5 palabras de gran significado en el futbol americano y flag football

Palabras de gran significado en el futbol americano y tocho

Algunas palabras tienen un gran significado en el futbol americano y flag football pero a veces pasan desapercibidas

De qué depende que ciertas palabras tienen más peso que otras. Bueno, depende de la persona, de su formación, de su experiencia y de los vínculos que ha hecho y compartido con otras personas y con las cosas a lo largo de su vida. Así, hay ciertas palabras de gran significado en el futbol americano y flag football, sencillamente porque significan mucho más que la definición que regularmente asociamos con ellas.

Qué aprende un jugador de futbol americano

5 palabras de gran significado en el futbol americano y flag football

Equipo

Equipo es una de las palabras de gran significado en el futbol americano

Un equipo es más que la reunión de jugadores.

En el futbol americano y en flag football, el equipo es mucho más que un grupo de personas esforzándose por lograr una meta común.

Es también ser parte de una familia que puede ser tan grande como el equipo mismo con el que se juega, o como la organización a la que se pertenece, o incluso la familia del futbol americano y del tocho (fans, jugadores, exjugadores, coaches, etcétera) pues con todos ellos se comparte la afición yla pasión por el deporte de las tacleadas (sea una tacleada con contacto físico o quitar la bandera en tocho).

El equipo en futbol americano y tocho es un vínculo que se forma a través del entrenamiento, el triunfo y, claro, la derrota, así como en los valores que se aprenden en la práctica y la afición de este deporte.

Como en la familia en la que crecemos, no se elige a los miembros, sólo se es parte de ella, y el vínculo dura toda la vida.

 

Esfuerzo

Esfuerzo es una de las palabras de gran significado en el futbol americano y tocho

El esfuerzo dentro y fuera del campo es parte de la formación del futbol americano y el tochito

Esto es cierto para todos los deportes pero es especialmente cierto para el futbol americano y el flag football: el esfuerzo es mucho más que el empuje para llegar a la meta soñada (el triunfo del partido, el campeonato, o sólo terminar el partido), implica mucho más que el esfuerzo físico del entrenamiento o sobrellevar el cansancio de las jugadas y el clima.

El esfuerzo es una actitud, un modo de vida: tener conciencia de que si no se aplica el empuje suficiente no hay resultados, ya sea dentro o fuera del campo de juego.

Esta actitud se forma con cada entrenamiento y se refuerza cada que los jugadores, los coaches o incluso los fanáticos notan el crecimiento.

Finalmente, el esfuerzo también significa dar más allá de lo que se creía que se podía dar, es la milla extra, el segundo aliento que cambia el ritmo del juego y lleva a los equipos a triunfar en situaciones desesperadas.

 

Valor

Valor es una de las palabras de gran significado en el futbol americano y tochito

El valor para enfrentarse al rival y a uno mismo en cada juego y entrenamiento es parte de la formación del americano y el tocho

Especialmente cierto para el futbol americano y el flag football, porque se requiere valor para estar frente a frente al rival, poner en la línea de scrimmage todo aquello que los jugadores aprendieron y practicaron para vencer al contricante.

No sólo se trata del tipo de valor que permite hacer frente al miedo una vez, sino la fuerza de voluntad, el dominio y la templanza de hacerlo una y otra vez durante un partido, el valor de conocerse a sí mismo, de conocer sus limitaciones para irlas superando, para ir mejorando con cada jugada y cada entrenamiento.

Las historias de vida en el futbol americano y en el tocho están hechas de momentos grandes, pero en su mayoría están hechas de momentos que pasan desapercibidos: son los pequeños triunfos en los que el valor se hace notar, por ejemplo, el momento en que finalmente se domina una jugada, o ese otro en que finalmente el jugador está perfectamente concentrado, o aquel en que las manos dejan de temblar.

Todos esos logros son resultado de un valor que se alimenta a diario, dentro y fuera del campo de juego.

 

Coach

Coach es una de las palabras importantes en el futbol americano y el tocho

La figura del coach es una de las más importantes y complejas del futbol americano y el tocho

Más allá de una persona que dirige a jugadores, entiende a su equipo y lee al equipo contrario para tomar las mejores decisiones y ganar, el coach es una figura un tanto especial en el futbol americano y en el tocho bandera.

El coach es una mezcla de figura militar, de consejero, de amigo y tal vez incluso de figura paterna (o materna, en el caso de las mujeres coach), tanta mezcla de lugar a una posición en el futbol americano y el en tochito que es difícil definir claramente pero que ocupa un lugar muy especial en la vida y experiencia dentro y fuera del campo de los jugadores de futbol americano y tocho.

El coach es esa mirada atenta que no pierde detalle del desmpeño de un jugador y del equipo como un todo, que está al pendiente de los cambios y los esfuerzos personales, así como de las amenazas (los otros equipos y coaches contra los que se enfrentará el suyo a futuro).

También planea su estrategia, nota talentos por desarrollar, trabajo por hacer y organiza la mejor manera de lograr que las sucedan.

Una mezcla de tantos roles es difícil de definir pero para eso existen las palabras: coach de futbol americano y coach de flag football son los conceptos que se inventaron para reunir todas esas actividades y preocupaciones en una sola persona.

 

Campo de juego

Campo de juego es una de las palabras que valen oro en el futbol americano y el tocho

El campo de juego es el lugar donde sucede el futbol americano y el tocho

El campo de juego, más allá del lugar donde se lleva a cabo el partido, es el lugar de un enfrentamiento: el lugar donde los equipos colisionan y ponen a prueba su formación, valor, esfuerzo y equipo, así como la visión y conocimiento del coach, contra un equipo rival.

Diríamos que el campo de juego es el lugar de la batalla si no se tratara, primero que nada, de un deporte, así, el campo de juego también es el lugar donde la caballerosidad, el deportivismo y la familia del futbol americano y del tocho se encuentran para celebrar.

El campo de juego, a final de cuentas, es el espacio donde todas las palabras anteriores tienen sentido, donde se ponen a prueba para entenderlas mejor, para comprender el peso que tienen.

 

Bonus: Futbol americano y flag football (tochito)

Finalmente, el futbol americano y flag football (o tochito) son palabras importantes, tal vez no las más importantes, pero sí las que agrupan las palabras anteriores en una serie de reglas, valores e historia (ya se trate de la historia de una equipo local o de la historia de la NFL) que han sorprendido y deslumbrado a jugadores y los fanáticos en todo el mundo.

No importa si hay o no contacto de por medio, el espíritu del futbol americano y del tochito le da un sentido especial a los juegos, los entrenamiento y la gente, es el vínculo que los une a todos en ese sentido de familia que mencioné al inicio y que se mueve por una misma pasión, que busca revivir la experiencia una y otra vez conforme las temporadas suceden.

9 valores que fomenta la filosofía del futbol americano

Tal vez notarás que la palabra ganar no es parte de está enumeración, y es que, a diferencia de Vince Lombardi, es posible que ganar no lo sea todo ni sea lo único (aunque el jugador debe tener esa mentalidad para no perder de vista el objetivo de entrar al campo de juego), aunque ganar es una palabra con gran peso, hay otras que realmente tienen un gran significado en el futbol americano y flag football pero pasan desapercibidas, habrá que sacarlas del anonimato para darles el valor que les corresponde.

 

Imagen
1 Vía Flickr, por awyu322, CC-BY 2.0, recortada.

Acerca de Elías Salazar

Es licenciado en Derecho por la UANL, nació en Monterrey, pero radica en Guadalajara desde hace más de 10 años. Involucrado con la literatura desde hace mucho tiempo, ha participado en diferentes talleres literarios y publicado tanto para medios impresos como para la web. Fue editor, durante más de un año, para suenamexico.com y realiza corrección y apoyo de edición para Artefacto, agencia cultural y Mantis editores.

Comentarios

  1. t.p. (hed coach categoria hornets cardenales de zapopan) alfonso espinosa el pajaro dice:

    me gusto mucho esas 5 palabras excelente

Deja un comentario