Prevenir lesiones en el futbol americano

Estiramientos previos a un juego de futbol americano

Estiramientos previos a un juego de futbol americano*

El contacto necesario en los partidos de futbol americano provoca lesiones, muchas más de las que los jugadores, coaches, papás, mamás, e incluso aficionados, quisiéramos —aunque según la Universidad de Roshester, las bicicletas y el patinaje provocan más lesiones—. Es posible tomar acciones preventivas para evitarlas, lo que no asegura que la posibilidad de lesión se elimine, pero sí hace que la ocurrencia de estas sea menos probable.

A continuación una serie de consejos para ello que, vale la pena aclarar, bien pueden servir para el tochito y otros deportes:

Fisioterapia y medicina deportiva en GDL

Calentamiento adecuado

Calentando hombro equipo Azul

Calentando hombro equipo Azul

ScienceDaily, basado en una investigación de British Medical Journal, ha publicado un artículo en el que nos informa sobre el calentamiento y sus efectos sobre el riesgo de lesionarse. Lo que la publicación nos cuenta es lo siguiente:

El estudio publicado en British Medical Journal incluyó a 1892 jugadoras de futbol soccer mayores de 13 años y las puso a calentar con un programa de calentamiento llamado 11+.

El estudio concluyó que con este programa se reducen las lesiones, pero el problema es que es un programa específico de calentamiento, y según se puede leer en internet sobre los efectos del calentamiento en el riesgo de lesiones, no hay información contundente para afirmar que el calentamiento reduce el riesgo de lesionarse, aunque en mi experiencia como jugador y como coach, calentar adecuadamente reduce la probabilidad, por lo menos, de lesiones como tirones o torceduras; además de que mejora la flexibilidad, la fuerza y la resistencia, lo que a la larga corrige la postura del cuerpo, y un cuerpo fuerte y con una postura correcta es menos propenso a lesionarse.

¿Sufriste alguna lesión?

Mantenerse bien hidratado

Hidratándose durante un entrenamiento

Hidratándose durante un entrenamiento**

USA Football recomienda una hidratación adecuada para prevenir lastimarse. En este artículo, John Eric Smith, miembro del Comité de Salud y Seguridad de USA Football y científico del Instituto de Ciencia del Deporte de Gatorade dice:

Las pérdidas por sudor que resultan en una pérdida de peso del 2%, pueden dañar el desempeño atlético causando fatiga y afectando las habilidades físicas y mentales.

Las recomendaciones de Smith son las siguientes:

  • Tomar líquidos durante el día, sin importar qué nivel de actividad física se tenga o se vaya a tener.
  • Tomar al menos .5 litros de líquidos dos o tres horas antes de la actividad física.
  • Durante la práctica y las pausas de los partidos, los atletas deben tomar líquidos y así mantener su nivel de energía.

9 valores que fomenta la filosofía
del futbol americano

Vendajes preventivos

Vendajes de tobillo

Vendaje de tobillo a un jugador de futbol americano

Hay varias maneras de vendarse o encintarse las articulaciones con el fin de prevenir lesiones o prevenir que alguna lesión ligera se vuelva más grave.

En Yarda35 hemos recopilado consejos de profesionales que nos ayudarán a vendarnos correctamente, a continuación una lista con enlaces a publicaciones que nos indican cómo ponernos los vendajes:

Cómo vendarse los tobillos

Cómo vendarse las muñecas

Cómo vendarse los dedos

Historias de vida: vínculo del
futbol americano y el tocho

Entrenamiento constante

Shayne Skov haciendo lagartijas durante su entrenamiento

*Shayne Skov haciendo lagartijas

No es ningún secreto que los deportistas que entrenan con constancia reducen el riesgo de lesiones, puesto que ponen su cuerpo a punto para soportar mejor los efectos que tiene en su cuerpo el deporte que practican, pero eso no sólo lo digo yo, sino la Asociación Americana de Medicina del Deporte (ACSM por sus siglas en inglés) que ha publicado un artículo sobre el entrenamiento de resistencia y su relación con la prevención de lesiones.

Según la ACSM:

Se sugiere que el entrenamiento de resistencia reduce el riesgo de lesiones musculoesqueléticas, o quizá reduce la severidad de esas lesiones…

La organización nos dice que los efectos relacionados con la prevención de lesiones afectan los huesos, el tejido conectivo y el músculo.

Qué sucede bajo la pila de jugadores
de la NFL en la pelea por el balón suelto

Más fuerza, flexibilidad y resistencia

En resumen, entre más fuerte, más flexible, más resistente y mejor hidratado esté tu cuerpo, menos probabilidad habrá de que te lesiones; no está de más darle una ayudadita a la suerte y entrar a los partidos o el entrenamiento con algunos vendajes en las articulaciones.

 

*Imagen vía Flickr, por usuario Monica´s Dad, CC BY 2.0, sin modificaciones.
**Imagen vía Flickr por usuario KOMU News, CC BY 2.0, sin modificaciones.

Acerca de EduardoSH

Eduardo es ingeniero industrial y de sistemas, fue jugador de futbol americano en diferentes equipos en Guadalajara y Sonora, además de que ha sido entrenador desde hace un par de años.

Desde 2009, Eduardo se dedica profesionalmente al blogging y ha participado en diferentes publicaciones tratando diferentes temas. Yarda35 ha sido la oportunidad para él, de reunir dos de sus pasiones: la escritura y el futbol americano.

Encuentra a Eduardo en Facebook.

Deja un comentario