Posiciones en futbol americano: linebackers o apoyadores

Linebackers

Linebackers

En español, a los linebackers se les conoce como “apoyadores” debido a que su función es apoyar a la línea defensiva, tanto en contra de los ataques terrestres, como al perímetro cuando hay situación de pase. Incluso, en un juego cualquiera, los linebackers son constantemente enviados a penetrar la línea ofensiva con la intención de derribar al quarterback antes de que lance el pase (a eso se le conoce como disparo o carga del linebacker).

En qué parte del campo están

Son los jugadores que se colocan de 3 a 4 yardas atrás de la línea defensiva y a quienes normalmente se les asignan áreas a las que se pueden enviar pases cortos; también tienen asignado sellar espacios de la línea (huecos) por los que pueden avanzar los que acarrean el balón.

Existen formaciones defensivas con 2, 3, 4 y hasta 5 linebackers, aunque lo más común es ver tres o cuatro de ellos en el campo de juego.

Características

Podemos categorizar a los linebackers como externos y centrales. Los linebackers externos tienen que ser más rápidos que el o los centrales, ya que hay jugadas en las que tienen más espacio que cubrir, como por ejemplo: las jugadas de carrera por fuera o los pases al flat. Por otor lado, el linebacker central casi siempre tiene que ser un jugador fuerte, incluso si eso significa que no será tan veloz como los linebackers externos, esto debido a que continuamente debe enfrentarse con los linieros ofensivos, que son los hombres físicamente más grandes y fuertes de los equipos.

Una de las características más importantes de un linebacker, es la capacidad de lectura de la ofensiva: debe analizar la formación ofensiva antes de que esta empiece a desarrollar la jugada para tener una idea del tipo de jugada que la ofensiva planea ejecutar. Cuando la jugada está en desarrollo, los linebackers tienen que leer a los otros jugadores para así anticiparse a los movimientos de la ofensiva.

Por ejemplo, un linebacker sabe que los linieros ofensivos no pueden ser elegibles para recibir pase (de otro modo se marca penalización), así que en situación de pase no se arriesgan a ir más allá de la línea de scrimmage, de esta manera, si el linebacker nota que el liniero ofensivo inicia el movimiento hacia delante, es porque muy probablemente la jugada será por tierra.

Si bien el líder de la defensiva puede ser cualquier jugador, son casi siempre los linebackers los encargados de organizar al equipo y decirles a sus compañeros cuál es la formación y/o maniobra que deben implementar.

Para que se den una mejor idea de lo aquí escrito, comparto con ustedes un video que muestra a algunos de los mejores linebackers en el futbol americano colegial de los Estados Unidos:

Fotografía vía Flickr por el usuario ShuttrKing CC BY.

Acerca de EduardoSH

Eduardo es ingeniero industrial y de sistemas, fue jugador de futbol americano en diferentes equipos en Guadalajara y Sonora, además de que ha sido entrenador desde hace un par de años.

Desde 2009, Eduardo se dedica profesionalmente al blogging y ha participado en diferentes publicaciones tratando diferentes temas. Yarda35 ha sido la oportunidad para él, de reunir dos de sus pasiones: la escritura y el futbol americano.

Encuentra a Eduardo en Facebook.

Deja un comentario