Pioneras del tocho bandera femenil en Guadalajara (4/4): Jugadoras del primer equipo — Entrevista

Imagen del primer partido de tocho bandera femenil en Guadalajara, hace ya 16 años

Imagen del primer partido de tocho bandera femenil en Guadalajara, hace ya 16 años

Para esta cuarta y última entrega de Pioneras del tocho bandera en Guadalajara, conocimos a algunas integrantes del primer equipo de tochito bandera y platicamos con ellas acerca de su experiencia y de cómo recuerda ese primer equipo ahora.

Varias de ellas aún se encuentran en activo, siguen jugando después de 16 años, mientras que otras ya se retiraron, aunque todavía se consideran parte de este deporte.

También platicamos con algunas jugadoras, que aunque no fueron parte del equipo de las pioneras, se encuentran jugando actualmente con algunas de ellas en el equipo de Oldskull.

Pioneras del tocho bandera femenil:
1. El inicio del tocho bandera femenil
2. Entrevista a Jatziri Peña
3. Entrevista a Perla de la Mora

Jugadoras del primer equipo de tocho bandera femenil en Guadalajara

Zaida Velasco, jugadora del primer equipo de tocho bandera femenil en Guadalajara y actual jugadora de Oldskull

Zaida Velasco, jugadora del primer equipo de tocho bandera femenil en Guadalajara y actual jugadora de Oldskull

Nombre: Zaida A. Velasco
Posición: Receptora
Número: 2
Equipos: Carneros, Old Skull.
Tiempo jugando: 16 años.

Significado personal del tocho antes y ahora.

Antes era como la chica que no tenía hijos y tenía el tiempo del mundo, puedes ir entrenar… hasta tres horas al día entrenábamos y no me importaba, ahorita ya hay otras prioridades, pero sí, como un espacio para mí como persona para poderme expresar libremente, claro, respetando el espacio familiar y mi vida en pareja con mi esposo; mi visión más que nada es que mis hijas vean el ejemplo de su madre, que siempre es luchar o trabajar para esforzarse y siempre ser mejor, esa es mi visión.

Es sencillo, te forma carácter, disciplina y más que nada llegar al éxito en tu vida personal, como tu trabajo, lograr tu objetivo siempre y te mantiene despejada del estrés.

Descripción del tocho bandera

Éxito y lucha.

 

Roxana Espinosa, jugadora del primer equipo de tocho bandera femenil en Guadalajara y actual jugadora de Oldskull

Roxana Espinosa, jugadora del primer equipo de tocho bandera femenil en Guadalajara y actual jugadora de Oldskull

Nombre: Roxana Espinosa
Posición: Linebacker
Número: 24
Equipos: Carneros, Old Skull.
Tiempo jugando: 16 años intermitentes.

El tocho bandera antes y ahora.

Cuando yo empecé, sí había hecho algunos deportes, pero no era muy deportista ni atlética, entonces fue aprender a hacer deporte; yo aprendí con el americano, para mí han sido unas bases muy importantes, y gracias a eso he aprendido a conocer mi cuerpo, a saber qué me duele, qué no me duele, a saber jugarlo y, bueno, de cuando empecé a ahorita, es un mundo de distancia, ya ahorita sé que tengo que hacer, ya ahorita podría entrenar hasta sin entrenador, yo entrenar sola. Es mucho aprendizaje en estos 16 años.

Cuando empecé nada más era diversión, iba porque estaban ahí mis amigas; conforme pasó el tiempo fue un poco más de disciplina, ahorita para mí sigue siendo diversión, sigue siendo divertido, pero ha cambiado.

Primero fue el nada más ir a cotorrear; después fue disciplina, competencia, el buscar ganar, buscar ser mejor, el buscar avanzar, todo el tiempo estar mejorando, llegó un punto en el que pues ya la edad no nos daba para competir al mismo ritmo, andar correteando como quinceañeras; ya ahorita buscamos competir, hacer buen trabajo, ya lo entendemos mejor, ya sabemos de qué se trata, la diferencia es que las piernas ya no avanzan igual, ya no nos responden igual, pero creo que la diferencia es que antes era más competencia y buscar ganar, mejorar; ahorita es como el mantenernos, buscar estar bien en cuanto salud, más recreativo.

Significado personal del tocho bandera

Amistad, disciplina, ahí conocí a mi marido, mi familia, fue jugador y después coach, ahorita es árbitro de futbol americano, ya se puede decir que conozco más del juego y de todo, pero en aquel entonces entré muy novata.

Amistad, amor, la familia, disciplina, diversión, deporte, creo que sería todo.

 

Jessica Blackayer, jugadora del primer equipo de tocho bandera femenil en Guadalajara y actual jugadora de Oldskull

Jessica Blackaller, jugadora del primer equipo de tocho bandera femenil en Guadalajara y actual jugadora de Oldskull

Nombre: Jessica A. Blackaller
Posición: Receptora y corner
Equipos: Carneros, Old Skull
Tiempo jugando: 16 años

Significado personal del tocho hace antes y ahora.

Hace 16 años cuando Licha (Jatziri) me habló y me dijo [acerca del equipo de tocho], yo no tenía ni idea qué era, ni siquiera había visto en mi vida un juego de futbol americano, no tenía ni idea ni había agarrado un balón de futbol americano.

Entonces nos invitó a entrenar, y en general me gustaba hacer deporte, comenzó por esa parte, pero luego ya nos comenzaron a explicar las reglas, fue una labor de mucha paciencia para los coaches, porque nos ponían el pizarrón y las posiciones, y tú eres esta posición y tienes que hacer esto y orientarte y todo.

La verdad los primeros juegos yo no sabía para dónde corría, bueno sí, pero no estaba tan consciente de lo que estaba haciendo, probablemente duró toda la primer temporada; ya la segunda empecé a entender mejor y cada vez la pasión creció porque le iba entendiendo más y más.

Ahora es un gran recuerdo mío y es muy significativo porque en la edad en la que empecé me inculcó mucha disciplina, aprendí muchas cosas como trabajar en equipo, el compañerismo, hice muchas amigas que siguen. Hoy significa mi desestrés total, mi hobbie favorito, mi diversión, ahorita es mi diversión, das todo lo que puedas en el campo pero sin estresarte o si la riegas, a veces no enojarte… a la próxima, sin tanta presión.

 

Rocía Chávez, jugadora del primer equipo de tocho bandera femenil en Guadalajara

Rocía Chávez, jugadora del primer equipo de tocho bandera femenil en Guadalajara

Nombre: Rocío Chávez
Posición: Corredora
Número: 5
Equipo: Carneros
Tiempo: Inactiva, jugó hace 16 años

¿Qué significa haber sido responsable de iniciar todo esto?

Es padre, me hace sentir, es decir ya estamos grandes, pero de todos modos como que me siento joven, porque todavía siguen jugando y creo que me rejuvenece.

Sólo queríamos jugar y nuestros coaches empezaron siendo, los mismos jugadores que jugaban con mis hermanos, muchos de nuestros esposos o nuestros novios en ese momento eran jugadores y coaches, así inició todo. No sabíamos que iba a pasar así.

Significado personal del tocho antes y ahora.

Es que ahorita ya no juego, pero ha significado más que nada, una bonita amistad, y para mí es padre porque tengo una hija de trece años y ya estamos diciéndole que empiece, ya la han invitado a varios equipos, y coincide con hijas de otras amigas, y va a ser muy padre que puedan ellas ser como la segunda generación.

 

Toci Soltero, jugadora del primer equipo de tocho bandera femenil en Guadalajara

Toci Soltero, jugadora del primer equipo de tocho bandera femenil en Guadalajara

Nombre: Toci M. Soltero
Posición: Corredora
Número: 16
Equipos: Carneros
Tiempo jugando: 16 años intermitentes.

Significado personal del tocho antes y ahora.

Pues significa grandes amistades, significa disciplina, significa muchas cosas que poca gente puede entender porque le dedicaba todo mi tiempo libre a estar ahí. Lo que digo todo es todo mi tiempo, era escuela y tocho nada más.

En aquel entonces era mi vida, era donde yo sentía que podía destacar y que era una estrellita que brillaba y que todo el mundo quería saludarme o platicar conmigo, se acercaban y me decían “que padre, juegas superbonito” y la verdad, se siente, son cosas que nunca he sentido otra vez; la verdad, hago muchas cosas muy buenas y muy bien, pero sentir esa energía que la gente transmite cuando te ve, de “soy tu fan”, no tiene precio.

No sé, tengo miedo de volver, tengo que decirte la verdad, porque el equipo al que volví es un equipo extraordinario, con un chorro de talento, pero me da miedo, los años pesan, ya no tengo veinte.

Descripción del tocho bandera

Es lo mejor, la verdad es una disciplina súper completa porque te dan bases de atletismo, te dan estrategia, te dan pasión y corazón por lo que haces, a ti si no te gusta el tocho no te quedas a jugar, pero siempre hay algo, las amistades que se forman ahí son entrañables, no las puedes soltar.

Homenaje a pioneras del tocho
bandera femenil en Guadalajara

Jugadoras que participan en el equipo de Oldskull con algunas de las pioneras

Ángela Luna, jugadora de Oldskull

Ángela Luna, jugadora de Oldskull

Nombre: Ángela Luna
Posición: Corner
Número: 18
Equipos: Inició en Tecos hace 10 años, actualmente en Oldskull
Tiempo jugando: 10 años

Significado personal del tocho antes y ahora.

Hace 10 años era como mi vicio, yo quería jugar todo el tiempo, no me gustaba faltar a los entrenamientos, era mi vida el tochito.

Era prioridad, ni siquiera estaba estudiando entonces, todo era tochito y ya cuando pasó el tiempo ya uno va creciendo y ahorita es más recreativo es mi desestrés, salgo de trabajar y si tenemos alguna práctica o algo voy, dejo a mi hija dormida y corro al entrenamiento.

Ahorita que casi no entrenamos, vamos al juego, y espero con ansia el sábado o domingo, días de juego, para estar ahí con mis amigas. Ya no lo vemos tanto como vamos a jugar y vamos a ganar, ya es más tranquilo, lo disfruta más uno.

 

Laura Díaz, jugadora de Oldskull

Laura Díaz, jugadora de Oldskull

Nombre: Laura Díaz
Posición: Rush
Número: 3
Equipo: Oldskull
Tiempo jugando: 4 años

Significado personal del tocho bandera

Para mí sobre todo es desestrés total, tengo la chamba, la universidad y siempre, cuando vamos a tener partido, “que emoción, ya por fin”.

Es justo antes de los partidos estar así como con el nerviecillo pequeño y salir con ganas de celebrar aun cuando perdemos, y esto lo hacemos para relajarnos, a mí se me hace muy relajante.

 

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario