Jornada 7 FAMA 2015: Mexicas de Guadalajara vs. Osos OU

Jugador de la escuadra de Osos OU intentando ganar yardas

Jugador de la escuadra de Osos OU intentando ganar yardas

 

En la séptima jornada de la liga FAMA categoría Mayor Pro se llevó a cabo el juego Mexicas de Guadalajara vs. Osos OU. El encuentro se dio el sábado 11 de julio a las 16:00 horas en el campo de Carneros.

Jul 10 a 12: Tocho varonil y
futbol americano en Guadalajara

Los locales ganaron el encuentro con un marcador de 10 – 0 para así sumar su segunda victoria en un juego cerrado que por momentos tuvo sus tropezones con varios errores y castigos de ambas escuadras, aun así los de Guadalajara pudieron sacar la ventaja para sumar la victoria número dos de la temporada.

De acuerdo a lo publicado por la liga, actualmente Mexicas se encuentra en el cuarto sitio en la tabla de posiciones con 6 juegos jugados, 2 ganados y 4 perdidos, situación complicada para los tapatíos; si quieren pasar a playoffs tienen que ganar los siguientes dos juegos.

Para la jornada 8, el próximo fin de semana, Mexicas enfrentará a Redskins, en el Distrito Federal, equipo al que lograron sacarle la victoria como locales en la tercera jornada con marcador 16 – 6; y en la novena jornada jugarán en casa contra Centinelas que está posicionado en el último escalafón.

Mexicas ha venido de menos a más durante la temporada, y es probable que se encuentren en su mejor momento, con este triunfo ante Osos los tapatíos se encuentran motivados, un equipo que se ve más integrado y sólido, por lo que seguramente en los dos últimos compromisos que le quedan mantendrán el ritmo y buscarán no dar tregua para el pase a los playoffs.

3 habilidades que se aprenden
en el futbol americano

Mexicas de Guadalajara vs. Osos

Directorio de futbol americano
y tocho bandera en Guadalajara

Primer medio

El inicio fue de lento desarrollo, ambos equipos tardaron en prender motores dentro del campo, sin embargo, conforme avanzaron los primeros minutos, ambas escuadras empezaron a tener mejor desempeño y subió rápidamente el tono del encuentro.

Durante el primer cuarto lo destacable fue un gol de campo con la firma de Mexicas que puso el marcador 3 – 0.

El segundo cuarto resultó mucho más interesante con una defensiva de Osos que, si bien fue lastimada por la anotación de gol de campo, no bajó el casco y pudo contener a la ofensiva motivada de los tapatíos para no permitirles ni un punto más en el primer medio. Otra historia sucedió con la ofensiva de Osos que logró llegar pocas veces a la zona de riesgo de Mexicas y no pudieron concretar puntos antes de irse al descanso.

Un duelo de defensivas que dejó un buen sabor de boca al cierre del primer medio, en el que tanto los defensivos de Mexicas como los de Osos mantuvieron a raya a sus contrapartes.

Mexicas se iba al descanso ganando el partido, y aunque su ofensiva no fue espectacular, sí cumplió con su trabajo de mantenerse arriba en el puntaje.

Fantasy Football: Formar tu dream
team de futbol americano

Segundo medio

Los equipos regresaron al emparrillado con una distancia de 3 puntos en el marcador, y después de hacer los ajustes pertinentes las escuadras dieron inicio a la segunda mitad del juego.

El tercer cuarto empezó lento y con muchos tropiezos; no se hicieron esperar los castigos para ambos conjuntos, la mayoría, de Osos; la ofensiva de Mexicas mostraba un buen potencial en el ataque aéreo pero pudo concretar pocas recepciones, mientras la ofensiva de Osos no encontraba la fórmula para vencer a la defensiva de Mexicas.

Los de Guadalajara insistieron con pases, pero a partir de la mitad del tercer cuarto empezaron a mover el balón por vía terrestre, a controlar el juego, a consumir tiempo, y aunque la ventaja era poca, confiaron en su defensiva para no recibir puntos y en su ofensiva para controlar la posesión del balón.

En el último cuarto la ofensiva de Mexicas se pudo ordenar, sumaba yardas; lograron varios primeros y diez, mantenían el balón en su poder con drives largos y restaban minutos valiosos al reloj de juego, sobre todo con carreras. Papel importante el que desempeñaron los corredores de los locales, ya que el juego aéreo seguía sin darles mucho.

Osos, por su parte, no podían recomponer el camino en la ofensiva y, ya con el tiempo en contra, intentaron ir por vía aérea en sus intentos por darle la vuelta al marcador, y aunque tuvieron un mediano desempeño en recepciones, también sufrieron un par de intercepciones, además de que los castigos que cometieron durante este cuarto no les ayudaron a cumplir su objetivo.

Liga FAMA y la categoría Master PRO — Entrevista

Por su parte, la defensiva de Osos se mantuvo firme, haciendo un buen trabajo, pero estuvieron mucho tiempo en el campo y eventualmente fueron vencidos por una jugada del quarterback de Mexicas que se escapó desde la yarda 10 de su propio lado del campo hasta la zona de anotación cinco minutos antes de finalizar el partido: el líder de la ofensiva acarreó el balón 90 yardas para sumar 6 puntos, con su respectivo punto extra por parte del pateador, y así sellar el destino del juego, con un 10 – 0.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario