Los balones mal inflados de los Patriotas: el #DeflateGate

Balón mal desinflado, balón mal inflado

Balón desinflado.*

Después de los partidos celebrados el domingo para definir a los campeones de cada conferencia, se presentó una acusación contra los Patriotas de Nueva Inglaterra por balones mal inflados durante su juego contra los Potros de Indianápolis.

Se especula que los balones influenciaron el resultado final —un aplastante 45-7—, marcador que he visto poco en juegos, sobre todo si son por el campeonato de conferencia.

Los balones son revisados por los árbitros antes de cada partido, descalifican automáticamente los que no cumplan con los requisitos impuestos por la NFL y marcan los balones que se utilizan durante las patadas de intento de gol de campo, despejes y puntos extras de los demás balones.

Cómo funciona la NFL: pretemporada, temporada y playoffs

Los balones y el protocolo de la NFL

Tom Brady, quarterback de los Patriotas de nueva Inglaterra

Tom Brady, quarterback de los Patriotas de nueva Inglaterra.**

Posterior a la investigación realizada por las autoridades de la NFL en los balones utilizados, diversas entrevistas a los integrantes de cada equipo y a los árbitros, se ha reportado que 11 balones no contaban con la presión necesaria para jugar (12.5 a 13.5 libras por pulgada cuadrada): tenían menos de dos libras por pulgada cuadrada por debajo del requisito de la NFL.

La importancia de que el balón no cumpliera con las regulaciones es que con menos aire es más fácil de atrapar el ovoide, especialmente bajo la lluvia, situación en la que se jugó esta final de conferencia.

Los factores, como el resultado 45-7, indican que los balones desinflados, llamada por los medios #DeflateGate, pudo ser causa del avasallante resultado.

El protocolo de la NFL, que muchos no conocíamos antes de esta situación, indica que los balones no pueden ser alterados de ninguna manera después de que los equipos salgan al terreno de juego.

También designa que cada equipo debe llevar 12 balones y el equipo de casa debe tener otros 12 por cualquier imprevisto, los árbitros además reciben otros ocho balones que les manda la empresa Wilson, los cuales se revisan aproximadamente dos horas antes del inicio del partido.

Tom Brady, quarterback de los Patriotas, negó su responsabilidad sobre el suceso y también lo hizo el entrenador Bill Belichick.

La investigación dirigida por la liga no ha reportado aún a ningún responsable, y según las reglas establecidas puede implicar una multa de al menos 25,000 dólares para el responsable o algún castigo más severo.

Cabe mencionar que no es la primera vez que los Pats son acusados de romper reglas, en 2007 Belichick fue encontrado culpable de espionaje y multado con 500,000 dólares, mientras que su equipo lo fue por 250,000 dólares y una selección de draft menos.

Futbol americano: Equipo ofensivo para principiantes

¿Quién se dio cuenta de que le faltaba aire a los balones?

Según diversas fuentes, el teléfono descompuesto sucedió así: el linebacker de Indianápolis, D’Qweel Jackson, reportó al personal de su equipo el balón mal inflado, lo cual llegó a oídos del entrenador de ese equipo, Chuck Pagano, quien le comunicó esto al Gerente general, que después llevó la información al director de operaciones de la NFL, Mike Kensil, quien por último lo comentaría con los árbitros de la cancha.

Siendo sincero, nunca había pensado en todo este proceso de los balones, creo que el ruido que ha generado esta controversia es debido a lo decisivo que fue este partido, no es cualquier cosa cuando se habla de ir al Super Bowl y menos con los antecedentes de los Pats.

El que la investigación encontrara como responsables a los Patriotas, y no al clima, un error en el procedimiento o a alguien más, como apuntan otras hipótesis, sería una vergüenza para el futbol americano y debe ser castigado con severidad (y con mayor razón siendo los Patriotas asiduos a este tipo de trampas), pues se trata de un deporte en donde el honor y el respeto hacia el rival son valores principales.

Es lamentable que un equipo como los Patriotas, tenga que buscar “mañas” para poder ganar, y peor aún, que sea durante un juego que implica ganar el título de la conferencia y el boleto para ir al Superbowl.

Bill Belichick, head coach de los Patriotas de nueva Inglaterra.

Bill Belichick, head coach de los Patriotas de nueva Inglaterra.**

Cómo aprender americano en una sola sentada

El futbol americano es un deporte que me agrada por el hecho de que estas situaciones “no suceden”, porque al hablar de otros deportes pareciera que es el pan de cada día —los equipos compran a los árbitros, arreglan apuestas y, otras veces, hasta sobornan al rival.

¿Qué fin tiene competir con el otro en condiciones ventajosas?, es triste que esto suceda en un deporte como el futbol americano donde la cantidad de reglas, procesos y valores tienen el objetivo de preservar la rivalidad y competencia en juegos justos.

Todas las reglas, revisiones de jugada, los challenges y la tecnología de punta buscan llevar de manera justa los juegos, ¿pero la NFL no puede asegurar el protocolo correcto de los balones?

Será necesario que si los Pats van al Superbowl, a pesar de que se les derive la responsabilidad de la “gran idea” de jugar con balones mal inflados, la NFL encuentre una manera de asegurarse de que el partido se lleve en condiciones justas.

En fin, es una temporada que ha tenido situaciones penosas para la NFL, como la violencia doméstica y este caso de los balones, esperemos que no pase otra situación similar en el Super Bowl, ni en la siguiente temporada.

Lo inesperado en el Super Bowl XLVIII

Fuentes:

Confirmado, Patriots utilizaron balones desinflados
D’Qwell Jackson habría detectado anomalía en los balones de Patriots
17 preguntas y respuestas sobre los balones ‘tramposos’ de los Patriotas
La NFL confirma que ‘Pats’ usó balones desinflados e indaga el por qué
Reportes indican que los Patriots usaron balones ‘desinflados’ en juego que les dio pase al Super Bowl

*Imagen vía Flickr, por fankieleon, CC BY-2.0, sin modificaciones.
**Imagen vía Flickr, por Keith Allison, CC BY-2.0, sin modificaciones

Acerca de Miguel Dueñas

Estudió psicología en la Universidad del Valle de Atemajac y es fanático del futbol americano desde los 12 años de edad. Su equipo son los Steeleres.
Lo que más le gusta del futbol americano son los valores y lo competitivo del deporte. Disfruta escribir, leer y la música.

Comentarios

  1. Que entrada tan más tendenciosa has escrito. Se nota a todas luces que eres un antipatriota y que te ha ganado la envidia que te corroe por todo tu cuerpo de verlos en el SB, en lugar de escribir responsablemente y ser imparcial cuando escribes para un blog de futbol americano y no uno antipatriota o de cualquier equipo que le vayas.

    La investigación continua, y la NFL no ha emitido un veredicto final. Por qué será? Te has puesto a pensar?

    De parte de los patriotas, ya se ha hecho una pronunciación oficial y no he visto que nadie la haya rechazado. Nuevamente, te has preguntado por qué? Ademas de que en tu tendensionismo no lo has mencionado…

    Sobre el espionaje.. Ya supéralo!!! Nuevamente, lo único comprobado es un partido inicial de temporada. Pero eso no le quita 3 Super Bowls ganados además de otras 2 participaciones, sin mencionar una temporada regular perfecta. No es posible que para validar tu texto tengas que recurrir a aquella ocasión ya que no puedes de otra forma soportar las cantidad de rabia que tienes.

Deja un comentario