Qué sucede bajo la pila de jugadores de la NFL en la pelea por el balón suelto

Jugadores de la nfl tras un balón suelto

Los jugadores de la NFL lo saben: el balón suelto es un volado, por eso buscan agarrarlo por las buenas o por las malas.

Fuera de la vista de los árbitros y bajo el peso rompehuesos de jugadores de la NFL desesperados por recuperar el balón, el fondo de la pila de jugadores de la NFL es el lugar sin reglas donde se olvida la decencia y el deportivismo con tal de recuperar un balón suelto.

5 datos poco conocidos de la NFL

El balón suelto

En el futbol americano, como en otros deportes, la estrategia y la adaptabilidad a las situaciones inesperadas son clave para mantener el ritmo del juego y ganar. Sin embargo, en el emparrillado nada es más azaroso que un balón suelto.

El balón suelto (o fumble) sucede cuando un jugador ofensivo que tiene posesión del balón lo pierde y puede ser recuperado por cualquier de los dos equipos. Por supuesto el equipo ofensivo buscará recuperar el balón para continuar con el ataque, mientras que el equipo defensivo buscará hacerse con el balón, ya sea para sorprender con una anotación o la oportunidad de entrar a la ofensiva.

Las situaciones en las que sucede un balón suelto son muy variadas, sin embargo, ofrecen la oportunidad única de anotar luego del momento de confusión que sigue a ver un balón sin dueño en el emparrillado.

Mientras el balón rebota sin ton ni son en el campo, empieza la carrera: todos los quieren y harán lo que sea necesario por poseerlo.

20 datos sorprendentes sobre el balón de futbol americano

Ojos que no ven: la pelea por el balón bajo la pila de jugadores de la NFL

Debido a la forma del balón de futbol americano, el modo en que rebota en el campo es bastante errática y difícil de predecir, si a ello se suma que el balón puede quedar cerca de cualquier jugador en el campo, se aconseja que para recuperarlo el jugador cubra el balón con el cuerpo, pues de esa manera es más fácil inmovilizarlo y finalmente lograr la posesión del mismo.

No todos tienen la suerte de que el balón rebote hacia sus manos, ni la habilidad para atraparlo al vuelo luego del rebote, como en este video:

Lanzarse sobre el balón es la razón por la que se forma la pila de jugadores de la NFL ( o en cualquier otra liga): jugador sobre jugador, la pila es una barrera de carne, equipo protector y desesperación por recuperar o ganar el balón.

Bajo esa montaña de jugadores, lejos de la vista de los árbitros, las reglas pierden significado y los jugadores, profesionales o no, recurren a casi cualquier cosa: desde picar los ojos del contrincante, toqueteos y mordidas, hasta la tradicional manita de puerco, todo para que su equipo tome posesión del balón, porque como explica Bill Bellichick, coach de los Patriotas, según refiere un artículo de Mercurynews.com:

No se trata de quien obtiene el balón. Se trata de quien sale [de la pila] con el balón.

Así, las anécdotas acerca de las situaciones que viven los jugadores de la NFL son sorprendentes y, a veces, un tanto cómicas:

 

Mordidas

Aaron Rodgers de Green Bay acusó a Darryl Tap, de Seattle, de morderlo en una pila durante un juego de la temporada 2008. Rodgers comentó al respecto una temporada desupués, pero Tapp lo negó.

Sentí como un piquete de abeja —dijo Rodgers—. Miré y [Tapp] me estaba mordiendo el brazo, así que tuve que quitar sus dientes de mi hombro.1

 

Tocamientos

Shaun Smith fue acusado no una, sino dos veces, de tocar los genitales de sus contrincantes (Alex Mack y Anthony Davis). Por su segunda víctima, Smith fue penalizado con $10,000 dólares por la NFL, aunque luego de una apelación la penalización fue retirada.

 

Doblar los dedos

Eric Davis, cornerback retirado, que pasó seis de sus trece temporadas en la NFL con los 49ers, recuerda la ocasión que descubrió a Ryan Leaf, quarterback de los Cargadores, aferrado al balón al fondo de la pila. Davis agarró los dedos de Leaf y empezó a doblarlos haca atrás. Leaf miró a Davis horrorizado, preguntándose si realmente intentaría quebrarle los dedos.

Davis sólo sonrió.

—No vale la pena —le dijo.

Leaf soltó el balón.2

 

El gancho

Comenta Bill Herring de Seahawks:

—Me engancharon como a un pez. Alguien metió su dedo en mi boca tratando de arrancarme el labio. […] ¿Alguna vez has ido de pesca? El pez salta y agita la cabeza. Agité la cabeza, fue lo que hice.3

 

Atacar los ojos

No siempre lo que sucede en la pila queda en video, pero en el caso del juego entre la Universidad de Florida y Georgia en 2009, el intento de Brandon Spikes de picarle los ojos a Wahulan Ealey es evidencia sorprendente. Y sólo lo suspendieron medio partido.

El mayor regreso en el marcador en la historia de la NFL

Recuperar el balón es más fuerte que el miedo a las lesiones (a veces)

Además de las posibles situaciones que se puedan vivir, otro factor importante a considerar es la carga total que soportan los jugadores al fondo de la pila: si consideramos que los jugadores de la NFL andan por encima de los 100 kilos en promedio, no es sorprendente que los jugadores que quedan hasta abajo puedan llegar a lesionarse, especialmente si en la búsqueda del balón los brazos o las piernas quedan en mala posición.

Cam Newton, por ejemplo, evitó participar en la recuperación de un balón suelto, en el Super Bowl 50, por miedo a lesionarse.

4 momentos de pena ajena en la NFL

Salvo excepciones, el caos  reina desde el momento en que sucede el balón suelto hasta que los árbitros marcan el final de la jugada, y la lucha por el balón en la pila es encarnizada, tanto que la mayoría de las situaciones que suceden en la pelea por el balón no son intencionales, sino dirigidas por la desesperación de quedarse con el balón para mejorar la oportunidad de ganar del equipo.

Obtener el ovoide tras un balón suelto puede ser la diferencia entre ganar o perder el partido como ha sucedido en muchas ocasiones en la NFL.

El factor sorpresa, la habilidad de los jugadores y la capacidad de respuesta involucrados en un balón suelto son una mezcla volátil que en ocasiones destruye la mejor estrategia en el emparrillado. No es sorpresa que las situaciones más variadas, cómicas o terribles, se den en la lucha por esa oportunidad.

Vocabulario de la ofensiva en futbol americano

Imagen
Vía Flickr por AJ Guel, CC BY-SA 2.0, sin modificaciones.

Fuentes:
1, 2 Mercurynews.com
Larrybrownsports.com: sobre Alex Mack y Brandon Spikes.
3 SeattleTimes.com
SFFootball.net
USAToday.com
SportingCharts.com
Si.com

Acerca de Elías Salazar

Es licenciado en Derecho por la UANL, nació en Monterrey, pero radica en Guadalajara desde hace más de 10 años. Involucrado con la literatura desde hace mucho tiempo, ha participado en diferentes talleres literarios y publicado tanto para medios impresos como para la web. Fue editor, durante más de un año, para suenamexico.com y realiza corrección y apoyo de edición para Artefacto, agencia cultural y Mantis editores.

Deja un comentario