NFL: la expansión de una marca internacional multimillonaria

Logo de la NFL en el estadio Wembley

Logo de la NFL en el estadio Wembley1

La evolución del futbol americano ha sido fascinante, las cifras económicas por sí solas son impactantes: sueldos millonarios por temporada, contratos multimillonarios por derechos de transmisión con compañías de televisión y móviles, y por supuesto las entradas por concepto de publicidad y patrocinios son factores que hacen de éste, el deporte más lucrativo del planeta.

5 datos poco conocidos de la NFL

Esta temporada, la NFL ha logrado ser más lucrativa que titanes corporativos como McDonald’s y Nike. En perspectiva, ni la Premier League de Inglaterra, ni las grandes ligas de beisbol, ni la NBA, generan los más de 12,000 millones de dólares que generará ésta temporada la NFL. La meta, según el comisionado de la liga: 27,000 mdd para el 2027.

¿Cómo es que un deporte logra un éxito comercial de esa magnitud?, Y más aún: ¿cómo es que se ha globalizado una determinada forma no sólo de practicarlo, sino de vivirlo?

Celebraciones en la NFL

El gameday: ritual del futbol americano

Juego de la NFL entre los Osos de Chicago y los Empacadores de Green Bay (2014)

Juego de la NFL entre los Osos de Chicago y los Empacadores de Green Bay (2014)2

“En México, por ejemplo, el gameday se vive prácticamente igual que en Estados Unidos” asegura Juan Castañeda, quien ha practicado éste deporte en México a nivel universitario y actualmente es coach en la zona metropolitana de Guadalajara. Existe toda una manera de vivir el deporte que va mucho más allá de ese momento en que el ovoide vuela o es acarreado.

Jugadores y familias participan sin fallar al ritual que rodea el juego y cuando esas imágenes dan la vuelta al mundo, de alguna manera nos reflejamos en esas mismas emociones y rutinas.

Durante el medio tiempo del Super Bowl XLIX, 118.5 millones de espectadores alrededor del mundo (cerca de 3 millones más que la edición anterior) atendieron el espectáculo de Katy Perry. El evento en sí, rompió los récords de audiencia y en redes sociales se generaron más de 28.4 millones de tuits con aquella emocionante victoria de los patriotas en los últimos minutos de juego.

Fantasy Football:
Formar tu dream team de futbol americano

La expansión de la NFL fuera de Estados Unidos

La marca de la NFL ha evolucionado para expandirse al mundo entero

La marca de la NFL ha evolucionado para expandirse al mundo entero3

Las cifras se superan año con año casi de manera exponencial, pero: ¿qué vende realmente la NFL?, ¿publicidad y comerciales?, ¿derechos de transmisión?, ¿historias de leyenda?, ¿un estilo de vida?, ¿cultura gringa? Sí, todo eso y más.

Un claro ejemplo del provecho que la liga ha sabido obtener de este deporte es sin duda la edición NFL International Series, donde una serie de partidos de temporada regular se llevan a cabo en otros países.

Para la temporada 2015, se jugarán 6 partidos en el estadio de Wembley, Londres. En México se buscará tener 5 partidos a partir de 2017-2018 y también se están prospectando otros países donde, según sus propias estadísticas, la liga tiene una presencia fuerte.

La intención es más que clara: acercar esta forma de futbol americano a los millones de fanáticos en otros países e incrementar así el número de seguidores a la NFL como tal.

¿Quién puede negar que la millonaria liga ha prácticamente acaparado este deporte que por supuesto tiene sus propias ligas en otros países? Si bien el deporte es practicado mundialmente, la atracción por la forma de futbol que se practica en Estados Unidos es avasallante.

Tecnología en el futbol americano

La NFL en México

Cascos miniatura de equipos de la NFL

Cascos miniatura de equipos de la NFL4

En 2005 se jugó un partido en la ciudad de México entre los Cardinals de Arizona y los 49ers de San Francisco que rompió el récord de asistencia a un partido de temporada regular. La historia nos dice que 103,467 almas fueron testigo de aquella derrota de los 49ers en el mismísimo coloso de Santa Úrsula.

Esto no es obra de la casualidad. El engranaje ha sido aceitado a lo largo de muchos años, pero tampoco podemos pensar que todo es obra de una vil estrategia mercadológica.

Por si los millones de dólares que se emplean en expandir la marca NFL fueran poca cosa, el futbol americano en sí posee “eso que no hay fórmula, ni ciencia que pueda explicar”. Es apasionante y espectacular en sí mismo. Las historias que vemos a través del televisor superan cualquier forma de ficción; y todo eso en conjunto hace que fanáticos alrededor del mundo esperen con ansias cada inicio de temporada.

¿Gusto por el americano o fanáticos de la NFL? Será interesante contrastar el panorama aquí en nuestro país.

Las porristas de la NFL

Liga Profesional de Futbol Americano de México

Ya se ha anunciado, para febrero del siguiente año, el estreno de la liga profesional mexicana. Entre los temas que se plantearon en la conferencia de prensa, está el buscar que los mariscales de campo sean estadounidenses, así como incluir la participación de algunos exjugadores de la NFL con los que ya se han entablado charlas; aunque sólo se permitirá tener 5 jugadores extranjeros por equipo.

Ahí se abre la beta y una oportunidad para el mundo deportivo en México, que puede volverse un pilar económico de atracción cultural, como lo es sin duda en el vecino del norte.

4 momentos de pena ajena en la NFL

Compártenos tu opinión: ¿Qué debería hacer la liga mexicana para ir incrementando la calidad del espectáculo y por ende, el número de fanáticos? ¿Podrá algún día la liga mexicana gozar del mismo poder de persuasión y popularidad que la NFL?

 

Crédito por las imágenes:

1 Fotografía vía Flickr, por Francesco Gasparetti, CC BY-SA 2.0
2 Fotografía vía Flickr, por Jim Larrison, CC BY-SA 2.0
3 Fotografía vía Flickr, por John Seb Barber, CC BY-SA 2.0
4 Fotografía vía Flickr, por Kevin Jones, CC BY-SA 2.0

 

*Actualización septiembre 15, 2015: En el primer párrafo se mencionaba “sueldos que rebasan los 50 mdd por temporada“, se corrigió a como aparece ahora.

Acerca de José Luis Zuno

Internacionalista, músico, amante de los deportes y reciente fanático del futbol americano. Participó en el espacio radiofónico: Diálogos del Pensamiento, que transmite RadioUDG. Ahora colabora con Yarda35 desde el ámbito de la literatura, las Relaciones Internacionales y las ciencias sociales.

Comentarios

  1. Antonio Perez Diaz Escobar dice:

    La NFL es una liga muy reconocida a hecho un excelente trabajo, y a convertido al football en uno de los deportes mas entretenidos del mundo, por algo el super bowl fue el evento mas sintonizado el año pasado, pero ¿que le falta a este deporte? expandirse llevar la nfl a otros países, ya lo han hecho en inglaterra , debieran tratar de ir a México, Brasil y algunos paises europeos ya que este deporte cada vez es mas visto por el publico.

Deja un comentario