Posiciones ofensivas en el tocho bandera

Posiciones ofensivas: corredora (Tigritas)

Posiciones ofensivas: corredora (Tigritas)

Si la ofensiva fuera un circo, el quarterback sería el domador de leones, los corredores serían los hombres bala que salen disparados por cañones y los receptores serían malabaristas. Conozcamos cada una de las posiciones ofensivas en el tocho bandera.

Utilería: qué se necesita para jugar tocho bandera

Posiciones ofensivas: quarterback (SuBiré)

Posiciones ofensivas: quarterback (SuBiré)

Quarterback

Como en el futbol americano, las funciones del quaterback son mandar y ejecutar las jugadas.

Al recibir el balón que lanza el centro, se da inicio a la jugada y lo que pase después dependerá de las intenciones de la ofensiva. El quarterback también es el encargado de entregar el balón y, primordialmente, el elegido para mandar pases. Además, en primera instancia, de las posiciones ofensivas, es el quarterback quien decide el destino del ovoide.

En el emparrillado solo existe un mariscal de campo, que es el líder de la ofensiva;, aún así, en tochito, cualquier jugador que se encuentre detrás de la línea de scrimmage puede lanzar pases, correr el balón, o hacer entregas.

Qué gritan los quarterbacks en la línea de scrimmage

Corredores

Los corredores se encargan de acarrear el balón y se encuentran junto con el quarterback en el backfield ofensivo.

A ellos se les entrega el balón para lo avancen lo más que puedan y ganar yardas. La entrega se da de muchas formas: directamente en “caja”, mediante pitch, o incluso con pase (existen trayectorias especiales para ellos).

Posiciones ofensivas: corredoras y línea (Tecos)

Posiciones ofensivas: corredoras y línea (Tecos)

El número de corredores permitidos depende de las condiciones de cada liga, casi siempre es más de 1 y/o menos de 4, lo mismo sobre el número de jugadores que deben estar en la línea de scrimmage: como mínimo debe alinearse el centro, y en algunas ligas y modalidades además del centro debe haber más jugadores.

Así que recurramos a las matemáticas: tenemos siete jugadores (en el caso de la modalidad tocho 7vs7), menos el centro y un quarterback que recibirá el balón, nos restan cinco que podrían estar colocados como corredores en el backfield ofensivo (suponiendo que no haya receptores). El número de corredores, en cada jugada, variará según la formación.

Técnicas básicas de recepción

Receptores

Posiciones ofensivas: receptora (Águilas Blancas)

Posiciones ofensivas: receptora (Águilas Blancas)

Sobre la línea de scrimmage tenemos a los receptores: jugadores colocados en la en el límite de la zona neutral que define el balón, son ellos quienes se encargan, principalmente, de recibir los pases del quarterback. Se dice que están alineados porque se colocan a la altura del centro, lateralmente; recordemos que la regla establece que ningún ofensivo puede cruzar la línea que delimita el balón, el cual sostiene, en su mano, el centro.

A los receptores, los malabaristas, puede llamárseles por la posición en la que se encuentran según el tipo de formación: flankers, alas cerradas, alas abiertas, gemelos, trillizos, etc.

La cantidad de ellos en la línea también dependerá de la jugada; su función es la de correr hasta la eternidad, hasta que se termine la jugada o hasta que sean elegidos para recibir un pase.

En el tocho bandera, el centro, a diferencia del centro en el futbol americano, a pesar de tener el mismo nombre, tiene otras funciones: también puede ser receptor y hacer una trayectoria para buscar pase. Como mínimo, sólo es necesario el centro en la línea de scrimmage, aunque, como mencionamos, el número de receptores varía según la jugada.

Penalizaciones para la ofensiva:
pantallas y bloqueos en tocho bandera

Posiciones ofensivas, funciones múltiples

En tocho, los jugadores no hacen sólo una cosa: quarterbacks, corredores y receptores pueden lanzar pases, recibirlos, correr, pichar, volar y demás. Claro, cada uno es elegido en su posición por poseer ciertas cualidades y todos tienen funciones primordiales y específicas —las acabamos de ver—, que pueden variar según la jugada o al romperse esta.

Básicamente estas son las posiciones ofensivas en el tocho bandera y, en conjunto, estas son las encargadas de llevar el balón, a como dé lugar, hasta la zona de touchdown, ¿parecido al futbol americano, no? Aunque no tanto como pareciera.

4 habilidades fundamentales del tocho bandera

Fotos por Paola Morán para Yarda35.com

Acerca de Paola Morán

Paola es estudiante de artes visuales para la expresión fotográfica en la Universidad de Guadalajara (CUAAD). Desde el 2010 juega tocho bandera. Y tiene gusto por la escritura narrativa. Colabora como blogger en Yarda35 desde el 2013 y trabaja como promotora y fotógrafa deportiva en Artefacto, agencia cultural.

Deja un comentario