Qué gritan los quarterbacks en la línea de scrimmage

Manning cambiando la jugada

Manning cambiando la jugada

Los audibles pueden tener varias intenciones, dependiendo de qué vio el quarterback en la defensiva rival. Es posible que los gritos de los quarterbacks cambien una jugada completa de la ofensiva.

Algunos quarterbacks, más notablemente en la NFL, dan gritos y gesticulan antes de que el centro les pase el balón. Para muchos puede ser confuso o provocar curiosidad.

El quarterback: primer acercamiento

Qué significan los gritos o señales de los quarterbacks

En principio diremos que se les llama “audibles” y no se limitan a voces, sino también señales con las manos o, incluso, con los pies. Normalmente, son los quarterbacks más experimentados los que hacen uso frecuente de ellos. Tom Brady, Aaron Rodgers y, sobre todo, Payton Manning, gritan palabras en código para hacer ajustes en su ofensiva.

Los audibles pueden tener varias intenciones, dependiendo de qué vio el quarterback en la defensiva rival. Así, pueden servir para cambiar de posición a un jugador o ponerlo en movimiento, y darle espacio a otro jugador para completar su jugada.

Es posible que los gritos de los quarterbacks cambien una jugada completa de la ofensiva, por ejemplo: supongamos que el quarterback mandó jugada de pase pero nota que la defensiva tiene 5 hombres cubriendo los posibles pases; entonces, con unos cuantos gritos, cambia la jugada a carrera, y así obtiene mayores probabilidades de éxito para lograr las yardas que se requieren.

Algunos equipos, incluso, pueden mandar dos jugadas en el huddle. La primera es la jugada principal, es decir, la que se ejecutará en caso de que el quarterback no grite ningún cambio, y la segunda es la que se ejecutará si el quarterback grita la palabra o palabras claves una vez formados en la línea de scrimmage.

En el anterior video, Payton Manning se da cuenta de que tiene a 8 jugadores de la defensiva que pueden actuar en contra de una carrera o que pueden poner presión en el quarterback. Entonces da un grito y uno de los corredores y el ala cerrada se abren hacia la banda, el otro corredor se coloca un par de yardas más cerca y del lado derecho del quarterback, el mismo Manning recorre unas yardas hacia atrás para recibir un centro largo.

De esta forma la defensiva se mueve y quedan sólo 7 hombres para cubrir carrera o presionar al mariscal de campo, y con esta formación, la presión se vuelve más difícil ya que el quarterback está más lejos. Una vez con los cambios en la formación, la jugada se desarrolla de manera que uno de los receptores queda descubierto por detrás de los linebackers, y la jugada termina en anotación.

Guía de la ofensiva en futbol americano

El talento del quarteback para cambiar las decisiones de la ofensiva

Los audibles pueden ser tan complejos o tan simples como el equipo lo requiera. Manning, por ejemplo, tiene un gran talento para leer a las defensivas y para hacer ajustes de último momento en la línea de scrimmage.

Sus aspavientos antes del centro son tan notorios que le han dado material a los programas de deportes para llenar secciones enteras, como lo podemos ver en el siguiente video:

En los playoffs de la temporada 2013-2014, este mismo quarterback hizo notar sus audibles por la cantidad de palabras diferentes que usaba como código.

Las defensas rivales se veían confundidas con sus gritos y señales, e incluso los analistas intentaban adivinar, pues no estaban muy seguros de lo que significaban los gritos del jugador de los Broncos de Denver:

Coaches de la ofensiva

En resumen, los gritos de los quarterbacks son voces que llaman a los demás jugadores a hacer ajustes en la ofensiva con el fin de configurarse de una mejor manera para vencer lo que el equipo rival tiene preparado; aunque debemos aclarar que esas voces no siempre significan algo, ya que, algunas veces, los quarterbacks gritan cosas sólo con la intención de confundir a la defensa rival, es decir, no tienen ningún significado para sus demás compañeros ni implican un cambio de estrategia.

Imagen vía Flickr por CrigInDenver CC BY-ND.

Acerca de EduardoSH

Eduardo es ingeniero industrial y de sistemas, fue jugador de futbol americano en diferentes equipos en Guadalajara y Sonora, además de que ha sido entrenador desde hace un par de años.

Desde 2009, Eduardo se dedica profesionalmente al blogging y ha participado en diferentes publicaciones tratando diferentes temas. Yarda35 ha sido la oportunidad para él, de reunir dos de sus pasiones: la escritura y el futbol americano.

Encuentra a Eduardo en Facebook.

Deja un comentario