LIFAV: La importancia de jugar en Veteranos

Ravens de Guadalajara realizando una anotación

Ravens de Guadalajara realizando una anotación

La Liga de Futbol Americano Veteranos (LIFAV) está en activo desde el 2012 y tiene su sede en Guadalajara, Jalisco; cuenta ya con tres años de promover el deporte entre los jugadores que han terminado su elegibilidad, pero no sólo para los jugadores. 

De acuerdo con Tomás Nelson, si bien el objetivo es que los jugadores de americano encuentren un espacio para seguir practicando este deporte, también lo es el promover la salud y la sana convivencia entre los equipos, los jugadores y las familias de estos, para seguir activos, mantenerse sanos y darse el gusto de sentir de nuevo la utilería y estar dentro del emparrillado.

En yarda35 entrevistamos a Tomás Nelson, para que nos platicara sobre LIFAV, desde cómo se conformó hasta los planes para la temporada otoño 2015.

 Final LIFAV Primavera 2015 – Galería

Sobre Tomás Nelson

Tomás Nelson, presidente de la liga LIFAV

Tomás Nelson, presidente de la liga LIFAV

Tomás Nelson es fundador y presidente de la Liga de Futbol Americano Veteranos (LIFAV), nos contó como se fue involucrando en el deporte de las tacleadas, el cual practicó en la Ciudad de México; su primera temporada fue a los 11 años y la jugó con Cherokees en Coyoacán, después participó con la preparatoria CONALEP en la categoría juvenil, y en la juvenil AA con el equipo independiente Bengalíes.

Se mudó a Guadalajara en 1992, y no fue hasta el 2008 que retomó el emparrillado para sumarse a la práctica del flag football con Spartans y algunos otros equipos. En el 2010 formó parte de las filas de Cardinals y después de Cardenales de Zapopan, ambos en la categoría veteranos, hasta el año 2012, año en que nació Toros Jalisco, también categoría veteranos, y en el que se encuentra activo hasta la fecha.

El futbol americano
es como la vida

Conformación de LIFAV y Planes Otoño 2015

Toros Jalisco anotó durante el primer cuarto del juego pero no pudo llevarse el triunfo

Toros Jalisco anotó durante el primer cuarto del juego pero no pudo llevarse el triunfo

SA: ¿Nos puedes platicar sobre LIFAV?

TN: Claro que sí, LIFAV nace en julio de 2012, nos empezamos a organizar a raíz de que varios jugadores que participamos en el equipo de veteranos de Cardenales de Zapopan —éramos, por decirlo de algún modo, un derivado de ese equipo—, nos interesamos en seguir jugando cuando este club ya no promovió esta categoría, por lo que buscamos la manera de organizarnos para mantenernos en activo.

Así fue que empezamos a buscar la manera de jugar scrimmages en la modalidad arena, armamos nuestro propio equipo Toros Jalisco y buscamos a equipos como Tigres de Tepic, Gallos de Jiquilpan y lo que en su momento era Ciclones de Manzanillo, y de ahí nace un pequeño acuerdo entre estos equipos, incluso también con equipos de Colima, y así empezamos a jugar una serie de scrimmages que terminaron por ser una minitemporada.

De ahí nace LIFAV a partir del 2012, en el siguiente año, en la primavera del 2013, se empieza a dar formalidad a la liga y se empieza a invitar a otros equipos como a Halcones del CRS. Así tuvimos nuestra primera temporada formal con los equipos Halcones del CRS, Jaguares de Colima, Seahawks de Manzanillo y Toros Jalisco, éramos 4 equipos.

SA: ¿Esos son los equipos fundadores?

TN: Esos son los equipos fundadores de la liga. Jugamos con los mismos equipos en otoño de 2013, y en primavera en el 2014 ya entran Ravens de Guadalajara y Leones Negros de UdeG.

A partir de ese momento, los equipos van participando en LIFAV, algunos de manera intermitente, otros de manera permanente, por ejemplo, los de Colima y Manzanillo no suelen participar en primavera porque sus jugadores son coaches y están dedicados a eso. En primavera 2015 estuvieron en temporada Leones Negros, Mean Machine, Ravens y Toros.

Podemos decir que participan Ravens, Toros y Leones Negros (los tres de Guadalajara), Mean Machine de Tepic (antes Tigres), Seahawks de Manzanillo y Jaguares de Colima. Ahora. para otoño de 2015, tendremos nuevos equipos participando, de hecho estamos esperando una temporada con 8 o 9 equipos. Estamos esperando a 3 equipos de León; todo indica que sí participarán.

SA: ¿Cuáles son los de León?

TN: De León son Raptors, Búhos y posiblemente Lobos Grises, que aún no confirman. Los de Guadalajara: Ravens, Toros y Leones Negros; Seahawks de Manzanillo y Jaguares, de Colima, y Mean Machine de Tepic. Ya están confirmados ocho de los nueve.

Cerramos inscripción el primero de agosto y esa misma semana publicamos ya el calendario de juegos; si entrara Lobos Grises u otro equipo, pues ya estaríamos haciendo el esfuerzo para publicarlo la segunda semana, a más tardar, para tener ahí armado todo el calendario lo más balanceado posible.

SA: ¿Entonces están a tiempo de incluirse otros equipos?

TN: Todavía habría posibilidades de que se incluyera hasta diez equipos, tal vez once, y así ya tendríamos que manejar dos grupos, dos divisiones y enfrentarlos en partidos de tabla y cosas por el estilo; sí se puede, todavía estamos a tiempo.

SA: ¿Arranque de la Temporada Otoño 2015?

TN: Se pretende iniciar el fin de semana del 19 y 20 de septiembre, los que se solicita es que los equipos registren debidamente a sus jugadores, y una cooperación de $2,500 pesos por equipo. Se pueden poner en contacto conmigo a través de la página de facebook de LIFAV, y si hay jugadores interesados en participar en los equipos de LIFAV ahí mismo podemos darles información.

Final LIFAV Primavera 2015 – Galería

Categoría Veteranos en LIFAV

Presidente de la Liga de Futbol Americano Veteranos

Presidente de la Liga de Futbol Americano para Veteranos

Durante la charla el presidente de LIFAV nos explicó cómo se juega en esta categoría, ya que tiene algunas diferencias importantes en reglamento, que se aplican específicamente para veteranos y son propuestas de la liga para protección de los jugadores y en beneficio de la competencia justa:

  1. Los jugadores deben ser mayores de 29 años.
  2. Se permiten 10 excepciones, de 27 a 28 años 11 meses.
  3. Sólo podrán participar un máximo de dos jugadores considerados excepción por drive.
  4. Los jugadores considerados excepción deberán portar un distintivo en el casco o jersey para que sean fácilmente identificables.
  5. La dinámica del partido se propone como lo que se conoce como “a balón parado”, es decir, no hay patadas de despeje ni kick off.
  6. La patada de despeje es virtual, esto es, cuando se solicita la patada de despeje el balón simplemente se coloca a 35 yardas de donde fue solicitada la patada de despeje. Después de la yarda 50 no se puede solicitar patada despeje.
  7. Los cuartos: el primer cuarto sucede a tiempo corrido, de 15 minutos; el segundo cuarto es de 13 minutos corridos y los últimos dos minutos cronometrados; el tercer cuarto es corrido, de 15 minutos, y el cuarto cuarto es corrido los primeros 13 minutos, y los últimos dos minutos están cronometrados.
  8. Los campos de juego deberán contar con un mínimo de 90% de empastado.
  9. Jugador expulsado no podrá participar en el siguiente partido y pagará una multa de 500 pesos; si nuevamente es expulsado deberá cubrir una multa de 1000 pesos y dos partidos suspendido; en una tercera expulsión será expulsado de LIFAV y quedará a consideración de todos los equipos participantes para ser nuevamente admitido.
  10. Se firma una carta responsiva por jugador de cada equipo.

Futbol americano: La pausa de los dos minutos

Campeones de LIFAV

LIFAV cuenta ya con 5 temporadas, están por iniciar la sexta en otoño de 2015, Tomás Nelson nos contó cuáles equipos son los que se han coronado en esta liga:

SA: ¿Campeones de LIFAV?

TN: En la primera temporada que fue la de scrimmages el equipo más fuerte fue Seahawks, que en se momento no se llamaban así, aun no era una temporada formal, no hicimos reconocimientos, ni playoffs, fue solamente por puntos.

SA: Pero hubo un campeón ¿o no?

TN: Sí, más bien hubo un primer lugar.

SA: ¿Quién?

TN: Los de Manzanillo, que no se llamaban Seahawks, no me acuerdo como se llamaban en esa temporada, pero ellos fueron los que quedaron en primer lugar y ya en la siguiente, cuando se formalizó la liga y ellos ya se hacían llamar Seahawks, fueron campeones en dos ocasiones seguidas.

SA: ¿Van seis temporadas, una que fue más de scrimmages, y cinco temporadas oficiales en las que tres veces han sido campeones Ravens y 2 veces los Seahawks?

TN: Sí, hasta hoy en día son los únicos equipos que han quedado campeones, bueno las tres últimas temporadas han sido campeones los Ravens y son obviamente el rival a vencer para otoño 2015.

Final LIFAV Otoño 2014:
Ravens Campeones — Galería

La importancia de jugar Veteranos

SA: ¿La misión y visión de LIFAV?

TN: La misión es hacer competitiva la liga, jugar como veteranos, tener la posibilidad de seguir jugando como veteranos, y siempre con la filosofía de no lucrar y cumplir la ilusión de muchos jugadores de seguir equipándose, tanto novatos como veteranos.

