El sangriento primer juego de futbol americano en Guadalajara

Imagen de la nota de la hemeroteca de El Informador sobre el primer partido de futbol americano en Guadalajara.

Imagen de la nota de la hemeroteca de El Informador sobre el primer partido de futbol americano en Guadalajara.1

El número de lesionados en este primer juego de futbol americano escandalizó al periodista que, por cierto, en reportes posteriores se retractaría de su opinión inicial.

Existe registro de que, en Guadalajara, la práctica del futbol americano se remonta hasta la década de los 30 del siglo pasado, y eso lo sabemos porque hemos encontrado un ejemplar de un diario de 1934 en el que se asegura que se escribe sobre el primer partido de futbol americano en Guadalajara.

 

El primer juego de exhibición en Guadalajara

El registro más temprano que pudimos encontrar sobre el primer juego de futbol americano en Guadalajara, nos muestra que el primer contacto del futbol americano con la sociedad tapatía no fue bueno, o por lo menos la crónica dejaba en muy mala posición la práctica de este deporte.

En la página 4 de la edición de El Informador del día martes 11 de diciembre de 1934, se puede leer el siguiente título:

EL PRIMER ENCUENTRO DE FUTBOL AMERICANO TUVO SU RESULTADO SANGRIENTO

 

En la nota, el periodista, que firmó con el nombre de LINDY, escribe:

[…] ayer tuvo verificativo en esta ciudad el primer encuentro de futbol americano que fuera concertado por los clubes ‘Halcones-Universidad’ y ‘Carmen-Laffayete’.

Estos equipos, que pueden reclamar para sí el honor de haber sido los primeros que jugaron este deporte en nuestra blanca ciudad, han venido preparándose lo mejor que se ha podido […].

 

Cabe mencionar que este primer juego de futbol americano fue de exhibición, y el equipo “Carmen-Laffayete” obtuvo su nombre de dos barrios de Guadalajara: Jardín del Carmen y Colonia Reforma. Este último equipo se convertiría, a la postre, en Corsarios.

El número de lesionados escandalizó al periodista, que por cierto, en reportes posteriores se retractaría de su opinión inicial. Pero de inicio, el reporte no era nada favorecedor para el deporte de las tacleadas:

Por cierto que este juego, a nuestra manera de ver, más que un deporte es un castigo que sólo aguantan los que desde una edad apropiada han venido sosteniendo embates semejantes, pues no requiere de la inteligencia o del entrenamiento en conjunto que reclama por el ejemplo el futbol ‘Association’ o inglés, y en cambio reclama como una de las primeras cualidades, que el individuo que lo practique sea un individuo hecho a los golpes y a las sorpresas.

Cansados estamos ya de ver consignadas en las crónicas de los diarios de más importancia, los resultados no solamente inesperados, sino verdaderamente trágicos de determinados encuentros, y muchas son las ocasiones en que se han levantado del campo muertos o heridos de gravedad […].

 

“No es futbol americano, es volley ball con ribetes de lucha libre”

En otra parte del artículo se puede leer lo siguiente:

[…] lo que ayer presenciamos, no se debe llamar tal cosa [futbol americano], sino volley ball con ribetes de lucha libre.

Imagen de un jugador de americano de alrededor de 1920-1930

Jugador de futbol americano, ca. 1920-1930

Era verdad, en los inicios del futbol americano la violencia primaba durante los encuentros y las lesiones eran, con mucha frecuencia, graves, llegando a provocar la muerte de algunos jugadores.

Con este antecedente, es entendible que LINDY pensara que el futbol americano era un juego de brutos, salvajes, sin condición física ni estrategia alguna, tal como lo deja ver en el artículo en el que da su opinión sobre el encuentro y la práctica del deporte. Aunque como ya lo mencionamos, en artículos posteriores LINDY se retractaría y aceptaría su ignorancia en lo que toca al futbol americano y reportaría los siguientes juegos cambiando el discurso poco a poco a favor de la práctica de este deporte.

Lo que LINDY escribió en un artículo posterior, publicado en El Informador y fechado el día 31 de diciembre de 1934 dice:

Que conste, para desagravio de los que ahora jugaron de nuevo, que ya lo hacen mejor y que acusan entrenamiento y, sobre todo buena voluntad: ya que el factor interés, que por cierto en partidos de esta naturaleza es muy difícil de encontrarse, no llegó a faltar, única y exclusivamente debido a la buena voluntad de los contendientes.

Nos decía en días pasados uno de los muchachos que practican este deporte, que encontró muy mal dicho lo que nosotros escribimos acerca de su primer encuentro formal, ya que, dijo, era aquello para matar la afición apenas naciente en nuestro ambiente, por un deporte nuevo, y se desquitó al decirnos que nosotros no podemos criticar este sport [sic] porque lo desconocemos.

