Marcar falta personal o conducta antideportiva

Decisiones al marcar castigos como falta personal o conducta antideportiva se deciden entre los árbitros

Decisiones al marcar castigos como falta personal o conducta antideportiva se deciden entre los árbitros

Típico, estás en casa con amigos viendo el partido del Tazón del Azúcar, donde se definirá el equipo número 1 de la NCAA, cuando en la pantalla un jugador de 130 kg golpea a otro del equipo contrario que sale volando y aterriza aparatosamente sobre su cabeza. Vuelan pañuelos amarillos por toda la pantalla, derraman bebidas y botana en la sala al tiempo que se escucha:

—¡Foul personal!
—¡Eso es Targeting!
—¡No, conducta antideportiva! ¡Deberían expulsarlo!
—¡Noooo! ¡Es rudeza innecesaria!

Cómo se da la decisión de un árbitro en el futbol americano

¿Qué fue lo qué marcaron los árbitros?

Receptor seguido de defensivo

Receptor seguido de defensivo

Comencemos desde el principio: según el libro NCAA Football 2015 Rules and Interpretations, Regla 2 sección 10, una falta personal es una falta que involucra contacto físico ilegal que pone en riesgo la seguridad de otro jugador.

Y continúa con la definición de falta personal flagrante: es contacto físico ilegal tan extremo o deliberado que pone al jugador contrario en peligro o lastimadura catastrófica.

El capítulo nueve, “Conducta de los Jugadores y Otros Sujetos a las Reglas” menciona con detalle todos estos casos. Dentro de la sección de “Faltas personales” (Personal fouls) se marcan como castigos:

  • Golpear al pasador, al pateador o al sostenedor de balón.
  • Contacto contra un oponente fuera del campo.
  • Chop block.
  • Agarrando de la máscara.
  • Golpe tardío.
  • Clipping.
  • Bloqueo debajo de la cintura.
  • Tropezando (a alguien distinto al corredor).
  • Targeting.

¿Entonces el targeting se marca como Falta personal? Sí.

El targeting se define en la nota 1 del artículo 9-1-3 y 9-1-4 como “elegir de objetivo a un contrincante con el propósito de atacarlo con un contacto físico que va mas allá de una tacleada legal, bloqueo legal o seguir la jugada”. La nota menciona cuatro indicadores de un comportamiento de targeting. No los voy a transcribir todos, pero uno de ellos es golpear con la coronilla del casco.

Todos los castigos dentro de la categoría de falta personal se penalizan con 15 yardas de castigo.

Cómo se usa el dinero de las multas de la NFL

Revisando los detalles de la jugada

Árbitro siguiendo la jugada desde la línea

Árbitro siguiendo la jugada desde la línea

Entonces, la jugada que describimos al inicio del artículo ¿es falta personal? La redacción de la jugada ofrece poca información. No sabemos si es durante la jugada o en bola muerta. No menciona si el jugador golpeado tenía posesión del balón antes del golpe, o si era un receptor o bloqueador. O si el golpe fue con el casco o antebrazo extendido. Y falta saber en dónde le pegó al jugador, si en el pecho, espalda o cuello.

Las reglas definen todas las situaciones anteriores, pero como vimos en una colaboración anterior hacer la lista mental de todas las reglas en un segundo no es fácil. Dirán que para eso les paga a los árbitros, y tienen razón. Los oficiales revisan las reglas una y otra vez hasta que se vuelve instintiva su aplicación.

Pero volvamos a la jugada y revisemos los detalles. Gracias a la repetición en la pantalla, observamos que:

  1. La bola fue centrada en la yarda cinco del equipo defensor (el equipo ofensivo debía avanzar cinco yardas para una anotación).
  2. El jugador golpeado es un ala cerrada que bloqueaba para proteger al corredor durante una jugada de carrera.
  3. El agresor (perteneciente al equipo defensor) extiende el antebrazo y le pega en el cuello al ala cerrada, lo que manda volando al ofensivo, que cae sobre su cabeza.
  4. Es la segunda falta personal consecutiva del equipo defensivo.

Flat de Occidente: Ser árbitro no es tarea fácil

Falta personal o conducta antideportiva

¿Según revisamos la jugada, es falta personal? Sí y no.

Sí, porque cumple con los requisitos para ser falta personal, pero por otro lado, en la regla 9, sección 2 (Conducta antideportiva), artículo 3 (Actos injustos), inciso b), dice:

Un equipo que comete repetidas faltas cuyos castigos son avanzar la mitad de la distancia a la línea de gol, se considera conducta antideportiva.

Si en el campo de juego percibimos que un golpe lleva alevosía y ventaja, aventamos el pañuelo “mata-risas”. Tenemos unos segundos, desde que silbamos la bola muerta hasta que llegamos con el oficial a cargo para explicarle lo que marcamos, para decidir en cual artículo e inciso o nota aplica la falta marcada.

Si les digo que el castigo que vimos en la pantalla es la segunda falta personal consecutiva del equipo defensivo, se puede aplicar la regla 9-2-3-b, que dice que el oficial a cargo puede tomar acción que considere equitativa, incluyendo repetir la oportunidad, otorgar la anotación y hasta suspender el juego.

¿Qué marcarían ustedes como oficiales? Recuerden que están en un partido final, televisado a nivel internacional, con muchos intereses económicos de por medio. El criterio que yo seguiría es el siguiente:

  • Argumento que es la segunda falta personal consecutiva del equipo defensivo.
  • Es una falta flagrante, no es targeting.
  • Marco conducta antideportiva, expulso al jugador que cometió la falta, avanzo el balón a la yarda 2.5 y repite la oportunidad.

Es probable que no todos los oficiales concuerden conmigo, pero la interpretación de la regla permite al oficial definir las acciones más equitativas. Ya habrá tiempo para justificar la decisión en las reuniones con el cuerpo de oficiales. Por el momento el juego tiene que continuar.

Algunas penalizaciones en el futbol americano

¿Y qué hay de la rudeza innecesaria?

Puedes pensar: ¿por qué no marcar rudeza innecesaria? Porque la rudeza innecesaria no existe como definición en el libro de reglas. La rudeza innecesaria está incluida en el primer párrafo de la regla 9,  sección 1, “Faltas personales”.

Muchas veces los árbitros decimos: “Falta personal, rudeza innecesaria, numero 54, 15 yardas de castigo.” En realidad queremos decir: “Este jugador se pasó de la raya, golpeó con ventaja al oponente, que no manche, no recuerdo cuál o cuáles artículos violó con el trancazo, pero este comportamiento no lo toleraremos”.

 

Imágenes

1 Imagen vía Flickr por Keith Allison, CC BY-SA 2.0, sin modificaciones
2 Imagen vía Flickr por Chad Cooper, CC BY-SA 2.0, sin modificaciones
3 Imagen vía Flickr por Cubmundo, CC BY-SA 2.0, sin modificaciones

Acerca de José Valadez

Es Ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad Autónoma de Guadalajara y tiene un posgrado en Calidad y Productividad con CONACYT-JICA en Japón. Fue jugador de futbol americano durante tres años en los Gamos del CUM, en México, D.F., y como árbitro perteneció a la AAFADO (Asociación de Árbitros de Futbol Americano de Occidente, A.C.) durante dos años. Está interesado en otros deportes, la fotografía y otras actividades culturales.

Comentarios

  1. igor cordoba dice:

    por eso es muy importante que los oficiales se reunan con frecuencia para ir estandarizando los criterios de las acciones en la jugadas y asi tener todos un consenso de lo vivido, el secreto: el conocimiento y la experiencia, un oficial debe de estar siempre en activo, o viendo partidos o participando en ellos. excelente aportación.

  2. excelente espero seguir recibieno videos y informacion

  3. Con este tipo de aportaciones, nos damos cuenta como el Futbol Americano, ha escalado los niveles de audiencia e interes en el publico en general. Si comparamos con otros deportes donde los niveles para dirigir y juzgar ( arbitro ) un partido, es muy pobre,hay un abismo entre el Fut Americano y por ejemplo el Soccer.

    • José Valadez dice:

      Muchas gracias por su tiempo y su comentario. Que bueno que le gustó mi aportación. Saludos cordiales!

Deja un comentario