Pioneras del tocho bandera femenil en Guadalajara (3/4): Perla de la Mora — Entrevista

Perla fue, con Jatiziri Peña, una de las iniciadoras del tochito femenil en Guadalajara

Perla fue, con Jatiziri Peña, una de las iniciadoras del tochito femenil en Guadalajara

Para la tercera entrega de Pioneras del tocho bandera femenil en Guadalajara, en esta ocasión platicamos con Perla de la Mora, quien junto a Jatziri Peña (a quien realizamos una entrevista) fue iniciadora de este deporte en Guadalajara.

Perla vive actualmente en el Distrito Federal, y sigue inmersa en el mundo deportivo, aunque ya no participa en el tocho bandera, dijo recordar con mucho cariño esa etapa. Aprovechamos que vino de visita para entrevistarla, y nos platicó su experiencia como una de las iniciadoras del tocho bandera femenil en Guadalajara.

Perla de la Mora, pionera del tocho bandera femenil en Guadalajara

Perla de la Mora, pionera del tocho bandera femenil en Guadalajara

 

Nombre: Perla Guadalupe de la Mora Pérez
Posición: Safety
Número: 11
Equipo: Carneros
Modalidad: Tocho bandera femenil
Tiempo que jugó: 3 años

 

 

Pioneras del tocho bandera femenil:
1. El inicio del tocho bandera femenil en Guadalajara
2. Entrevista a Jatziri Peña
4. Entrevista a jugadoras del primer equipo de tochito en Gdl

Un poco de historia

SA: Para iniciar la entrevista, me gustaría que me contaras cómo fue que te involucraste en armar el primer equipo de tocho bandera femenil en Guadalajara.

PM: Empecé como porrista en Carneros, y después dije: “Yo quiero jugar”, y entrenábamos Alicia [Jatziri] y yo con nuestros hermanos, porque ellos estaban en la misma categoría; entrenábamos en un parque que le decían “Che Mary”, o algo así, y ahí entrenábamos, ella y yo, con los hombres.

 

SA: ¿Entrenaban futbol americano con los chicos?

PM: Sí, nos ponían los mismos ejercicios, nada más que cuando se equipaban pues ya nos salíamos, aunque seguía la inquietud de querer jugar en algún momento.

Recuerdo que la idea del equipo [de tocho bandera] se nos ocurrió en un juego de futbol americano de Carneros vs. Perros Negros; fuimos a un viaje allá, apoyando al equipo de nuestros hermanos. Así nos enteramos de que las niñas jugaban también, porque nos tocó ver un partido de tochito, entonces le pregunté a mi papá (Melesio Mora) y él investigó. Así empezamos a planear todo, arregló todas las cosas para poder jugar y guiarnos para hacer el equipo acá en Guadalajara. Pero fue porque lo vimos allá: hay niñas jugando, y dije, sí, yo quiero jugar, y le dije a Jatziri vamos a ver cómo le hacemos pero vamos a jugar y ahí se empezó a formar el equipo.

Equipos de tocho bandera femenil en Guadalajara

SA: Y el paso al tocho bandera femenil, ¿cómo lo recibiste? En el sentido de armar el equipo.

PM: Pues, un poco complicado al principio, complicado porque nadie nos creía, porque “cómo las niñas iban a jugar” y es que no se conocía, no había un conocimiento de lo que era el tocho, ni como femenil ni como varonil, no había equipos, era nada más [futbol] americano; entonces recuerdo que les decíamos a las amigas, a los hermanos, bueno, a los jugadores: “Oye, ¿tu hermana no quiere jugar?”, me acuerdo que nos decían que no, cómo las niñas iban a jugar.

Yo no sé en qué momento estuvo el equipo, pero ya estábamos reunidas suficientes chicas que queríamos jugar y vino el segundo paso, ver ahora quién nos quería entrenar.

 

SA: ¿Se les complicó conseguir entrenadores?

PM: Que yo recuerde, sí; la verdad, no me acuerdo cómo se consiguieron, pero los que creyeron en nosotras nos dieron el apoyo y de ahí para adelante, porque ni le entendíamos bien, ni sabíamos cómo se jugaba al principio, hasta que ya la experiencia fue la que nos hizo entenderle al tocho.

 

SA: Cuéntame tu historial como jugadora.

PM: En el inicio siempre entrené de quarterback, pero me acuerdo que en mi primer partido me metieron en la defensa y como fui muy buena, me dejaron en la defensa; un tiempo jugué como centro pero luego ya me pusieron de safety, y siempre fui safety y pateadora de kick off y de despeje.

 

Recorte de periódico de los coaches del primer equipo de tocho bandera femenil en Guadalajara

Recorte de periódico de los coaches del primer equipo de tocho bandera femenil en Guadalajara

SA: En ese tiempo que fuiste jugadora, tres años, cómo viste la evolución del equipo, cómo empezaron, cómo terminaste de separarte del equipo y cómo viste su progreso.

PM: Hubo mucho progreso porque al principio no sabíamos, creo que lo más importante es trabajar en equipo, saber que cada quien tiene su responsabilidad y todo eso que se debe trabajar en equipo; y pues no sabíamos nada, ni siquiera los coaches, no nos entendíamos: era un lenguaje nuevo a final de cuentas, pero ya poco a poco, con el tiempo, se fue como integrando más el equipo, tanto que creo que todavía de repente juegan; vine hace dos años, jugamos un partido, estábamos las mismas que iniciamos… creo que se hizo un gran equipo de amistad, de hermandad; la mayoría con hijos y siguen jugando, todavía seguimos en contacto, fuera y dentro del campo.

 

SA: ¿Por qué dejaste el tocho?

PM: Porque me fui a vivir al DF.

 

SA: ¿En qué año?

PM: En el 2000 o 2001… Sí, en el 2001 me fui al DF a vivir, y allá pregunté para jugar en Águilas Blancas y dije: “Ay no, son muy rudas”, y la verdad mis prioridades cambiaron, mis planes de vida.

Homenaje a pioneras del tocho bandera femenil en Guadalajara 

El tocho bandera femenil en la vida de Perla Mora

Perla visitó Guadalajara y nos dio una entrevista acerca del primer equipo de tocho femenil en Guadalajara

Perla visitó Guadalajara y nos dio una entrevista acerca del primer equipo de tocho femenil en Guadalajara

SA: ¿Qué significa para ti saber que este movimiento que iniciaron ha impactado tanto y de manera positiva?

PM: Me dices y me dan ganas de llorar, me apasiona tanto y me emociona tanto el ver que haya crecido de esta manera, sobre todo porque a nivel social creo que es un impacto positivo, porque como cualquier deporte, el americano y el tocho son formativos, hay disciplina, hay trabajo en equipo; y creo que eso habla muy bien del trabajo que se ha hecho por estos deportes, para las personas que mejoran su calidad de vida y el darme cuenta que lo que empezamos hace ya varios años tuvo un impacto positivo, no sólo en el deporte, sino también en tantas personas, eso me llena de felicidad; ver que de repente, en el Facebook, por ejemplo, las jugadoras que se fueron a Holanda [las tapatías seleccionadas de Panteras de Guadalajara], la emoción de lo que hacen por lograr sus sueños, lo que quieren… creo que eso es lo más apasionante de ver para mí.

 

SA: Así como mencionas que las seleccionadas vieron cristalizados sus sueños, después de años de esfuerzo, ¿cuál fue el premio para ti, la satisfacción, digamos, de haber jugado?

PM: De haber logrado algo que me propuse, un sueño: “Quiero esto, voy por esto”; mira que no lo había hecho consciente hasta hoy, porque se me hizo tan fácil, porque me apasionaba la idea de jugar. Me doy cuenta ahora, que quise algo, y lo logré, es una muestra de perseverancia, algo que me dice que cualquier cosa que la gente se proponga en serio, pues se puede realizar; y para mí es darme cuenta que sí puedo, logré esto en el tocho bandera, entonces puedo con muchísimas más cosas.

Gracias a tus preguntas, y a lo que me has comentado, y a lo que he hablado con Stephen y con Jatziri, de verdad yo no tenía noción de nada, pero ya al hacerlo consciente a mí me abre un panorama, acerca de mí, muy fuerte, porque eso me da pauta para crear cosas más grandes en el deporte; si pude hacerlo aquí, puedo hacerlo en cualquier lado, y mi enfoque y toda mi energía está en eso hoy; y gracias a esta evidencia de todo lo que puedo o se puede crear en equipo, cómo puede repercutir en una ciudad, ahora lo voy hacer a un nivel mayor; entonces me da seguridad y certeza de que puedo lograr lo que me proponga, es en eso… creo que es en lo que más ha repercutido ahorita en mi vida, que viéndolo en retrospectiva, si pude aquí, puedo hacerlo donde sea.

A mí lo que más me mueve es ver la satisfacción en la gente, en los deportistas, en la gente que lo juega, porque la vida cambia cuando alguien hace deporte, en todos los aspectos, entonces mi visión va hacia allá, a seguir generando proyectos nuevos.

Tocho bandera femenil en Guadalajara:
Popularidad y crecimiento

SA: ¿Qué te aportó a ti la formación del tocho bandera como deportista y cómo persona?

PM: Como atleta me ha facilitado las cosas en todos los deportes que he practicado. Sobre todo me ayudó haber entrenado con hombres porque cuando he estado en todos los deportes que he practicado llego y aprendo muy rápido, de hecho, a veces pido que me exijan más; entonces, a nivel de atleta, eso me aportó, exigirme más, también como persona. Y claro, así como pude hacer el equipo de tocho e impactó, creo que puedo hacer lo que quiera, porque estoy consciente de que el deporte mejora la calidad de vida de la gente, porque abarca muchas cosas, no es nada más el deporte por el deporte, es familia, relaciones, éxitos personales, profesionales: impacta en la vida.

