Pioneras del tocho bandera femenil en Guadalajara (1/4) 

ofensiva de Cardenales de Zapopan - tocho bandera femenil

Ofensiva de Cardenales de Zapopan – tocho bandera femenil

En yarda35 hemos dedicado espacios, artículos, reportajes, coberturas y entrevistas para hablar del tocho bandera femenil, y gracias a ello podemos enfocarnos a las pioneras del tocho bandera femenil en Guadalajara, Jalisco.

Sabemos. por el trabajo que hemos realizado que:

Y sobre todo, sabemos que a la fecha suman ya 15 años de tocho bandera femenil en Guadalajara, por lo que podemos decir que estamos celebrando sus quinceaños.

Pioneras del tocho bandera femenil:
2. Entrevista a Jatziri Peña
3. Entrevista a Perla de la Mora
4. Entrevista a jugadoras del primer equipo de tochito en Gdl

15 años se dicen fácil

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Quince años de trabajo, de picar piedra, de ir y venir de coaches, jugadoras, equipos y ligas; quince años han pasado desde que este deporte se empoderó por la militancia femenil y se ganó un lugar en el mundo del futbol americano en Guadalajara, quince años ya hacen tradición y generan respeto, quince años y muchos equipos nuevos entre los que puedo mencionar Vikingas del Tec de Monterrey, Guerreros Jaguar del SuBiré, Gators del Colegio Once México y, por qué no, Tecos UAG, quienes ya habían tenido equipo por allá del 2005, y que renovaron sus filas con el coach Mills y a la fechan dos campeonatos. No olvidemos a los equipos independientes como Minervas, y la imprescindible participación de los clubes o escuelas de futbol americano como Corceles, Piratas, Cardinals y, obviamente, Carneros.

Quince años han pasado desde que un par de jovencitas, que practicaban el cheerleading en Carneros, se entusiasmaron con la idea, el sueño, las ganas de jugar, y de estar en el emparrillando, no sólo animando, sino siendo ellas mismas parte activa del juego, en el campo.

Homenaje a pioneras del tocho
bandera femenil en Guadalajara

Pioneras del tocho bandera femenil en Guadalajara

Acarreo en tochito femenil de Oldskull

Oldskull acarreando el balón

Estoy hablando de dos mujeres que en la adolescencia se armaron de valor, del apoyo de sus padres y de un par de coaches que creyeron que era posible tener tocho bandera femenil de manera formal y organizada; y no es poco lo que generó este entusiasmo, lo podemos ver hoy en día, quince años después, en la cantidad de jugadoras que se suman a los equipos de tochito femenil año con año, y la generación de nuevos proyectos: equipos, ligas y torneos; todo esto que vemos hoy, de manera directa o indirecta, empezó aquel día en que a Jatziri Peña y Perla Mora se les metió la idea de jugar tocho bandera.

En mi labor; llámese de reportero, blogger, o escritor, está claramente el interés por realizar entrevistas y hacer este tipo de reportajes, y priorizo el rescate histórico del futbol americano en Guadalajara, y aunque me gustaría tener la información de una sola vez, o más rápido, sé que con paciencia exploraré lo suficiente; no siempre se cuenta con documentos como actas constitutivas, fotografías y videos, a veces sí, a veces no, sin embargo, confío en la memoria de los implicados, de aquéllos que desde Delmiro Bernal a la fecha, han trabajado arduamente por mantener el futbol americano vivo y saludable, nombres hay muchos, y sé que con el tiempo tendré la oportunidad, de al menos, armar algunos artículos que puedan estructurar la historia de este deporte con nombre y apellido, en nuestra ciudad. 

Estas motivaciones son las que me llevaron a contactar a Jatziri Peña, quien dejó un comentario en una entrada de yarda35, y en ese momento vino a mi memoria que tanto Emmanuel Rojo como Antonio Moreno y Ahmed Schulz habían mencionado los nombres de Jatziri y Perla, por lo que me di a la tarea de buscarlas.

Entrevisté a Jatziri, quien amable y generosamente aceptó, y no sólo eso, entusiasta como siempre, invitó a sus amigas que conformaron aquel primer equipo y algunas jugadoras del ya tradicional equipo de Old Skull, para que salieran en la foto, y que también hablara de ellas, en este primer acercamiento histórico del tocho bandera femenil.

Por cierto, si bien son ya 15 años de tocho bandera femenil en Guadalajara, Jatziri nos platicó, luego de la entrevista, que su primer partido oficial fue un octubre de 1998, es decir, que en octubre de este año, serán 16 años ya de que se inició el tocho bandera femenil en Guadalajara.

Este es un primer texto introductorio a la historia del tocho bandera femenil en Guadalajara, le siguen otros tres: la entrevista que realicé a Jatziri, en la que nos cuenta cómo nació el primer equipo de tocho bandera, una entrevista con Perla Mora (quien está en el DF), y otro donde les presentaré a las implicadas tanto de aquel equipo pionero como del equipo de Old Skull, quienes además nos contaron qué ha significado para ellas este deporte, y todo el movimiento que generaron desde 1998 a la fecha.

*Entrada actualizada el día 22 de agosto de 2014.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario