Linieros defensivos vs. linieros ofensivos

Linieros de Jefes de Kansas City y Acereros de Pittsburgh

Linieros de Jefes de Kansas City y Acereros de Pittsburgh*

La batalla en las trincheras es de las más caóticas en cualquier guerra, así es la batalla entre linieros ofensivos contra linieros defensivos, sólo que ahí la trinchera se llama línea de golpeo.

Los linieros ofensivos están encargados de detener los intentos de los tacles, alas defensivas y linebackers, por taclear al quarterback o a los corredores cuando acarrean el balón, y eso no es fácil de lograr, sobre todo si tienen enfrente a jugadores que se les comparan en fuerza y tamaño y que además son más veloces o ágiles que ellos.

 

Velocidad, peso y técnica

Sí, los linieros defensivos normalmente son más veloces que los linieros ofensivos. La velocidad promedio de un liniero ofensivo de la NFL, en las 40 yardas, es de 5.2 segundos, mientras que la velocidad promedio de los alas defensivos es de 4.7 segundos. Los tacles defensivos tienen un tiempo promedio de 5.08 segundos en las 40 yardas, eso según los tiempos registrados para esta posición durante el NFL Combine 2014.

Si hablamos de tamaño, los tacles defensivos que han participado en el NFL Combine durante los años del 2009 al 2013 promedian un peso de 137 kilogramos, mientras los linieros ofensivos que participaron en el NFL Combine 2013 promediaban un peso de 142 kilogramos.

Línea de scrimmage

Línea de scrimmage**

En resumen, las características de los linieros defensivos y los ofensivos son muy similares, cargando la balanza un poco hacia el lado de la velocidad por parte de los defensivos y hacia el peso del lado de los ofensivos, por lo que en realidad la batalla se gana con técnica, habilidades y experiencia.

Los linieros ofensivos conocen la jugada, así que se mueven hacia donde más les conviene para poder realizar adecuadamente su bloqueo, por esta razón se vuelve importante que sepan mover sus pies adecuadamente y así posicionarse lo más rápidamente posible en el lugar en el que tienen que estar, para no ser sorprendidos por la velocidad del contrario.

Para los ofensivos también es importante saber manejar el peso y la inercia del rival. Si un liniero ofensivo sabe balancear adecuadamente su cuerpo, usar la fuerza necesaria y, cómo y en que partes del cuerpo del defensivo debe colocar sus manos, puede entonces aprovechar el esfuerzo del otro para desplazarlo y generar espacios.

 

La lectura del liniero rival

Los tacles defensivos, por su parte, tienen que intentar leer la jugada y eso se puede lograr de varias maneras.

Los linieros ofensivos (y casi todos los jugadores de futbol americano) tienen formas de acomodarse, de llegar a la línea, de poner su mano en el césped cuando se colocan para iniciar la jugada; estos gestos le pueden dar pistas al defensivo sobre qué es lo que pretende hacer el rival y eso se puede convertir en una ventaja para el liniero defensivo, ya que sabiendo hacia dónde se va a mover el ofensivo se puede predecir hacia dónde va el flujo de la jugada.

Otra manera de saber si la jugada es un pase o un acarreo, es leyendo el paso inicial del liniero ofensivo que tienen enfrente. Si el ofensivo inicia hacia adelante, es muy probable que la jugada sea por tierra, mientras que si su primer paso es hacia atrás, la jugada probablemente sea un pase. Si el defensivo puede leer estas señales, los bloqueos se volverán más difíciles para los ofensivos y eso se traducirá en menos tiempo para que el quarterback lance un pase, o en menos yardas para el corredor que acarrea el balón.

 

Juego de manos en la línea

Por último, el encuentro entre un liniero defensivo y uno ofensivo se vuelve un juego de manos. Los linieros defensivos intentan poner una de sus manos en el pecho del ofensivo (como se puede ver en el video abajo) mientras la otra busca el hombro, de esta manera pueden mantener a cierta distancia al ofensivo —lo que les permite tener mejor visibilidad de la jugada— para después realizar una de varias maniobras que permiten desalojar el bloqueo que intenta el ofensivo.

Los linieros ofensivos no deben permitir que los defensivos coloquen las manos en su pecho, ya que realizar un bloqueo es más fácil si no hay distancia entre el defensivo y el ofensivo. Por esa razón, los linieros ofensivos usan técnicas para bloquear los intentos de tomar distancia que hacen los tacles y alas defensivas. En el video siguiente puede verse cómo los linieros ofensivos conectan con ambas manos al que hace de defensivo e incluso flexionan los brazos para reducir la distancia con el contrario.

Las técnicas y habilidades de uno y otro lado de la línea de scrimmage son efectivas, pero también las técnicas que se usan para contrarrestar lo que el rival pretende hacer, quién gana el duelo, cuando las capacidades físicas son parejas, es quien ha perfeccionado mejor las habilidades de las que hemos hablado en este texto.

 

Referencias:

NFL Combine 2014: Weigh-in results for offensive linemen

2013 NFL Combine: Size matters based on past average measurements of prospects

What is the average speed of NFL Offensive Linemen?

2014 NFL Combine Results – Defensive Tackles

What is the average speed of a defensive end?

NFL combine 2013: offensive linemen height, weight, arm length results

 

*Imagen por SteelCityHobbies, vía Wikipedia, CC-BY 2.0
**Imagen de dominio público vía Wikimedia Commons.

Acerca de EduardoSH

Eduardo es ingeniero industrial y de sistemas, fue jugador de futbol americano en diferentes equipos en Guadalajara y Sonora, además de que ha sido entrenador desde hace un par de años.

Desde 2009, Eduardo se dedica profesionalmente al blogging y ha participado en diferentes publicaciones tratando diferentes temas. Yarda35 ha sido la oportunidad para él, de reunir dos de sus pasiones: la escritura y el futbol americano.

Encuentra a Eduardo en Facebook.

Deja un comentario