Quarterback vs. safety

Quarterback de Águilas Reales

Quarterback de Águilas Reales

Igual de legendaria que XBOX contra PlayStation, tan cruenta como Android contra iPhone, una de las tantas épicas batallas que se libran en el campo no se gana con golpes ni fuerza. Es más, la mayor parte de ella sucede incluso antes de que el balón se haya centrado… es la milenaria batalla del quarterback vs. safety.

Desde el punto de vista del quarterback

Una de las cosas más importantes que tiene que aprender un quarterback es a leer la defensiva. En base a esta lectura, él podrá determinar ciertos ajustes finales para la jugada, a qué receptor tirarle el pase, o incluso cambiarla en el último momento ajustando de acuerdo a lo que haya descubierto en la formación contraria.

Una llave –de las más importantes—para realizar esta lectura son los safeties, y lo primero que los mariscales de campo observan es la distancia en la que están colocados. Me explico:

Observando la distancia a la que el safety está parado de la línea de scrimmage antes del snap (momento en que se centra el balón y comienza la jugada), el quarterback se puede dar una buena idea de las intenciones de este defensivo. En una formación defensiva normal, y sin meternos en tantos detalles, un safety se coloca a 15 yardas de la línea. Este es generalmente un indicativo de que su labor será la de lectura y cobertura de pase. Sin embargo, si el safety se coloca más cercano a la línea, probablemente su intención sea la de disparar hacia el quarterback.

Después de checar esto, el mariscal de campo podrá determinar, o al menos darse una buena idea en cuanto al tipo de cobertura defensiva de acuerdo a la distancia del safety y la línea de scrimmage, de manera que, a grandes rasgos, mientras más cerca de la línea se forme, es más alta la probabilidad de una cobertura personal. Caso contrario, cuando se forman más alejados de la línea de scrimmage, es más probable que el tipo de cobertura que estén jugando sea por zona, o al menos el safety, pues estas coberturas pueden ser híbridas.

Como un pequeño ejemplo práctico, si el quarterback decidiera cambiar la jugada en la línea sólo basándose en la posición de los safeties, lo más común sería que cuando note que están formados a 15 o más yardas de la línea de scrimmage, se decida por una carrera o por un pase rápido, pero si están formados más cerca de la línea, la decisión podría ser más bien mandar un pase un poco más largo, confiando en la velocidad de los receptores, acompañándolo tal vez con un engaño de carrera.

Más sobre las posiciones defensivas

Desde el punto de vista del safety

Ahora, analizando la misma situación desde el punto de vista del safety, tenemos que recordar que este jugador es —o debería ser— uno de los más rápidos sobre el terreno de juego, pues es el que más alejado está de la línea, y en cualquier jugada, es muy probable que sea el que más terreno tenga qué recorrer para llegar a la tacleada o al pase.

Además de ágil y ligero de pies, sobre todo tiene que saber leer al quarterback, y desde la distancia que generalmente está, dependiendo de la formación defensiva, no puede leerle los ojos, como lo hacen los apoyadores; tendrá qué “leerle el casco y los hombros”. De esta manera podrá determinar la lectura y la decisión final del quarterback antes de que tire el pase, y así se podrá anticipar al lanzamiento, y tendrá así mayor oportunidad de desviar el pase, o incluso de interceptarlo. En el caso de que la jugada haya sido una carrera, al realizar una lectura acertada, el safety ya habrá recorrido la mayor parte del terreno necesario para llegar a la tacleada.

Polamalu, de los mejores safeties de la NFL

Es cierto… soy un declarado anti-acerero… pero no puedo hablar de safeties sin mencionar a uno de los mejores que ha existido: Troy Polamalu. Aquí hay 5 de sus mejores intercepciones.

Además de su característica cabellera, algo que distingue a Polamalu sobre la mayoría de los safeties, es que tiene ese sentido y ese timing que no se aprende, algunos afortunados simplemente nacen con él.

Aquí hay otro pequeño video que lo ejemplifica:

¿Recuerdas a algún otro safety destacado? ¿O algún quarterback especialista en las lecturas? ¿Tienes alguna opinión o experiencia en cuanto a las técnicas de lectura, ya sea ofensiva o defensiva? ¡Cuéntame!

Acerca de Hans Valencia

Nacido en Guadalajara, Jalisco, y por siempre apasionado del deporte, Hans Valencia tuvo su primer contacto con el futbol americano como jugador en 1994. Varios de esos años también fungió como entrenador de varios equipos, entre ellos equipos femeniles, e incluso tuvo actividad como jugador con un equipo de veteranos hace a penas algunos años.

Hans, o “Bola Ocho”, como le apodarían por los últimos colores que usó como jugador y el número que siempre portó en su jersey, jugó durante muchos años como quarterback titular, llevando a su equipo a ganar el campeonato local en una ocasión, y a playoffs en algunas otras ocasiones. Otros tantos años, Hans jugó como ala cerrada, siendo en una de esas temporadas el líder en anotaciones, recepciones y yardas ganadas del equipo, y peleando por las primeras posiciones en esas mismas categorías en la liga.

Comentarios

  1. Te voy a regresar el favor… Así como hablas tan bien de un jugador de Steeler (Tu sabes que es el equipo de mis amores). Voy hablar bien de un safety de tu equipo…

    Preguntas por un safety destacado… Te recomiendo que busques el nombre de Ronnie Lott. (Letras en Oro, salón de la fama)… 42 su número. Es una lastima que estuvieras muy morro para verlo jugar, (Y si lo viste, no entendías todavía la importancia de su posición, así como lo apasionante que puede ser una defensiva). Creo que tuvimos un ejemplo con el último super bowl y los Halcones Marinos.

    Pero si te interesa… busque un pequeño videito en youtube. (inicia lento…) Y me disculpo por la falta de repeticiones y la calidad de algunas imagenes. No son tan buenas como las de tus videos.

    Pero una cosa si te debe quedar clara… Este señor hace parecer una niña malcriada y de trensas a Troy Polamalu. (Su furia y su fuerza, dificilmente tienen comparación).

    Que lo disfrutes y guardalo en tu lista de jugadores que deberías agradecer (ya que sin él dificilmente pudieron obtener los trofeos que tienen).

    Gracias, de nada!
    Tu compa BºK

    • Hans Valencia dice:

      Excelente aportación!!! Clarísimo lo tengo que Ronnie Lott ha sido uno de los mejores safeties que ha jugado la posición, si no es que el mejor de todos los tiempos, pero tampoco me vería tan bien escribiendo nada más de mis niners!!! 😀

      Muchas gracias por tu comentario!!

  2. Charlie Waters Dallas Cowboys

  3. Pero creo yo q en esa posicion sf hay 2 perfiles los golpeadores y los tecnicos y sobre esas categorias podriamos empezar

    • Hans Valencia dice:

      Exacto… un poco con la idea de más técnicos y no tan golpeadores, y volviendo a los caminos de los poderosísimos niners, Merton Hanks también destacaba mucho!

  4. Sibrian Arciniega dice:

    Brian Dawkins, Philadelphia Eagles. The Wolverine. Weapon X.
    Lo puedes ver en este video http://youtu.be/IS3TgM4xegk
    Reconozco que puede o no ser de los mejores de todos los tiempos, pero me gusta su actitud. jajajaja.

Deja un comentario