Posiciones defensivas: safeties o profundos

Safety de los Bangalíes

Safety de los Bengalíes

La posición de safety es una de las más importantes en la defensiva de un equipo de futbol americano, puesto que es el último hombre en el perímetro defensivo al que se enfrenta el que acarrea el balón o el receptor, y generalmente, si el safety falla, la jugada es de una ganancia de muchas yardas o de anotación para los rivales.

Glosario de la defensiva de futbol americano: posiciones

Quiénes son los safeties

Los safeties son parte del perímetro de la defensiva de un equipo de futbol americano. Normalmente se posicionan por detrás de los linebackers, aproximadamente a 15 yardas de la línea de golpeo, y dependiendo de la configuración defensiva, puede haber uno, dos o hasta tres safeties.

La función de estos jugadores, es, a menudo, la de cubrir los pases a la zona media y profunda del campo, aunque hay defensivas en las que los esquineros y un safety son los que cubren pases largos, y el otro safety se queda a cubrir una de las zonas cortas del campo.

Defensiva en futbol americano:
función, partes y posiciones

Características de un safety

Los safetys son jugadores rápidos, ágiles y espigados capaces de reaccionar velozmente cuando el balón es lanzado lejos de ellos, y también capaces de pelear los pases por alto.

También tienen que ser jugadores con buena coordinación ojo-mano y con buen juego de pies, ya que sus funciones normalmente requieren cambios bruscos de dirección y llegar a bloquear los pases con las manos.

Habría que apuntar que hay varios tipos de safeties, todos tienen que ser rápidos, pero el safety libre tiene que ser el más rápido. El safety fuerte tiene que ser capaz de reaccionar velozmente a un pase, pero debe tener un poco más de fuerza y corpulencia, ya que se enfrenta constantemente con jugadores altos y/o fuertes, como lo serían los alas cerradas y los corredores.

En algunas configuraciones defensivas se juega con tres safeties (además de los cornerbacks, que pueden funcionar como safeties en algunas jugadas), pero el tercero de ellos es una mezcla entre un linebacker y un profundo, y su responsabilidad cae más en el área de taclear que en la de cubrir pase, ya que la cobertura de pase, en estos casos, la hacen mayormente los otros dos safeties.

Como ejemplo, les mostramos el video en el que se analizan las habilidades de un safety:

Acerca de EduardoSH

Eduardo es ingeniero industrial y de sistemas, fue jugador de futbol americano en diferentes equipos en Guadalajara y Sonora, además de que ha sido entrenador desde hace un par de años.

Desde 2009, Eduardo se dedica profesionalmente al blogging y ha participado en diferentes publicaciones tratando diferentes temas. Yarda35 ha sido la oportunidad para él, de reunir dos de sus pasiones: la escritura y el futbol americano.

Encuentra a Eduardo en Facebook.

Deja un comentario