Lo que tienes que saber del Super Bowl XLVIII

Si alguno de ustedes —como yo— recién está integrándose a la familia del futbol americano, estos son algunos de los datos que podrán compartir el siguiente domingo con su familia y amigos en el emparrillado.

Este será el primer Super Bowl que veré con el jersey de fan bien puesto y aunque mi equipo quedó fuera —no te preocupes Kaepernick ya te dije que no tienes que disculparte conmigo (deja ya de enviarme whatsapps)— me da curiosidad formar parte de este evento y participar en el ritual que lo acompaña, y como parte de esta curiosidad por conocer más, me di la tarea de buscar algunos datos curiosos y personajes que giran entorno al Super Bowl.

Comencemos con Vince Lombardi

Lombardi es considerado uno de los mejores entrenadores de futbol americano en la historia, pues logró un record de 105 partidos ganados, 35 perdidos y 6 empatados. Fue el Headcoach de los Empacadores de Green Bay, y ganó los primeros 2 partidos de Super Bowl, es precisamente por estos logros que el trofeo que se le entrega al equipo ganador de esta liga lleva su nombre.

Estatua de Vince Lombardi

Ganar no lo es todo, es lo único

Joe Montana

Hablando de otro de los grandes personajes, no podía faltar Joe Montana.
Montana tiene el récord de más pases de anotación en la historia del Super Bowl, con un total de 11, además, fue reconocido en tres ocasiones como el Jugador Más Valioso. La mayor parte de su carrera la realizó en el equipo de los 49s de San Francisco –¡Go niners!-, y con ellos logró ganar cuatro de los cinco Super Bowls que este equipo tiene en su récord.
Joe Montana ingresó al Salón de la Fama de la NFL en el 2000.

Super Bowl XLVIII

En la edición 48 de este gran encuentro, los finalistas son los Broncos de Denver y los Halcones Marinos de Seattle, quienes se enfrentarán en el emparrillado del MetLife Stadium, en Nueva York.

Los quarterbacks

Peyton Manning, de los Broncos de Denver, es considerado uno de los mejores quaterbacks en la historia de la NFL. Tan sólo en la temporada regular en 2013 impuso un nuevo récord al lanzar 55 pases para touchdown. Además ha sido nombrado el Jugador Más Valioso de la liga en cuatro ocasiones.

Por su parte, Russell Wilson, de los Halcones Marinos de Seattle, fue nombrado Novato Ofensivo del año en 2012. Además, fue seleccionado al Pro Bowl en 2012 y 2013. Como dato curioso, Wilson llegó a jugar béisbol con los Rockies de Colorado, donde pasó dos años como un segunda base de medio nivel en su sistema de ligas menores antes de regresar su atención al futbol americano —los Orioles de Baltimore lo seleccionaron en 2007 cuando salió de la preparatoria para jugar este deporte pero no llegó a jugar con ellos. Incluso en diciembre del año pasado fue invitado a participar de nuevo, esta vez con los Rangers de Texas.

El ganador

En este Super Bowl ya hay un ganador y es Derrick Coleman, fullback de los Halcones Marinos. Coleman es el primer jugador sordo en participar en un juego de Super Bowl —y apenas el tercero en la NFL—, su pasión y perseverancia le ha permitido sobresalir y ganarse un lugar en esta liga.

Espectáculo de medio tiempo
La verdad es que todos, fanáticos o no, hemos escuchado del Super Bowl y lo hemos visto. Y es que ocurre que el Super Bowl se ha vuelto un espectáculo muy atractivo, pues además de la emoción y pasión que desborda el partido en sí mismo, durante el medio tiempo se abre espacio para la actuación de grandes artistas de la talla de los Rollings Stones, U2, Black Eyed Peas, The Who, Madonna y Beyoncé, entre otros más.

De acuerdo con la NFL, es el espectáculo más visto del año. Tan sólo para el Super Bowl XLVII más de 110.5 millones de personas disfrutaron de este show a través de sus televisores. Para esta edición las cerezas del pastel ovoide serán Bruno Mars y Red Hot Chilli Peppers.

Bruno Mars

Este talentoso, chaparrito y carismático, fue ganador en la categoría Mejor Álbum Pop por su disco Unorthodox Jukebox, y además su canción “Locked Out Of Heaven” también tuvo la nominación a Canción del Año, esto en la reciente entrega de los Grammys 2014. En 2013 fue nombrado Artista del Año, por la revista Billboard.

Red Hot Chilli Peppers

Esta legendaria y emblemática banda de rock entró al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2012; ha ganado seis premios Grammy en las categorías de Mejor Álbum y Canción Rock, por Stadium Arcadium y “Scar Tissue”, respectivamente. Se calcula que han vendido más de 60 millones de discos.

Los Comerciales

¿Te gustaría anunciarte en el Super Bowl? Pues ve rompiendo tu cochinito (y el de algún amigo empresario con acciones telefónicas) ya que 30 segundos al aire tienen un costo promedio de 4.5 millones de dólares —no te preocupes, yo también escupí el cereal cuando lo supe—. Sin embargo, si tomamos en cuenta los millones de personas a las que llegaran los comerciales, seguramente para más de uno este espacio resulta una gran catapulta para promocionarse.

Estos son algunos de los comerciales que han sido transmitidos durante el Super Bowl:

Precios de los boletos

Si alguno de ustedes se quedó con ganas de ir al Super Bowl, no se preocupen aún están a tiempo, los boletos en taquilla están entre los 2,900 hasta los 25,000 dólares. Y si los encuentran en reventa sólo tendrán que considerar que su precio aumentará un 300%: poquito nada más —ahora pueden ir a romper el cochinito del primo del amigo millonario que les patrocinará la publicidad del medio tiempo—. Aunque si se ponen exigentes y les gusta ver el espectáculo en primera fila, las suites de lujo están aproximadamente en un millón de dólares.

Así que ya saben, si alguno de ustedes —como yo— recién está integrándose a la familia del futbol americano, estos son algunos de los datos que podrán compartir el siguiente domingo con su familia y amigos en el emparrillado —de carne asada, al menos en mi caso— y disfrutar al máximo de esta fiesta deportiva.

Referencias:

Huffington Post
CNN
Forbes
Publimetro
ESPN Deportes
Diversity INC
NY Times
ESPN
NFL en Español

Acerca de Karla Sosa

Es egresada de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac, y actriz en formación.

Integrante del equipo de Artefacto, agencia cultural, se desempeña en las áreas de creatividad y gestión cultural.

Sus intereses están enfocados en las artes escénicas, el cine y la literatura. Le gusta el Tocho bandera y el Futbol americano.

Deja un comentario