sus líneas algunas estudiantes de escuelas locales que hacían la labor de porristas pero no eran consideradas como tal.

Fanáticos de la NFL en México

Los equipos que se resisten

Sólo dos equipos profesionales no han tenido una escuadra de porristas en su historia: los Giants de New York y los Lions de Detriot.

Tecnología en el futbol americano

La labor de las porristas de la NFL

Porristas de Ravens

Porristas de Ravens3

A pesar de que la mayoría de la gente ve a las porristas en el campo interactuando con el público y tratando de mantener la emoción en el partido, su trabajo no se reduce sólo a eso.

No se trata sólo de animar al equipo y a los espectadores en los juegos en casa, varias escuadras de porristas participan en los eventos de los equipos en sus comunidades y algunas realizan espectáculos para las tropas del ejército. Son una parte importante de la imagen del equipo y su proyección con espectadores, público y comunidad.

Fantasy Football:
Formar tu dream team de futbol americano

Fuentes:

National Football League Cheerleaders
A Not-So-Brief and Extremely Sordid History of Cheerleading
Las cheerleaders de los Steelers

Imágenes:

1 Foto vía Flickr, por Mike Morbeck, CC BY-SA 2.0
2 y 3 Foto vía Flickr por Keith Allison, CC BY-SA 2.0

Acerca de Miguel Dueñas

Estudió psicología en la Universidad del Valle de Atemajac y es fanático del futbol americano desde los 12 años de edad. Su equipo son los Steeleres.
Lo que más le gusta del futbol americano son los valores y lo competitivo del deporte. Disfruta escribir, leer y la música.

Deja un comentario