Posiciones defensivas en tocho bandera

Línea de Cardenales de Zapopan

Línea de Cardenales de Zapopan

Se puede decir que las posiciones defensivas en tocho bandera funcionan como la imagen en un espejo: reaccionan a los movimientos de la ofensiva; en el campo, las posiciones defensivas y las ofensivas funcionan con sus pares, se puede decir que los jugadores defensivos son casi como gemelos malvados de los ofensivos: harán todo por contrarrestar los actos del contrario.

En el caso de la defensiva, por ejemplo, el rush sería el gemelo malvado del quarterback, el backer de los corredores, y el safety y corner de los receptores. Veamos cada una de estas posiciones, sus funciones y características.

Posiciones ofensivas en el tocho bandera

Jugadora de Linces UVM contra defensa de Piratas GDL

Jugadora de Linces UVM contra defensa de Piratas GDL

Rush

Colocado a tres yardas de la línea de scrimmage y a un lado del centro, el rush es el encargado de entrar a la zona de la ofensiva para quitar la bandera al quarterback o aquel que posea el balón antes de la línea de scrimmage.

La tarea principal del rush: penetrar para presionar y apresurar la jugada de los ofensivos, es decir, perseguir a aquel que reciba el balón y taclear si es posible.

Por la función que tienen el campo de juego, el rush debe ser:

  • Muy veloz
  • Resistente, pues es el que corre más.
  • Debe tener mucha capacidad de reacción y de cortes para no dejar que escape el quarterback.
  • Muy buena lectura del quarterback para poder anticiparse y presionarlo.

Cortes y control en tocho bandera

Carrera de Piratas GDL, tocho bandera femenil

Carrera de Piratas GDL, tocho bandera femenil

Linebacker

A unas yardas del rush lateralmente encontramos a los linebackers (o backers, como se les llama regularmente). Generalmente hay tres de ellos en el campo: un central y uno a cada lado.

La tarea principal de los backers: por un lado, cubrir a los corredores para evitar que avancen, y en caso de que haya más de un corredor, en ocasiones penetrar como lo hace el rush; por otro lado, cubrir los pases cortos que estén en su zona del campo.

Como los backers se encargan de los corredores, como características deben tener:

  • Tan o más veloces que los corredores a los que deben cubrir.
  • Una buena capacidad de reacción y de anticipar los movimientos del corredor pues tienen que adaptarse a las circunstancias la jugada en cortas distancias, ya que ellos son los segundos que se encuentran más cerca de la línea de scrimmage…
  • Velocidad explosiva para salir disparados detrás de los corredores.

El quarterback en el tocho bandera

Peleando el balón

Peleando el balón

Corner

El corner (esquinero), como su nombre lo dice, se coloca en las esquinas del campo, es decir, es el jugador más cercano a la banda. Generalmente hay dos: uno por cada banda.

La función de los corners se cumple mejor en las bandas, pues ellos están encargados de cubrir a los receptores o atajar a los corredores que llevan el balón por la banda.

En general todas las posiciones defensivas deben poseer una cualidad de reacción, pues es así como se define su recorrido, reaccionando a lo que hace la ofensa.

Entre las características de un corner están:

  • Capacidad de reacción, como el resto de los jugadores de la defensiva.
  • Las habilidades de un receptor para buscar el balón y pelear por el.
  • Tener buen resorte, pero no hablo de los resortes del colchón, me refiero a la habilidad de brincar lo suficiente para quedarse el balón o impedir que llegue a su destino: las manos del receptor.

Receptores en el tocho bandera

Safety

Ofensiva de Wolverines intentado escapar de la tacleada de Wachas

Ofensiva de Wolverines intentado escapar de la tacleada de Wachas

Los safeties cumplen más o menos con la función de un corner, sólo que se encuentran generalmente colocado en el centro del campo y es el jugador que se encuentra más lejos de la zona de scrimmage.

En cuanto a su función, se trate del último jugador que podría taclear si el contrario logra avanzar a través de las otras posiciones defensivas en el campo; de ahí su nombre (safety, seguridad). Y dicho sea de paso, es mi posición defensiva favorita.

Por donde está ubicado, un safety debe tener las mismas habilidades del corner, además debe:

  • Buena visión del campo de juego para leer al quarterback y el movimiento de la ofensiva.
  • Capacidad de predecir lo que hará la ofensiva para adelantarse o adaptarse a la jugada.
  • Capacidad de reacción.

Safety en el tocho bandera

Cada posición defensiva, como ya dijimos, tiene una tarea asignada y habilidades particulares pero en general todos ellos deben tener buena reacción, ser veloces, saber leer a la ofensiva y la jugada, tener buenas manos para quitar las banderas, buen resorte y determinada agresividad para pelear balones, además de velocidad explosiva para realizar cortes y buenos recorridos para persecución.

En general estas son las funciones de la defensiva y sus características, el papel que desempeña cada jugador en su posición puede variar según el tipo de defensiva con la que se esté jugando, pues en algunos casos los equipos tienen más de un safety, más backers, o variaciones en los tipos de cobertura que modifican o añaden funciones a los jugadores.

Acerca de Paola Morán

Paola es estudiante de artes visuales para la expresión fotográfica en la Universidad de Guadalajara (CUAAD). Desde el 2010 juega tocho bandera. Y tiene gusto por la escritura narrativa. Colabora como blogger en Yarda35 desde el 2013 y trabaja como promotora y fotógrafa deportiva en Artefacto, agencia cultural.

Comentarios

  1. Gonter dice:

    muchas gracias por la informacion, me ayudo en la tarea de educacion fisica y me ayudo a saber mas sobre flag o tocho bandera, asi podre ganar mas en los partidos. 😉

Deja un comentario