Cómo se vive la pretemporada en el tocho

Acerca de ser coach deportiva y sus proyectos personales

Perla de Mora durante la entrevista sobre los inicios del tocho femenil en Guadalajara

Perla de Mora durante la entrevista sobre los inicios del tocho femenil en Guadalajara

SA: Muy bien, entonces pasemos a qué haces actualmente, a qué te dedicas. Te escucho muy emocionada con el tema del deporte.

PM: Soy Coach deportiva.

 

SA: ¿Coach deportiva?

PM: Me dedico a trabajar la parte mental de los atletas y equipos, actualmente con los atletas que he trabajado han logrados sus metas. Verlos en sus inicios del proceso a verlos cuando terminan y logran sus metas… son otros, ver que les brilla la cara, que lograron su objetivo; igual no siempre se trata de ganar, ganar, por ejemplo, la competencia, el partido, si no ganar más seguridad, más confianza, más certeza en lo que están haciendo, que creyeron en ellos mismos, eso me llena de satisfacción.

Lo más importante del trabajo de un coach deportivo, es acompañar en el proceso a un atleta que se fijó una meta; el proceso que se da en la persona, en quienes se transforman hacia el logro, que es donde se dan cuenta de todo el gran potencial que tienen y lo valiosos que son. Y de cómo pueden aprender de las derrotas y usarlas a su favor para mejorar y crecer. Uno solo puede llegar a donde quiera, pero en equipo se llega mas rápido y más lejos. De ahí la importancia de trabajar en equipo con un coach deportivo.

 

SA: ¿Dónde trabajas?

PM: Trabajo independiente. Sí, he trabajado con equipos de equitación, llegando al DF voy a trabajar con varios equipos de boliche, con mis compañeras en el poledance, que también es un deporte, todavía no lo ven como deporte pero estamos trabajando por cambiar esa idea.

 

SA: ¿Entonces tú lo practicas y eres promotora también del poledance?

PM: Sí, lo practico. ¿Y promotora? Sí, por qué no. Ahora lo sé, ya lo hice en tocho bandera, por qué no lo podría hacer en el poledance. Ya estamos ahí, igual con mi maestra voy a preparar unos eventos del poledance con la intención de que vean que tiene su parte artística, y no esa connotación que le dan.

 

SA: ¿Cómo se forma un coach deportivo?

PM: Actualmente ya hay certificaciones. Hay una certificación, que fue la que yo tomé, en Sports Coaching World, la certificación de coach deportivo que está avalada por el Tec de Monterrey, aunque hay varias. Para ser coach deportivo, desde mi punto vista, te tiene que apasionar el deporte.

 

SA: ¿Se debe ser deportista, haber sido deportista?

PM: Creo que sí, porque mucho se trata de la empatía o entender el mundo del deporte, de saber, porque una cosa es verlo desde afuera y otra cosa es haberlo vivido, haberlo practicado, y estar inmerso. Un coach deportivo debe ser congruente, porque también es un modelo a seguir.

 

Recorte de periódico acerca del primer equipo de tocho bandera femenil de Guadalajara

Recorte de periódico acerca del primer equipo de tocho bandera femenil de Guadalajara

SA: ¿Tienes pensado proyectos para futbol americano o tocho bandera?

PM: Quiero trabajar con equipos de americano, pero ya ahorita en la parte mental, motivacional, estoy más enfocada en esa parte.

 

SA: ¿Lo mismo en cualquier otro deporte?

PM: Lo mismo en cualquier otro deporte, pero sí he pensado mucho en el americano, porque a final de cuentas yo crecí con el americano, es un deporte que no puedo dejar de lado.

 

SA: ¿Qué me puedes decir de la evolución del tochito bandera femenil en Guadalajara? Desde aquel primer equipo que armaste junto a Jatziri, hasta hoy en día.

PM: ¡Qué pregunta! Desde donde yo lo he visto, creo que el crecimiento que ha tenido es que, por decirlo de algún modo, es más profesional, ya no es nada más: “Sí, voy y me divierto y ya”.

Por lo que he visto [el tochito] dejó de ser sólo un hobbie o una actividad vespertina, me refiero a que ya no es nada más por hobbie o por diversión, ya se volvieron atletas de alto rendimiento, ligas bien organizadas, coaches más preparados, mucha más competencia, más equipos, y esto es la base y lo ha sido, para tener deportistas de alto rendimiento en este deporte en Guadalajara. Creo que ha evolucionado bastante bien a como empezó. Creo que es un deporte que se ha ganado un lugar, un público, y lo más importante es que convoca a cientos de mujeres a practicar un deporte exigente tanto en lo físico como en lo mental.

 

SA: Muchas gracias por tu tiempo y disposición.

PM: Gracias a ustedes.

Qué se necesita para jugar tocho bandera

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario