Mundial de Futbol Americano U19 en Kuwait

Promocional Kuwait2014 IFAF U19 World Champion

En estos momentos donde el soccer abunda y cualquier otro deporte escasea, todo lo que pasa en Brasil con las diferentes selecciones es un tema de plática casi forzado y automático en cualquier círculo social: que si Brasil, que si las sorpresas del mundial, que si los precios imposibles, que si los estadios en las favelas, que si no era penal… en fin. Parece que ninguna otra cosa está sucediendo en el mundo del deporte.

Sin embargo, aunque parecen empeñados a hacernos creer lo contrario, no sólo en el soccer se sudan los colores de la camiseta Mexicana. En estos momentos, un grupo de 45 jóvenes se dispone a disputar el Mundial de Futbol Americano U19 en Kuwait organizado por la International Federation of American Football (IFAF, aquí su página de Facebook). Después de una exhaustiva búsqueda por varias universidades de nuestro país, se ha formado una selección que representará México en este deporte que amamos.

 

El primer obstáculo: el apoyo

El roster está completo. El equipo mexicano estará integrado por gente de Toluca, DF, Monterrey, Cuernavaca, Puebla y Guadalajara. En este momento, podría ponerme cursi y decir que ellos ya son unos ganadores porque han sido elegidos para representar a todo nuestro país entre mucha gente más, pero más bien me voy a poner realista y voy a ir más allá: los voy a elogiar por todo lo que hay detrás de que estos guerreros puedan participar en el mundial.

No sólo me refiero a las horas de dedicación, gimnasio, entrenamiento, alimentación, sacrificios, y todo lo que ya de por sí significa ser un deportista entregado. Tampoco estoy hablando de todo lo que tuvieron que dejar para prepararse desde todos los ángulos posibles para lo que podrían ser los partidos más importantes de su vida.

Hablo de todo lo que un deportista tiene que hacer para que un deporte que no sea el soccer sea apoyado en México. Hablo de la vergüenza que siento por el equipo de hockey femenil que no pudo ir al mundial por las mismas razones que tienen a nuestro deporte, y a la mentalidad de nuestros deportistas, totalmente estancados. Hablo de todos estos factores que juegan en contra del ánimo, la dedicación, el amor y la vocación que se le puede tener a un deporte como el futbol americano en nuestro país.

Todo esto puede tumbar a cualquiera del caballo, pero no a nuestros seleccionados que están de camino a Kuwait. Estuvieron a casi nada de que una vez más la mala administración de nuestro gobierno les echara a perder su sueño, pero eso tampoco fue suficiente para que desistieran de perseguir sus objetivos.

Todas estas características es la justa descripción de un héroe.

 

Los equipos rivales

En Kuwait habrá más obstáculos qué enfrentar: el grupo de México tiene a los dos mejores equipos del mundo: Canadá y Estados Unidos. Esta es la lista de equipos y los respectivos grupos:

Grupo 1 Grupo 2
Canadá EUA
Francia Japón
Austria Alemania
Kuwait México

 

El calendario de juegos de México en la etapa de grupos es el siguiente:

7 de julio – México vs Estados Unidos

10 de julio – Japón vs México

13 de julio – México vs Alemania

 

Dónde ver los partidos

Si además de mandar tus buenas vibras, quieres acompañar a estos gladiadores por lo menos a través de la transmisión, te recomiendo que llegado el día, busques el streaming directamente en YouTube, en vez de estar buscando en sitios que podrían darte un buen dolor de cabeza.

Creo que además de disfrutar de los partidos, vale mucho la pena seguir este mundial, pues hay mucho que se les puede aprender a nuestra selección mexicana de Futbol Americano sub-19.

En este mundial no habrá cámaras de televisoras internacionales, ni sueldos millonarios, ni hoteles lujosos de por medio. No habrá repetición instantánea para los árbitros. Los campos donde se jueguen los partidos de este mundial no estarán en enormes estadios con localidades sobrevendidas. Lo más probable es que ni siquiera estos campos se llenen. Kuwait no se llenará de turistas fervientes por ver a sus equipos. De no ser por las redes sociales, la participación de México pasaría desapercibida, como ya lo ha hecho otras veces. Aquí no hay nada más de por medio más que simplemente el orgullo de hacer lo que más se ama, en nombre de todo tu país.

Me encantaría que dejaras tus buenas vibras en los comentarios, pero además me gustaría saber tu opinión acerca de todo esto. ¿Tú qué crees que podríamos hacer para cambiar esto? ¿Por dónde empezamos?

Acerca de Hans Valencia

Nacido en Guadalajara, Jalisco, y por siempre apasionado del deporte, Hans Valencia tuvo su primer contacto con el futbol americano como jugador en 1994. Varios de esos años también fungió como entrenador de varios equipos, entre ellos equipos femeniles, e incluso tuvo actividad como jugador con un equipo de veteranos hace a penas algunos años.

Hans, o “Bola Ocho”, como le apodarían por los últimos colores que usó como jugador y el número que siempre portó en su jersey, jugó durante muchos años como quarterback titular, llevando a su equipo a ganar el campeonato local en una ocasión, y a playoffs en algunas otras ocasiones. Otros tantos años, Hans jugó como ala cerrada, siendo en una de esas temporadas el líder en anotaciones, recepciones y yardas ganadas del equipo, y peleando por las primeras posiciones en esas mismas categorías en la liga.

Comentarios

  1. Eduardo Álvarez del Castillo dice:

    Para cambiar eso, como dice la pregunta, creo que primerl hay que dejar de hacer tantas alusiones y referencias al soccer, parece como si se suspirara por el, o fuera la referencia aspiracional. No es así, los que buscamos y conseguimos informarnos de fut americano de México no estamos muy interesados en el soccer.

  2. Tin que ver mucho la cultura de la gente. Estan los k desde chikitos aprenden a mentarle la madre al arbitro y de gritarle lo k se le grita al portero visitante y los niños que tienen una cultura de respeto y de caballerozidad.eso depende de la educacion de los padres y de nos los coaches hacia los niños. Mis tres hijos juegan este deporte y dos son niñas, las unicas hermanas en tlaxcala en jugar equipadas y no les gusta el soccer por lo que les permiten hacer ahi.

  3. Ana Laura Recinos dice:

    Hola..Gracias por la difusión y el apoyo,excelente nota…mi hijo fue uno de esos muchachos que viajó a Kuwait y trajo medalla..Peleó este año nuevamente por un lugar ya que aún tiene 18 y volvió a quedar..Será el único que repita mundial u19 es para mi como su madre un orgullo pues hay mucho talento en los muchachos..Aunque esto ha representado económicamente un sacrificio falta mucho apoyo..saludos desde Puebla.

    • Hans Valencia dice:

      Hola Ana Laura! Gracias por tus comentarios! Qué gran orgullo debe ser para tu hijo representar a México ante el mundo en el deporte que amamos! Y qué gran orgullo para ti como madre!! En cuanto al apoyo, creo que poco a poco está mejorando esa situación. Nuestro deporte está haciendo mucho ruido en México, y se están dando cuenta de lo competitivos que somos a nivel mundial… y eso no es gracias a los directivos, sino a gente como tú que enseña a sus hijos a perseverar por sus sueños, y por supuesto, gracias a gente como tu hijo, que entiende que el premio de este deporte es mucho mayor que el marcador final, o incluso el ganar un mundial. Por favor dale mis felicitaciones y las gracias a tu hijo de mi parte! Sería interesante buscar la forma de entrevistarlo en algún momento!
      Gracias por visitarnos!

Deja un comentario