Mr Irrelevant: Una tradición del NFL Draft

El trofeo Mr. Irrelevant se entrega a la última selección del NFL Draft

El trofeo Mr. Irrelevant se entrega a la última selección del NFL Draft

El off season: esos interminables meses en los que parece que el tiempo se detuvo. Si tan sólo los meses de agosto a enero y el primer fin de semana de febrero transcurrieran tan lento como el resto del año… Pero llega abril y nos trae la “primer lluvia del año”: el NFL Draft 2015, y con él, las promesas que darán nuevos bríos a los equipos más desafortunados.

Cómo funciona el draft de la NFL

La posición en el draft y el salario de los jugadores

Hay qué hacer un paréntesis aquí: el salario que les ofrecen a los seleccionados en el draft es directamente proporcional al número de selección en el que se haya elegido al jugador.

Por lo tanto, el “premio” que reciben las primeras selecciones radica en que recibirán un mejor salario que los de selecciones posteriores.

En el draft del 2014, la última selección recibió un contrato por la nada despreciable cantidad de $2,265,896 dólares, aunque se ve poco comparado con la primera selección, cuyo contrato fue de $22,272,998 dólares. Yo me quedaría sin problemas con el de la última selección.

Se cierra el paréntesis.

Las fechas importantes en la NFL

Mr Irrelevant: el trofeo a la última selección del draft

Con este contexto, ahora sí podemos entrar en materia: todo mundo habla de los jugadores a quién seleccionarán en la primer ronda por sus dotes atléticas, y por la promesa que representan para el equipo que los contratará —que si Jameis Winston, que si Marcus Mariota—, pero ¿qué hay de las últimas rondas?

Resulta que en la NFL existe la sádica costumbre de otorgarle un trofeo a la última selección de la última ronda de cada draft.

Este distinguido galardón lleva por nombre “Mr Irrelevant”, o “Señor Irrelevante” y, traducido a términos más mundanos y rústicos, es el trofeo que se le da al gordito que nadie quería en su equipo en la cascarita del barrio.

Este año por cierto, la selección final del NFL Draft 2015 es para Arizona Cardinals.

Si le echas un vistazo a la lista de Señores Irrelevantes a lo largo de los años, y ningún nombre se te hace conocido, habrás llegado a la misma conclusión que yo llegué: ¡estos señores irrelevantes vivieron a la altura de las expectativas!

Como ejemplo tenemos a Lonnie Ballentine, ala defensiva elegido por los Texanos de Houston, ha cumplido con las expectativas hasta el momento: el total del tiempo que jugó entre los partidos que inició y los partidos en los que participó suma: cero. Digamos que lo suyo es más bien las horas en el Madden.

La maldición Madden

Un irrelevante en el Draft que no lo es para su equipo

Ryan Succop

Ryan Succop*

Ryan Succop

Honor a quien honor merece: como diamante entre los cerdos, Ryan Succop (Mr Irrelevant del NFL Draft del 2009), se ha convertido en alguien bastante relevante para su equipo: fue un excelente pateador con los Jefes de Kansas City del 2009 al 2013, y ahora lo es con los Titanes de Tennessee.

Hasta el momento ha convertido el 81.7% de sus intentos de gol de campo, y está en el lugar 27 de los pateadores más certeros de la historia… sin duda la excepción que confirma la regla.

Hay, claro, otros ejemplos, Succop no es el único, puedes ver una lista de algunos Mr. Irrelevants que no superar las expectativas que se tenían de ellos.

Cómo funciona la NFL:
pretemporada, temporada y playoffs

No todo lo que se va en las primeras rondas es garantía

JaMarcus Russell

JaMarcus Russell**

Sería tonto de mi parte permitir que te quedaras con la impresión de que creo que el lugar en el que elijan al jugador tiene un efecto con el desempeño que pueda tener dentro de la cancha…

Por supuesto que las primeras selecciones son jugadores que todos –o casi todos— los equipos quieren, pero esto no es garantía… y para muestra tenemos a JaMarcus Russell, actual quarterback de los Raiders de Oakland, considerado por algunos expertos como la peor primera selección de la primer ronda de la historia.

JaMarcus le aportó a su equipo más pases interceptados (23) que pases de TD (18) a lo largo de sus escasos 3 años en la liga, siendo cortado por los Raiders el 6 de mayo del 2010.

5 datos curiosos de la NFL que tal vez no conocías

La moraleja

A fin de cuentas, no es el lugar donde escojan al jugador lo que pasará a la historia. Ahí está el ejemplo de Tom Brady, elegido en la sexta ronda, (elección 199 de 254 del draft del 2000).

Lo que importa es lo que dejas en el campo y lo que te llevas de él.

 

*“Ryan Succop” by Jeffrey Beall – Own work.
Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons 
**«JaMarcus Russell at Falcons at Raiders 11-2-08» de BrokenSphere
Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

Acerca de Hans Valencia

Nacido en Guadalajara, Jalisco, y por siempre apasionado del deporte, Hans Valencia tuvo su primer contacto con el futbol americano como jugador en 1994. Varios de esos años también fungió como entrenador de varios equipos, entre ellos equipos femeniles, e incluso tuvo actividad como jugador con un equipo de veteranos hace a penas algunos años.

Hans, o “Bola Ocho”, como le apodarían por los últimos colores que usó como jugador y el número que siempre portó en su jersey, jugó durante muchos años como quarterback titular, llevando a su equipo a ganar el campeonato local en una ocasión, y a playoffs en algunas otras ocasiones. Otros tantos años, Hans jugó como ala cerrada, siendo en una de esas temporadas el líder en anotaciones, recepciones y yardas ganadas del equipo, y peleando por las primeras posiciones en esas mismas categorías en la liga.

Deja un comentario