Listos para el Super Bowl XLVIII, o cómo aprender americano en una sola sentada

Trofeo Vince Lombardi

Trofeo Vince Lombardi

A un día de uno de los acontecimientos televisivos más populares del año en el mundo, ¿aún te preguntas cómo se juega el futbol americano? ¿Eres de lo que piensa que este deporte sólo se trata de golpearse unos a otros mientras llevan el balón por todo el campo? ¿Todo lo que sabes sobre este deporte es que los jugadores traen una especie de armadura y juegan con un balón que parece huevo?

No te preocupes más, en Yarda35 encontramos la solución para ti que ya tienes invitación a una carne asada, a un bar o unas chelas en el depa de algún amigo, y crees que no sabes nada sobre futbol americano. Checa el video de este joven entusiasta que, con mandarinas y limones, explica de manera muy sencilla cómo se juega el deporte de las tacleadas:

 

Pero, ¿quiénes juegan?

No te preocupes, permíteme contextualizarte. Resulta que en el partido de mañana se enfrentarán Broncos de Denver y los Halcones Marinos de Seattle, ambos resultaron campeones de sus conferencias —algo así como campeones de sus ligas—, Broncos fue campeón de la Conferencia Americana al vencer a los Patriotas de Nueva Inglaterra; y los Halcones Marinos, de la Nacional, al vencer a los 49s de San Francisco.

Los campeones de cada conferencia se enfrentan en el Super Bowl, se puede decir que de este juego resultará el campeón de campeones de la NFL. Es por eso que el Super Bowl resulta tan importante, porque quien lo pierde se queda algo así como a medias, y quien lo gana obtiene la satisfacción de ser el mejor equipo en un deporte de fuerza y estrategia; ya lo decía el buen Lombardi: “Ganar no lo es todo, es lo único”.

¿Quién va a ganar?

Bueno, si eres adicto a la adrenalina y quieres apostar sin conocer mucho de futbol americano, adelante. Pero debo advertirte que este juego, de acuerdo a los analistas y expertos, será un partido cerrado, aunque mi opinión es que Denver ganará con cierta comodidad (mi opinión, solamente), ya que Broncos de Denver detenta la mejor ofensiva de todos los tiempos en el futbol americano profesional —anotó más de 600 puntos en 17 juegos de temporada regular (haz las cuentas, impresionante ¿no?)—, aunque, bueno, los Halcones Marinos tiene la mejor defensiva en la NFL y una ofensiva nada despreciable, con Lynch, un corredor al que apodan “La bestia” (qué le llamen así en el futbol americano debe darte una idea de sus capacidades) y un quarterback en su segunda temporda apenas, Russell Wilson (promete ser muy bueno a futuro, pero aún le falta experiencia).

El asunto con Wilson es que debe intentar superar a Payton Manning, quien en esta temporada regular de 2013 rompió algunos récords, entre ellos el de más pases de anotación, con un total de 55 (no todo fue labor del quarterback de Broncos, por supuesto, cuenta con 4 excelentes receptores) y hay que considerar que tiene 16 temporadas en la NFL, es un gran veterano. El duelo entre Wilson y Manning, será el típico caso de juventud vs. experiencia.

El asunto, al final, es que se enfrentarán una ofensiva muy fuerte contra una defensiva poderosa, y aunque los campeonatos suelen ser ganados por las defensivas, detener a la mejor ofensiva de todos los tiempos, no será fácil.

Hay mucho qué especular, si realmente supiéramos el ganador de antemano no habría adrenalina que disfrutar mañana en el Super Bowl XLVIII.

¿Quieres aprender americano más allá de lo básico?

Bueno, si llegaste hasta aquí y quieres saber algo más antes del Super Bowl, o si después de verlo te vuelves fan de alguno de estos equipos, o descubriste que te gusta lo suficiente como para aprender más, te recomiendo algunas de las colaboraciones en Yarda35, de preferencia te invito que los leas en este orden:

El Campo

OFENSIVA

 

DEFENSIVA

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario