Liga FAMA y la categoría Master PRO — Entrevista

Jorge Cruz, director de Liga FAMA

Jorge Cruz en entrevista compartiendo planes y expectativas para la liga FAMA

Nos encontramos con Jorge Cruz, quien dirige Liga FAMA, y nos compartió sus planes y expectativas para el proyecto Liga FAMA y el camino a la profesionalización de la categoría Master Pro.

JC: Mi nombre es Jorge Cruz, yo nací en Tampico pero crecí en el Distrito Federal y ahorita estoy radicando aquí en Guadalajara haciendo el proyecto de FAMA futbol, empezamos desde el Distrito Federal que es donde tenemos más experiencia; ya que desde hace 10 años atrás habíamos organizado la primer liga de futbol arena que es LEXFA, y ahora desde el año pasado iniciamos con esta modalidad que es la semiprofesionalización del futbol americano aquí en México, a través de la liga FAMA.

Categorías en el futbol americano

Liga FAMA y el camino a la categoría Master PRO

Golpeo en la línea de scrimmage

Golpeo en la línea de scrimmage

SA: Muy bien, liga FAMA cuenta con categoría master, ¿esto lo entiendo bien?

JC: Sí, ahorita su principal objetivo es captar a todos los egresados de liga mayor para poder hacer una categoría master pro, que implica más que nada tener a todos los universitarios en una nueva categoría.

 

SA: Cuando hablemos sobre profesionalización de la master ¿de qué estamos hablando específicamente?

JC: Son tres pasos fundamentales: primero, es armar un marco normativo que permita precisamente generar esa formalidad; después es un marco financiero, tener esa capacidad financiera para poder hacer sostenible el proyecto; y finalmente es la profesionalización de cada uno de los jugadores en este deporte.

 

SA: Muy bien Jorge ¿se puede entender profesionalización como el pago a los jugadores, el pago a los coaches, entenderíamos eso también?

JC: Es parte, sí.

SA: ¿Como un empleo?

JC: Sí, un director de empresa, un gerente general tiene que pasar por varios pasos, tiene que tener su preparación, tiene que tener su experiencia, luego comprobar que realmente es productivo y luego estar en una empresa que lo contrate, entonces la profesionalización no nada más es pagarle a los jugadores, es todo un concepto que tiene que ver con esto que te digo.

FAMA es un proyecto a 5 años, el año pasado fue el año 0, nuestro primer año y con la intención de que dentro de 5 años debemos haber logrado sentar las bases de la semiprofesionalización lo que implica el marco normativo y la capacidad financiera; si es que cumplimos ese objetivo, vamos a proseguir para llegar a la profesionalización. Liga FAMA: su relación con AFFFO y la Fundación Shayne Skov.

 

SA: ¿Cuál es tu relación como presidente desde la liga FAMA con la Fundación Shayne Skov y con AFFFO?

JC: Bueno, nosotros como estamos aquí en Guadalajara y con un equipo master en Guadalajara que son los Mexicas, la idea fue precisamente traer la experiencia de quienes han formado parte del futbol nacional y que actualmente ya están desarrollándose en la profesionalización como es el caso de los jugadores de la NFL; entonces como alianza estratégica lo que hicimos con la liga AFFFO que es realmente quien está promocionando a Shayne; nos unimos para poder traer todo su conocimiento aquí en México, que nos retroalimente y poder empezar a implementar las cosas que sean susceptibles de aplicar en el país, apoyados por Shayne como egresado del futbol americano universitario y ya en una preparación totalmente profesional en la NFL, necesitamos aprender qué es lo que hacen, cómo lo hacen, cómo lo logran, y esa es la idea más que nada, que nosotros podamos promocionar la liga FAMA a través del profesional.

9 valores que fomenta la filosofía
del futbol americano

Cómo opera la liga actualmente

SA: Muy bien, reclutamiento para los equipos, ¿cada equipo lo hace? Los jugadores que leen esta nota cómo se pueden contactar para tratar de estar en alguno de los equipos, estás invitando a que armen equipos en otros estados, cómo funciona la convocatoria.

JC: En nuestro plan está en conformar un máximo de 12 equipos dentro de los próximos tres años, actualmente estamos con 7 equipos, los equipos van armando conforme la propuesta que tiene FAMA que es un roster limitado a 50 jugadores, el 80% de esos jugadores hasta este año deben ser egresados de liga mayor, y posteriormente como van pasando los años tenemos que llegar al 100% de jugadores egresados de liga mayor, la idea es que la categoría se rija por este criterio de ser egresado de liga mayor, tener tus 4.5 años que jugaste en tu universidad.

Tenemos varios equipos, uno está en Guadalajara, tenemos a los Bulldogs de Aguascalientes, tenemos la invitación a las Panteras de Cuernavaca, hablando de los equipos en el interior de la república y dentro del área metropolitana de la ciudad de México, tenemos a los Osos que son egresados de Acatlán, a los Centinelas Master que son egresados de Centinelas, tenemos a un equipo de Lomas Verdes que esta llenando de gente del Tec. CEM y de Linces de Lomas Verdes, a los Dragones de Cuautlitlán Izcalli, por ahí está un equipo de Burros Blancos y finalmente el campeón defensor que son los Tigres de Bengala.

 

SA: ¿Si alguien quiere abrir un equipo y entrar a Master? Te pueden contactar, o ustedes van y buscan los espacios.

JC: Sí, nos pueden contactar por la página de FAMA de Facebook o los correos electrónicos que tenemos que serían presidencia@cruzjam.com.mx, si alguien está interesado en sacar un equipo, lo que estamos pidiendo es que tenga esta calidad, que tenga el 80% de los jugadores egresados de liga mayor, más que nada, y con ello la liga tiene un patrocinio que es en la inscripción a la liga, si ellos cumplen con estos requerimientos administrativos y deportivos, la liga les otorga los uniformes.

 

SA: Perfecto, muy bien y para seguir en el tema de la liga , las temporadas, cada cuánto se juega, cómo se juega.

JC: Estamos tratando de hacer una temporada anual, lo estamos recortando a 10 meses el periodo, este año fue por lo del mundial, pero la idea es llegar tanto a tener en cada equipo menos jugadores, jugadores que jueguen, más equipos y sobre todo más jornadas, ahorita la intención es que la temporada sea de 10 jornadas como debe de ser un torneo profesional, es lo que estamos buscando, entonces el proyecto está en la mesa pero actualmente, la practica dice que son 7 pero nosotros queremos 10 jornadas, y esa es la idea, que se aun torneo anual grande de 10 jornadas, y dentro de 4 años la idea es que estemos jugando también en otro como juega la liga mayor para que la selección de FAMA con los mejores jugadores se enfrente a todos los graduados de la liga ONEFA de la liga premier, para captar esos jugadores y se integren a los equipos de FAMA.

 

SA: ¿Usualmente en cuáles meses juegan?

JC: En la primera temporada jugamos en el verano y esta temporada la tenemos programada para iniciar en el mes de mayo.

 

SA: Cómo le puede dar seguimiento a la liga FAMA.

JC: Tenemos una página de Facebook: FAMA AC, y también tenemos una página en Youtube donde vienen todas las reseñas gráficas de los partidos y estamos haciendo ahorita nuestra convocatoria, como el año pasado, para saber qué medio gráfico va a ser el que le va dar seguimiento a toda la liga, porque no queremos que sea nada más seguimiento a unos partidos, sino un seguimiento total, que sea oficial, y la empresa que gane la convocatoria es la que le dará seguimiento a toda la liga.

 

SA: Muchas gracias.

JC: Gracias a ustedes.

Linieros frente a frente

Linieros frente a frente

El camino a la profesionalización parece largo y en algún punto utópico, sin embargo, la liga FAMA ha demostrado tener interés tanto por parte de las jugadores que terminan su categoría mayor, así como de entusiastas como promotores y coaches de futbol americano, y más importante aún del público que gusta de este deporte, con 7 equipos y una temporada al año, el camino a lograr el proyecto parece viable, les deseamos la mejor de las suertes a los organizadores de dicha liga, y esperemos en unos años tener equipos semi profesionales o profesionales de futbol americano.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario