Mark Moseley, el único pateador MVP de la NFL

Mark Moseley, de Pieles Rojas de Washngton, MVP de la NFL

Mark Moseley, de Pieles Rojas de Washngton, es el único pateador y miembro de equipos especiales en ganar un MVP de la NFL1

Es bien sabido que el premio al “Most Valuable Player” (MVP) de la NFL es comúnmente entregado a los quarterbacks, sin embargo, ha habido sólo una ocasión en la que se lo llevó el pateador: Mark Moseley.

Historia del reconocimiento MVP de la NFL:
Jugadores más valiosos

1982: Una temporada de irregularidades

Corría el año de 1982, año en el que daría inicio la temporada regular número 63 en la historia de la NFL, sin embargo, un par de semanas después del inicio de aquella temporada, los jugadores iniciaron una huelga que tuvo duración de 57 días, los jugadores demandaban cuestiones relacionadas a sus salarios y prestaciones como trabajadores.

Al terminar la huelga, la campaña de ese año había perdido 8 semanas del calendario, sin embargo se tomó la decisión de  reanudar la temporada, aunque el calendario sería de sólo 9 semanas de juegos para cada equipo. Algo más sucedió ese año irregular en la NFL, una de las cosas más especiales y extrañas fue que el MVP le fue concedido, por primera y única vez en la historia de la liga a un pateador y miembro de equipos especiales, el nombre de ese pateador fue Mark Moseley.

3 grandes coaches de la NFL

Mark Moseley: Un pateador que hizo historia

El inicio de esta campaña para Moseley no fue nada bueno. Se suponía que ni siquiera seguiría siendo el pateador de los Redskins (Pieles Rojas de Washington). Joe Gibbs, el entonces coach del equipo, le pidió a Moseley que no se molestara en presentarse al campo de entrenamiento. Ahora la posición le pertenecería a Dan Miller, reclutado en el draft antes del inicio de la temporada.

Sin embargo, Moseley se presentó y recuperó su posición cuando el novato Dan Miller colapsó durante la pre-temporada. Otro dato curioso es que durante esa temporada, el coach Gibbs no permitió que Moseley realizara ninguna patada de despeje por temor a que pudiera agravar una lesión muscular que tenía (el encargado de los despejes aquella temporada fue Jeff Hayes).

Ese año, los Redskins prometían tener una ofensiva con muchas posibilidades de ser la mejor de la temporada. Estaban jugadores que actualmente son parte del Salón de la Fama de la NFL, como el running back John Riggins y el receptor Art Monk. Esto auguraba una ofensiva líder en puntos, pero contrario a este pronóstico, la ofensiva muchas veces no podía pasar de la yarda 20 de sus contrincantes y el pateador, Mark Moseley, les tendría que dar puntos a través de sus goles de campo.

Al tener una ofensiva que parecía rara vez llegar a la zona de anotación, Moseley anotaba puntos con sus patadas y en el séptimo juego de esa temporada de sólo 9 juegos rompió un récord en la NFL al conseguir 21 goles de campo consecutivos.

Su patada de último segundo en el partido contra los Gigantes de New York no sólo fue la que le dio el récord, también hizo posible que los Redskins fueran a playoffs, algo que no sucedía desde 1976. Moseley mantuvo su racha de goles de campos consecutivos hasta lograr la cantidad de 23.

El equipo de Washington terminó esa temporada regular con una racha ganadora de 8-1. Ese año la defensa de los Redskins tuvo el puesto no. 1 de la liga y la ofensiva terminó en el puesto número 12.

Joe Theismann, el quarterback en ese entonces, y John Riggins fueron piezas importantes para que ese año los Redskins ganaran el Super Bowl XVII contra los Delfines de Miami. Durante estos partidos de playoffs hubo ocho intentos de gol de campo, de los cuales Moseley sólo logró cuatro que sumaran puntos para su equipo.

Mark Moseley, terminó aquella temporada como campeón con los Redskins, con el récord en goles de campo consecutivos y siendo el primer y —hasta la actualidad— único pateador —y miembro de equipos especiales— MVP de la NFL.

A través de los años otros pateadores han sido tan buenos como Moseley, pero, como menciona a Bruce Lowitt, periodista que realizó las coberturas de los Jets de New York durante la campaña de 1982, para el New York Time:

Su valor [de Moseley] estuvo en ganar esos juegos. Hay una gran diferencia entre un Player of the Year y un Most Valuable Player. Un Player of the Year puede ser el mejor corredor en el equipo que quedó en el último lugar, pero el Most Valuable Player es el que tiene gran influencia en que su equipo consiga llegar tan lejos como pueda.

 

El jersey en el futbol americano y el tocho bandera

Ese año fue extraño y único, la conjunción de tantos factores distintos a cualquier otra campaña de la NFL llevó a Mark Moseley a ganar el MVP de la NFL y un Super Bowl en un año en el que se suponía que ni siquiera jugaría en el equipo.

Mr. Irrelevant: Una tradición del NFL Draft

Imagen

1 Vía Flickr por Keith Allison, CC BY-SA 2.0, sin modificaciones.

Referencias

Grantland.com
New York Times
Noticias.net
Mark Moseley, Wikipedia
Redskins.com: History

Acerca de Miguel Dueñas

Estudió psicología en la Universidad del Valle de Atemajac y es fanático del futbol americano desde los 12 años de edad. Su equipo son los Steeleres.
Lo que más le gusta del futbol americano son los valores y lo competitivo del deporte. Disfruta escribir, leer y la música.

Deja un comentario