Piratas de la Bahía: Compromiso dentro y fuera del campo

Piratas de la Bahía, categoría Juvenil, Cona-Fademac

Piratas de la Bahía, categoría Juvenil, Cona-Fademac

En el futbol americano es común encontrar proyectos cuya propuesta es la formación de los jóvenes deportistas que pertenecen a sus filas, se da por añadidura, ya que desde sus bases este deporte se propone como una herramienta para forjar el carácter, la disciplina, el trabajo en equipo y algunos otros valores.

Lo que no es común encontrar es un proyecto que no sólo forme a sus jugadores en lo deportivo y en lo personal sino que su propuesta rompa las barreras del campo y de los juegos de temporada y así salir a la comunidad, es decir fomentar los valores cívicos y sociales, organizaciones en las que no sólo se trata de formar al deportista sino al ciudadano, al joven que no sólo debe concebirse a sí mismo como miembro del equipo sino como miembro activo de su comunidad inmediata.

Por tanto no sólo aprenderán a correr, atrapar el balón, lanzar un pase, o a llegar puntuales al entrenamiento, integrarse con sus compañeros y a decir: “¡Sí, coach! ¡No, coach!” sino que además eso que ha aprendido lo pondrá en práctica en su comunidad.

El coach (en futbol americano y tocho bandera)

Este es el caso de Piratas de la Bahía, una organización de futbol americano que ha salido del campo para llegar a su comunidad, a dar más, a dar el segundo esfuerzo, a entregarse de lleno a mejorar un poco o un mucho su entorno social y esto lo proponen como parte de la formación de sus usuarios, como una parte fundamental de su misión y su visión.

En yarda35 nos dimos a la tarea de conocer este proyecto, y nos encontramos en el campo con los encargados de esta organización.

3 habilidades que se aprenden
en el futbol americano

Conformación de Piratas de la Bahía

Carlos Alberto Osuna Barraza, Presidente de Fundación Piratas de la Bahía, A.C., nos platicó que el proyecto inició en octubre de 2012 en Bahía de Banderas, Nayarit, en la parte colindante con Vallarta; actualmente cuentan con alrededor de 150 usuarios, entre varonil y femenil, y está compuesta por 4 personas en la parte administrativa: el mismo Carlos Osuna como presidente, Daniela Rodríguez como tesorera, Lourdes Mujica como secretaria y Doe Margarita García Pedroza como vocal y promotora.

Hizo énfasis en que este grupo de personas se dedican a la parte administrativa, pero que en realidad en el proyecto tienen un papel igual de importante los mánagers, padres de familia y coaches, y que es gracias a ellos que la fundación se mantiene funcionando y sigue creciendo.

Las modalidades con las que cuentan son futbol americano, tocho bandera y porristas. Las ligas en las que participan, CONA-Fademac y AFFFO, así como en Tochito NFL México, y en el caso de porristas está por definir en que conferencia participarán en mixto y femenil.

Juego de scrimmage:
Piratas AA vs. Cardenales A — Galería

Actividades relacionadas con la labor social

Carlos Osuna también nos comentó sobre el trabajo de Piratas:

Carlos Alberto Osuna Barraza, Presidente de Fundación Piratas de la Bahía A.C.

Carlos Alberto Osuna Barraza, Presidente de Fundación Piratas de la Bahía A.C.

Estamos trabajando no sólo la cuestión deportiva, también la cuestión social, y sobre todo la formación de los mismos muchachos y las señoritas, por comentarte un ejemplo, una actividad que hacemos año con año, en estos tres escasos años que tenemos de fundados, es hacer y compartir cenas navideñas y las llevamos a familias que no cuentan con los recursos para tener siquiera una cena de navidad, sabemos que no solucionamos la vida de esa familias, que por situaciones de la vida no han sido favorecidos, pero al menos ese día, el 24 de diciembre, llevamos cenas navideñas para que pasen un rato agradable y llevamos a los mismos muchachos y las muchachas de Piratas para que ellos vean y valoren lo poquito o mucho que tienen, para que convivan con la idea de fomentar la humildad y la sensibilidad social.

Otro ejemplo de las actividades que tenemos: estamos construyendo unas aulas ecológicas para una zona muy marginada, y también hay un programa de reciclaje que ha sido muy padre donde cada fin de semana que vamos se juntan de 60 a 80 muchachos y aparte muchos papás también se están integrando a esa labor.

Tenemos mucho trabajo social, ahorita te mentiría si te digo que son 3, 4, porque la verdad cada semana se nos están agregando más asociaciones civiles que quieren que los apoyemos, lo cierto es que en Piratas se ha formado un espíritu de compañerismo y sobre todo de actitud, servicio y compromiso social.

3 grandes coaches de la NFL

Estos son algunos de los programas de trabajo relacionados con la labor social:

Programa Social y Cultural

  • Casa Hogar Manos de Amor por Bahía: participan apoyando y conviviendo con los niños de esta casa hogar, con distintas actividades.
  • Limpieza de áreas verdes en nuestra comunidad: aportan con esfuerzo físico, limpiando y reciclando materiales, para mantener la comunidad limpia.
  • Campamento Internado Las Parotas: conviven y entrenan con los internos que viven situaciones difíciles, que van desde problemas de conducta hasta adicciones, para fomentar la salud física, mental y social.
  • Fundación Tiempo de dar: participan con sus propias manos en la construcción de una escuela ecológica con materiales recuperados y reciclados.
  • Recaudación de Fondos para Becas en Piratas: realizan ventas de productos y algunos eventos para apoyar a los jugadores y jugadoras en su temporada.
  • Charlas sobre Responsabilidad Vial en las escuelas: Participan con lo que de inicio era el proyecto “Las Misiones de Gabo” para dar charlas de educación vial.
  • Compartiendo la Navidad cada año: cada año participan haciendo una cena y compartiéndola con las familias que no tienen oportunidad de tener una cena navideña.
  • Promoción del deporte para la juventud: participan en desfiles y otros proyectos para fomentar el deporte.
  • Casa Hogar Refugio infantil: cada año apoyan para recaudar fondos para esta casa hogar.

 

 9 valores que fomenta la filosofía
del futbol americano

La motivación de Piratas

Doe Margarita García Pedraza en compañía de sus hijos

Doe Margarita García Pedraza en compañía de sus hijos

Además de charlar con Carlos Osuna, también tuvimos oportunidad de hacerlo con Doe Margarita García Pedraza, quien nos habló acerca de qué motivó a los fundadores del proyecto, aquí un fragmento de la plática:

SA: Me gustaría que me platicara un poco sobre el previo a Piratas de la Bahía, cómo nace, con qué motivación.

MG: Bueno, en lo personal, mi hijo Gabriel jugaba en los Ocelotes de la UNIVA en el 2010, su pasión era el futbol americano, a mí me gustó mucho por la cuestión de la disciplina y valores, desgraciadamente el 14 de febrero del 2010 un joven irresponsable al volante tuvo un accidente y mi hijo sale ahí lesionado quedando 10 días en coma y por desgracia el 24 de febrero tuvimos que desconectarlo, no se pudo hacer nada, no voy a negarte que estuve aproximadamente un año y medio muy triste, que nos costó mucho levantarnos.

A raíz de eso fueron mis hijos quienes quisieron seguir los pasos de su hermano: jugar futbol americano, incluyendo a mi hija; es entonces que los apoyamos para que entraran a un equipo de futbol americano allá en Vallarta.

Fue un año bueno para ellos, conozco personas muy valiosas en ese equipo, para ese entonces yo estaba formando una fundación que se iba a llamar Las Misiones de Gabo, con el objetivo de llevar pláticas a las escuelas sobre responsabilidad vial. No la alcancé abrir de manera independiente y fue cuando me uní con algunas personas como la manager Lula, ella y otras mamás traían la idea de hacer un equipo de futbol americano con la idea de que los jóvenes de Bahía de Banderas tuvieran un espacio donde aprender a vivir más sanamente, y ahí fue cuando se unieron los objetivos, porque el objetivo era traer a los muchachos a una vida más sana y necesitábamos complementarlo con el deporte, entonces se nos hace la invitación para unir lo que es la fundación Las Misiones de Gabo con lo que es el equipo de futbol americano, y es así como nace Piratas de la Bahía.

Gabo es parte de mi motor de lucha, también mis hijos que actualmente están jugando, son mi motivación para seguir adelante y tener una organización, un equipo, la verdad no es nada fácil, pero es muy gratificante. La otra parte importante de la motivación es ver a los muchachos y las muchachas concentrados todos los días en sus entrenamientos y que lo único que le mueve es estar en el deporte, llevar una vida sana.