Una y otra cosa llevan su fondo de verdad y ni quien las discuta: pero (he aquí el pero) desde luego que el objeto de nuestra intencionada crónica, no es otro que los impreparados no vengan a resultar víctimas ilusas de un deporte que tanto el que escribe, como nuestro desconocido interlocutor sabemos que causa numerosas víctimas por ser un juego con menos visos de tal, que ninguno otro de los que aquí se practican, y en el cual la resistencia física a los golpes y no al cansancio, es el factor determinante.

 

Resultado del primer juego de futbol americano en Guadalajara

El encuentro lo ganó Halcones-Universidad con un marcador de 34-0.

La lista de lesionados según LINDY: ¡todos!

En cuanto a los resultados de sangre, se dijo en un principio que Enrique Quiroz había resultado fracturado de una pierna, pero parece que se trata nada más de una luxación, eso sí, bastante seria. Además, lesionado en el cráneo, Guillermo Silva y contusos todos los demás.

 

En el texto podemos encontrar los nombres de los participantes en el partido:

Halcones-Universidad

  • Centro: Fernando Jardiel
  • Guardias: Ignacio Arce y Francisco Alba
  • Tackles: Ricardo Gonzalez, Pedro Valvaneda, Antonio G. Márquez y José T. Montaño.
  • Half back: Javier Figueroa y Juan José Manzano
  • Full back: Manuel Paz
  • Quarter back: Claudio R. Figueroa
  • Suplentes: José G. Mendoza, Juan Contreras, F. García Fernandez y Miguel Rentería.
Jugador de futbol americano (1922)

Jugador de futbol americano (1922)3

Carmen-Lafayette

  • Ala cerrada: Leoncio Ortiz
  • Tackle derecho: Jesús Camarena
  • Guardia derecho: Manuel Hoover
  • Centro derecho: Pablo Madrigal
  • Guardia izquierdo: Gastón Boyer
  • Tackle izquierdo: Raúl Ortiz
  • Ala abierto derecho: Carlos Barajas
  • Quarterback: Guillermo Silva
  • Half izquierdo: L. Ortiz
  • Half derecho: Cesareo Padilla
  • Full back: Enrique Quiroz

Los árbitros fueron:

  • J. Ellis, doctor Lara Navarro
  • O. Álvarez del Castillo
  • J. Álvarez del Castillo.

 

Según una nota de El Informador, que apareció en la edición del 8 de diciembre de 1934, los entrenadores fueron: Leoncio Ortiz y Claudio Figueroa.

A partir de este encuentro se formaron otros equipos y torneos. Las crónicas de LINDY siguieron apareciendo en El Informador y, al parecer, sentaron las bases para que se formara un grupo respetable de aficionados al deporte de las tacleadas en la ciudad de Guadalajara.

 

1 Imagen de la hemeroteca de El Informador.
2 Imagen Wikimedia Commons.
3 Imagen Wikimedia Commons.

Acerca de EduardoSH

Eduardo es ingeniero industrial y de sistemas, fue jugador de futbol americano en diferentes equipos en Guadalajara y Sonora, además de que ha sido entrenador desde hace un par de años.

Desde 2009, Eduardo se dedica profesionalmente al blogging y ha participado en diferentes publicaciones tratando diferentes temas. Yarda35 ha sido la oportunidad para él, de reunir dos de sus pasiones: la escritura y el futbol americano.

Encuentra a Eduardo en Facebook.

Comentarios

  1. Pedro E. Moreno Z. dice:

    Fabuloso hallazgo. Destacadamente meritorio a quien realizó esta indagación. Es curioso que la forma de pensar de 1934 no cambió mucho a 1975, en donde de manera velada, se hacía ver que los que practicabamos ese deporte en el inicio masivo del FBA en la universidad autónoma de guadalajara, eramos unos “salvajes”. Fueron impresionante los inicios del football infantil en aquel ya lejano verano de 1975. Un saludo cordial a todos. Atte: Pedro Moreno

    • EduardoSH dice:

      Muchas gracias Pedro, se agradece y se acepta la flor. Supongo que eres el hermano de Toño Moreno, quién fue mi coach, y al que le apredí mucho de lo que sé de futbol americano. Por lo que he escuchado, Toño aprendió mucho de lo que sabe de ti, entonces serías indirectamente tambien mi coach. Es un privilegio que nos leas, saludos.

      • Pedro E. Moreno z. dice:

        Estimado Eduardo. Es un placer el saludarle y con una disculpa anticipada por lo tardío de la respuesta. En efecto, tu servidor es hermano mayor de Jose Antonio, a quien tuve el gusto de no solamente compartir los momentos familiares sino también, dentro del deporte que nos ha dando tanto. En relación a tu comentario, se agradece la distinción que han tenido con mi hermano Toño y bueno, pues acepto con todo gusto a los jugadores que fueron coachados por Toño. Sigan con esta labor difusiva y estoy a tus órdenes, cabe mencionar que si gustas realizar cualquier pregunta sobre aquella época de 1975 a 1988, dentro del football en Guadalajara, tanto dentro de los equipos como del arbitraje, estoy a tus órdenes. Recibe un gran abrazo y feliz año de 2015

Deja un comentario