No lucrar con eso sí es una de las principales misiones que tiene la liga y así darle la posibilidad a más gente de que se acerque al futbol americano, dejar una semilla hacia la familia porque prácticamente terminamos siendo familia todos, darle una continuidad a todos los jugadores que vienen desde infantiles hasta mayor, y ahora pues tienen la opción de veteranos.

SA: ¿Cómo último eslabón?

TN: Sí, así es. La última categoría en la que termines jugando un rato más, divirtiéndote y siempre recordar que el futbol americano es familiar.

SA: Que es importante también, la convivencia familiar en veteranos…

TN: Eso es lo que siempre tratamos de hacer, es totalmente familiar el asunto: es atraer a las familias; muchos dicen hay que predicar con el ejemplo, entonces siendo veterano tienes que predicar con el ejemplo, por eso hacemos mucho hincapié en la regla de las expulsiones para que no se den ese tipo de situaciones, no exponer a la familia a que vea un incidente, un pleito, golpes o algo por el estilo, o de palabras altisonantes, porque un veterano sí es un ejemplo para los niños, sobre todo porque hay muchos chavos que son papás jóvenes y llevan a sus niños pequeños, algunos hasta de brazos, y otros niños que están jugando infantiles.

Algunos muy pequeños, de 4 o 5 años, que ven a su papá jugar y para ellos es un profesional.

SA: ¿Es su héroe?

TN: Sí, su papá es su héroe, porque juega futbol americano, y todos los veteranos son ejemplos de todos esos niños, que pueden ser sus hijos, primos, vecinos etc.

Pase de Mean Machine

Pase de Mean Machine

Entonces es importante que te vean como alguien congruente, que le dedica tiempo y esfuerzo al deporte, que se cuida como persona, cosas como no desvelarte, no caer en los vicios, no tomar, no fumar, dormirte temprano, cumplir tus obligaciones de persona, comer bien, ser sano, y hacer el esfuerzo diario por dar un mejor desempeño tanto en el entrenamiento como en el campo, entonces esa es una de las misiones: que la gente se sensibilice con el deporte. Hay gente que ni siquiera lo conocía y decía: “cómo a tu edad y vas a jugar” y cuando ven y se acercan a un partido dicen: “ese está más viejo que tú”.

SA: Eso es importante creo, también das un mensaje claro: podemos jugar.

TN: Sí, mientras tus condiciones te lo permitan; hay gente que tiene menos edad y está físicamente acabada porque abusó de su juventud en muchos sentidos, pero otra gente se cuidó, hizo deporte, llevó una vida saludable, y pueden jugar.

SA: Muy bien ¿algo más que quieras agregar para cerrar la entrevista?

TN: A nombre de LIFAV, a nombre de todos los equipos que pertenecen a LIFAV, les dejo una invitación abierta a todos los equipos y jugadores que anden buscando dónde jugar: no pierdan la oportunidad de unirse a esta familia, porque es una gran familia, y aunque en el campo somos rivales, afuera somos amigos.

5 habilidades psicológicas
que desarrolla el futbol americano

El Tazón JQF fue un partido amistoso entre Toros Jalisco y Cobras de Ciudad Guzmán

El Tazón JQF fue un partido amistoso entre Toros Jalisco y Cobras de Ciudad Guzmán

La liga LIFAV tiene como principal motivación mantener en activo a los jugadores que ya terminaron de jugar su liga mayor, cuando tuvieron suerte de participar en ese nivel, para otros jugadores están las intermedias libres y colegiales, que básicamente son las mismas edades que la mayor.

Para resumir, un jugador en México tienen posibilidad de jugar hasta los 25 años promedio, en algunas ocasiones pueden seguir en activo con más edad en algunas ligas y equipos, la cuestión es que la carrera de un jugador de futbol americano, en relación a otros deportes, termina en edades tempranas para el jugador, y muchos de ellos desean seguir participando en este deporte; en ese sentido LIFAV es una liga en la que podrán seguir practicando el deporte de las tacleadas después de los 30 años.

Por otro lado, es muy interesante la postura de Tomás Nelson en el tema de que los veteranos pueden servir de ejemplo para los más jóvenes y sobre todo para los niños, que el deporte es un asunto de salud y de formación a cualquier edad, también de convivencia familiar en la que si se predica con el ejemplo se puede llegar a más niños y jóvenes para que sean las futuras generaciones en el emparrillado.

3 grandes coaches de la NFL

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Comentarios

  1. joaquin Guzman Cruz dice:

    Felicidades muy buen articulo espero y siga la liga muchos años mas y siempre vivos los leones negros veteranos!!!!

  2. A seguir con la liga, esperamos que mas equipos se unan a LIFAV. que nos motiva a todos a ser los mejores, esto es una gran experiencia, ademas de que como dice el presidente de la liga nos hemos convertido en una gran familia dentro de este deporte, saludos a todos los y cada uno que somos parte de algún equipo, incluyendo nuestras porras, que nos dan hasta el ultimo aliento para seguir adelante.

Deja un comentario