Ese equipo se va haciendo una hermandad entre los muchachos, y también con los papás que se van integrando.

El valor de pertenecer a un equipo de tochito

El aspecto familiar

Lourdes Mujica en compañía de su familia

Lourdes Mujica en compañía de su familia

SA: ¿Su nombre?

LM: Lourdes Mujica.

SA: ¿Cuál es su papel en Piratas de la Bahía?

LM: Como asociación civil funjo como secretaria, en la parte del equipo soy la head manager de Piratas de la Bahía.

SA: ¿Qué hace una head manager?

LM: Coordinar todo lo administrativo, cada una de las categorías tiene sus mánagers y a mí me toca coordinar a todas las mánagers.

SA: ¿Usted tiene familiares en el equipo?

LM: A mis tres hijos: Gabriel de 18, Abraham de 15 años y Citlali de 9 años.

SA: En su experiencia ¿cómo ha sido participar con Piratas de la Bahía?

LM: Una formación, una buena formación, un gran cambio en mis hijos, en la actitud; mis hijos van formándose con otros valores, entonces dices: “Sí, esto es lo que le está generando valores a mi hijo o reforzando esos valores que aprende en casa”.

Ha sido increíble, aparte no nada más es el jugador, aquí no vienes y dejas al jugador y terminó su clase deportiva y vámonos, aquí la familia se integra, nosotros tenemos actividades aparte de las deportivas, donde integramos a los padres, a los amigos de los jugadores, a las familias y vamos haciendo una familia, una comunidad, me ha tocado experiencias de papás a punto de separarse y este deporte ha sido la pastillita que ha llegado a la familia y ha unido, esto es increíble, el futbol americano no nada más es venir y jugar, todos esos valores no sólo son para el jugador, también para la familia.

¿Qué aprende un jugador de futbol americano?

Va por Gabo

Gabriel, quien fue más conocido como Gabo y que portó el número 71 en Ocelotes de la UNIVA es la figura que sostiene en parte los cimientos de este proyecto, el hijo de Carlos y Doe Margarita, quien lamentablemente perdió la vida en un accidente automovilístico en febrero de 2010, y que ahora es parte de la inspiración y la motivación de esta organización, parte del corazón que da vida a Piratas de la Bahía.

Un inicio de proyecto que lejos de cimentarse en la tristeza y el duelo por la pérdida de un hijo, un jugador de americano, un joven estudiante y amigo, ha crecido en la raíz de la esperanza y hoy en día está dando frutos y oportunidades a muchos jóvenes que participan en este proyecto, y a muchos otros que aunque no están directamente involucrados con la organización han sido alcanzados por este mensaje de vida y amor, por esta motivación inicial que ha fundado un proyecto de futbol americano con responsabilidad social, y que en gran medida está alcanzando en su comunidad a muchos chicos y chicas con los valores fundamentales de este deporte con la idea de que tengan una herramienta más para vivir mejor su juventud.

Como si se tratase del destino, de una metáfora que escapa a la lógica regular con la que desempeñamos nuestras tareas diarias, el pasado 31 de mayo de 2015 Piratas de la Bahía, en su modalidad de tocho bandera femenil categoría juvenil A, se coronó equipo campeón de la liga AFFFO.

El primer campeonato que gana esta joven organización en la modalidad de tocho bandera, en un juego muy reñido en el que incluso jugaron los 2 tiempos regulares, 2 series de tiempo extra y 2 series de muerte súbita. Partido en el que la hermana de Gabo, Jenifer Osuna, fue factor fundamental en el encuentro, sobre todo porque fue ella quien por vía terrestre finiquitó el partido con una anotación en la última oportunidad de la serie de muerte súbita. Por supuesto que todas las jugadoras dieron su máximo esfuerzo, y fue el equipo en su conjunto quien logró ganar la final.

A decir de los integrantes del equipo, este juego se lo habían dedicado a Gabo antes de presentarse al emparrillado. Ganar este juego fue muy emotivo, no sólo para las jugadoras, coaches, compañeros del americano y su propio público, sino para todos los que estuvimos presentes ese día, cuando ganaron el título, esa fecha en la que también festejaban el cumpleaños de Gabo, alzando el trofeo de primer lugar de la edición Primavera 2015 de AFFFO.

Va por Gabo, a quien tuve la fortuna y el honor de conocer y coachear en Ocelotes de la UNIVA.  

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario