Panteras Guadalajara: grandes retos para un gran equipo

Panteras, orgullosas de sus triunfos y listas para las actividades en DF

Panteras, orgullosas de sus triunfos y listas para las actividades en DF

Amistad, humildad, compañerismo, hermandad y disciplina”, así es como Marisol Jiménez, jugadora del equipo de Panteras, define a su equipo. Y es que no podría ser distinto, pues su compromiso con este deporte y la entrega en la cancha han cosechado grandes logros, como el campeonato consecutivo de cuatro torneos dentro de la liga AFFFO.

Hoy sus metas van aún más allá, al dar un gran salto y aventurarse en la Liga Flag Football México, en el DF, como un digno representante del tocho bandera en Guadalajara.

Emmanuel Rojo, headcoach de Panteras, nos platica sobre esta nueva etapa y sus expectativas.

 

Nueva etapa en Flag Football México

La liga se llama Flag Football México, organizada por la coach Rebeca Corchado, coach de Águilas Blancas; y su esposo Julio Caña, que tiene más de 25 años de experiencia en el tocho.

Ellos tienen desde categorías infantiles; categorías muy parecidas a las que tenemos en Guadalajara, juvenil e intermedia; y tienen liga mayor. Es una liga muy grande. En nuestra categoría son 8 equipos. Vamos a tener 6 partidos de temporada, 4 van a ser en el Distrito Federal (D.F.), y 2 más vamos a recibirlos aquí en Guadalajara.

 

 

Primeros resultados de Panteras en la Temporada de Primavera 2014, Flag Football México A.C.

Los primeros juegos para Panteras en esta nueva etapa han tenido excelentes resultados

Los primeros juegos para Panteras en esta nueva etapa han tenido excelentes resultados

Panteras Guadalajara  14 – 0  Panteras Negras de Iztapalapa
Panteras Guadalajara  40 – 0  Pumas CU Azul
Panteras Guadalajara  27 – 0  Aztecas Coyoacán

Próximos partidos
Panteras Guadalajara  vs  Leonas Univ. Anáhuac del Norte
Panteras Guadalajara  vs  Ravens
Panteras Guadalajara  vs  Águilas Blancas IPN
Panteras Guadalajara  vs   Juchimanes Tabasco

 

El objetivo principal

Lo que estamos buscando, el objetivo principal, es jugar a un nivel más competitivo. Sentimos que para poder crecer como equipo y como jugadoras, necesitamos buscar desafíos, buscar retos.

Normalmente vamos y participamos en muchos torneos de diferentes partes de México, pero queremos llegar a esos torneos con más experiencia y más juego.

Reconocemos que en el Distrito Federal se juega un tochito diferente al de aquí en Guadalajara, es un tocho que tiene muchos años y es mucho más competitivo; entonces, queremos medirnos con los mejores equipos de México para ver en dónde estamos y crecer hacia donde queremos llegar.

Marisol Jiménez, de Panteras

Marisol Jiménez, de Panteras

 

Expectativas

Expectativa general: queremos subir mucho nuestro nivel. En cuanto a resultados, la barra es siempre alta, siempre nos gusta establecernos metas altas.

Yo creo que un buen resultado sería pasar a post temporada, no conozco bien a los equipos de allá, es la primera vez que voy a jugar con la mayoría de ellos; sin embargo, considero que lo que tenemos es suficiente y mucho más de lo que es necesario para poder pasar a post temporada, y por qué no, estar pensando en el juego de campeonato e inclusive llevárnoslo y traerlo aquí a Guadalajara.

 

Diferencias entre el tocho bandera en DF y GDL

Panteras en posesión del balón

Panteras en posesión del balón

Lo vimos en el Torneo Nacional [de Flag Football Femenil de Guadalajara 2014, 4a edición], cuando vinieron las niñas de Águilas Blancas y Leonas de la Anáhuac.

Es un término un poco más tochero, menos como el futbol tradicional, que es muy cuadrado y estructurado, ellas juegas más libre y con muchas pichadas, con muchos cruces, muy rápido, deshaciéndose mucho del balón.

Básicamente es eso, jugadoras muy talentosas que tienen mucha habilidad de manos al momento de cachar y de pichar.

Fue una forma muy padre de verlas jugar y querer estar a ese nivel, que es lo que creo nos hace falta a nosotros trabajar. Estamos muy bien de forma estructurada, con nuestras jugadas, con nuestro sistema; pero queremos jugar más tocho y ser un poquito más libres, y que las niñas como jugadoras tomen las decisiones dentro del campo.

 

Triunfos cosechados por AFFFO en el tocho bandera de Guadalajara

Panteras vs. Cardenales, categoría Intermedia, AFFFO

Panteras vs. Cardenales, categoría Intermedia, AFFFO

Como liga el tener tanta convocatoria, el tener tantos equipos, no es sencillo y de cierta forma respalda el trabajo que se está haciendo.

Yo creo que el logro más grande ha sido eso, llevar el tocho bandera a cada vez más chavas, que tengan la oportunidad de agarrar un balón, jugar, pisar una cancha, ganar un partido, hacer una anotación ese el triunfo más grande. Y que sean tantas jugadoras en tantos equipos de tantos lugares diferentes, eso es lo principal y más importante.

 

Mensaje a las jugadoras de AFFFO

Hay mucho trabajo que hacer, les deseo la mejor de las suertes, los apoyamos como equipo. Las apoyo personalmente, para que cada vez haya más gente que pueda practicar este deporte, y para que el nivel pueda ser cada vez más alto, y una vez que nosotros [Panteras] lleguemos a la liga mayor, que no seamos los únicos.

Que las muchachas no lo dejen, sé que es difícil dejarlo porque es como un vicio, pero que no lo dejen en el sentido de seguir preparándose, seguir entrenando, ahora sí que la edad no es una limitante, la mejor jugadora de México tiene casi 50 años, o más de 50, y es increíble verla jugar. Entonces esto les da un panorama de lo que pueden llegar a ser.

 

Panteras vs. Oldskull, categoría Intermedia, AFFFO

Panteras vs. Oldskull, categoría Intermedia, AFFFO

Panteras vs. Oldskull, categoría Intermedia, AFFFO

Panteras vs. Oldskull, categoría Intermedia, AFFFO

 

Panteras, representante del tocho bandera de Guadalajara

Sí, yo creo que sí. Por muchas razones, por el nivel que hemos alcanzado, por nuestras credenciales, los campeonatos que se han ganado y, sobre todo, porque como representante de Guadalajara, estamos siempre en diferentes torneos.

Cada año vamos a torneos de Monterrey, vamos al Torneo Nacional de Texcoco, que es el más importante en México; hemos ido a torneos en Puerto Vallarta, Manzanillo, Aguascalientes; todo el año andamos por todos lados, precisamente dando a conocer que aquí en Guadalajara tenemos un muy buen nivel, y que deberían voltearnos a ver y venir más seguido a jugar con nosotros y que cuando les toque un equipo de Guadalajara, cualquiera que sea, el equipo va a tener un rival digno, un rival fuerte, que sabe de futbol, que sabe jugar bien y bonito también.

Panteras, campeonas de AFFFO

Panteras, campeonas de AFFFO

 

Nacimiento de Panteras

Panteras, equipos de tocho bandera femenil de Guadalajara

Panteras, equipo de tocho bandera femenil de Guadalajara

Me tocó como entrenador iniciar muchos equipos, el de Tecos, Carneros, Linces, y ayudar en otros. Cuando terminó el programa en Linces, las jugadoras que estaban ahí me dijeron que por qué no hacíamos nosotros un equipo independiente.

Creí que iba a ser muy difícil, muy complejo; pero en realidad no era tan difícil. Entonces nos animamos y sacamos el equipo, básicamente para que con el mismo equipo que teníamos, con esa unidad, pudiéramos seguir compitiendo contra equipos fuertes, con mucha continuidad y llegar a ser el equipo más fuerte de Guadalajara.

 

¿Quiénes están detrás de Panteras?

Principalmente, las jugadoras, son las que hacen todo. Son las que se la parten en el campo, las que hacen los sacrificios en los entrenamientos, sacrificios para hacer los pagos y viajar a todos los lugares que tenemos que viajar. Entonces ellas son las principales.

Como entrenador, yo soy el único que está en esa posición y ha sido así desde el principio. Hemos tenido coaches asistentes que han decido, después de lo que han visto aquí, crear sus equipos y está excelente. Entre más seamos, mejor.

Y el soporte más fuerte que tienen ellas, son sus familias. Sus novios, sus esposos, sus papás, sus hermanos, que están en los partidos y las apoyan, estoy seguro que ellas son el orgullo de todos ellos.

La mayoría de los gastos corren por las chavas, ellas son las que los cubren, ellas son las que se  ponen a vender pulseras, playeras, y vender lo que se pueda para poder costear los gastos que tenemos como equipo.

"Amistad, humildad, compañerismo, hermandad y disciplina", Marisol Jiménez

“Amistad, humildad, compañerismo, hermandad y disciplina”, Marisol Jiménez

 

Triunfos de Panteras

Panteras Guadalajara, equipo de tocho bandera femenil

Panteras Guadalajara, equipo de tocho bandera femenil

Lo más importante son cuatro campeonatos seguidos, sin perder un solo partido de la temporada regular de la liga aquí en Guadalajara, desde el 2012, y el 2013. Eso es un logro importante.

Además de eso, en los torneos que hemos participado hemos quedado campeones.

En el Torneo de Puerto Vallarta, hemos ganado varios terceros lugares, nos quedamos en semifinales muchas veces.

Por ejemplo, el Tazón Tigres de Monterrey, del año pasado, quedamos en tercer lugar. En el Nacional de Texcoco quedamos en tercer lugar en el 2012 y en quinto en el 2013.

En el torneo de Aguascalientes, los últimos tres años hemos quedado en tercer lugar.

Y en el Torneo de Guadalajara en las cuatro ediciones que hemos tenido hasta ahorita también hemos quedado en tercer lugar. Precisamente la motivación de estar en una liga diferente que nos exija más es para pasar de esos terceros lugares que hemos tenido, para luchar por el primero en cada uno de los torneos a los que vamos.

 

Planes a largo plazo

Buscamos tener primeros lugares, nos quedó la espinita en Texcoco de lo que pudimos haber logrado. Vimos el nivel de todos los equipos y sentimos que debimos haber llegado mucho más lejos. Cometimos errores que nos dejaron en quinto lugar, pero a final de cuentas yo creo que el objetivo de este año es llevarnos Texcoco, y seguir participando en las ligas más importantes de México, en el D.F. hasta llevarnos, uno, dos, tres, cuatro campeonatos, los que se puedan. Y seguir participando aquí en Guadalajara, no queremos perder esa presencia.

Y ayudar a los equipos para que podamos entre todos subir el nivel, que es muy bueno, pero puede ser muchísimo mejor.

Panteras, equipo de tocho bandera femenil de Guadalajara

Panteras, equipo de tocho bandera femenil de Guadalajara

 

El tocho bandera, más que un deporte, un estilo de vida

El tocho bandera es mucho más que un deporte.

Los partidos, los triunfos y las derrotas, son tan solo una mínima parte de lo que le da vida al tocho bandera. Hay una realidad mucho más enriquecedora y profunda que marca la vida de quienes se adentran en este deporte.

Y para comprender más sobre esto, Karen Díaz, Karen Daniela Romo y Marisol Jiménez, integrantes de Panteras, y el propio Emmanuel Rojo, headcoach del equipo, nos comparten de qué manera el tocho bandera ha influenciado sus vidas.

Marisol, Karen Daniela y Karen, jugadoras de Panteras de Panteras

Marisol, Karen Daniela y Karen, jugadoras de Panteras

 

Karen Díaz

Karen, en posesión del balón

Karen, en posesión del balón

El tocho lo que ha dejado en mi vida es unión familiar, la emoción de ver a tus papás cuando termina un partido, la convivencia con hermanas, y sobre todo humildad.

Yo creo que es el convivir con otros equipos; no se necesita tener dinero, un cuerpazo; simplemente las ganas y el esfuerzo, y tener unión hacia tu equipo para poder buscar el mismo fin.

Creo que es de las mejores cosas que me han pasado en la vida y yo lo seguiría haciendo pase lo que pase, si Dios quiere y puedo mucho tiempo, lo seguiré haciendo. Para mí es de los retos más importantes que he tenido y me ha fomentado mucho como persona.

Karen Daniela Romo

Karen Daniela, en un pase completo

Karen Daniela, en un pase completo

El tocho lo que ha dejado en mí, principalmente, es  la convivencia con mis hermanas, las 3 estamos en   el mismo equipo entonces podemos vernos más tiempo, convivir. 

El tocho me ha ayudado a ser más disciplinada, competitiva, porque todas buscamos el mismo fin que es ganar. También me ha ayudado en el compañerismo, trabajar en equipo, y aprender a esforzarme y ser mejor cada día. 

Es un deporte que te exige día a día ser mejor, forma tu carácter, porque también es muy psicológico, el cachar un balón o no cacharlo depende mucho de cómo estés psicológicamente, entonces necesitas estar siempre concentrada y pensar fríamente en cada partido.

 

Marisol Jiménez

Marisol Jiménez, de Panteras

Marisol Jiménez, de Panteras

El tocho ha marcado mi vida increíblemente, para empezar con la convivencia entre mis compañeras, te une mucho.

También me dio una bonita relación con mi esposo, que me apoya siempre en todo.

Y pues también mucha disciplina, y el esforzarte siempre por lo que quieres. Te tienes que poner siempre metas y seguir echándole ganas en todo.

Como decía mi compañera [Karen Daniela], tienes que estar mentalmente siempre preparada porque hay partidos donde puedes empezar perdiendo y al final de cuentas sacas el carácter y toda la pasión que tienes por tus compañeras y por tu equipo y se termina ganando el partido.

 

Emmanuel Rojo Schulz

Me dedico casi todos los días, todo el día a eso. Me deja muchas satisfacciones, muchos triunfos, muchas historias, muchas experiencias muy bonitas.

Lo que me ha dejado el futbol americano y el tocho es el compromiso para poder hacer llegar esto a otras personas, y que puedan experimentar eso que sentimos dentro del campo.

Y simplemente ha marcado muy fuerte mi vida, me ha dado la disciplina que tengo en mi vida, que se refleja en mi trabajo, en mi familia. Y sobretodo las experiencias, las personas, la familia, todo lo que está involucrado en esto. No puedo decir que es mi vida, pero es parte importante. Y siempre voy a estar agradecido y en deuda con todo lo que este deporte ha hecho por mí.

Marisol y Emmanuel, de Panteras

Marisol y Emmanuel, de Panteras

 

Los retos a los que Panteras se enfrentan en esta nueva etapa son muy altos, y Emmanuel lo sabe.

Sin embargo esto no es un limitante pues es consciente de las grandes cualidades que definen a su equipo, su familia.

En un emotivo cierre, donde las palabras parecen no alcanzar para expresar lo que siente, Emmanuel nos comparte lo siguiente:

 

Mensaje a Panteras

Estoy muy orgulloso de todas, sé que soy muy exigente con ellas, y ellas lo saben, que la vara está siempre muy alta y que no siempre reconozco lo buenas que son, pero híjole … son increíbles.

Las cosas que ellas pueden hacer dentro del campo… es increíble, disfruto mucho verlas y ser parte de eso.

Simplemente estoy muy orgulloso y esto es sólo el inicio, vamos a hacer cosas más grandes, el chiste es permanecer juntos y seguir, como les digo: la continuidad es importante y que los triunfos sean los que nos mantengan unidos y, sobre todo, la amistad que hemos generado. Simplemente estoy muy orgulloso de ellas y de lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer.

Panteras Guadalajara, equipo de tocho bandera femenil, listas para un nuevo reto

Panteras Guadalajara, equipo de tocho bandera femenil, listas para un nuevo reto

 

Imágenes de Karla Sosa, Griselda Gutiérrez y Paola Morán, para Yarda35.com

Acerca de Karla Sosa

Es egresada de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac, y actriz en formación.

Integrante del equipo de Artefacto, agencia cultural, se desempeña en las áreas de creatividad y gestión cultural.

Sus intereses están enfocados en las artes escénicas, el cine y la literatura. Le gusta el Tocho bandera y el Futbol americano.

Deja un comentario